Reportajes

Filarmónica de Berlín con John Adams y mucha lírica en 2016/17

Juan Carlos Tellechea
viernes, 6 de mayo de 2016
0,0002119

La Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker, BP) contará en la próxima temporada 2016/2017 con John Adams (Worcester, Massachusetts, 1947) como composer in residence, e interpretará varias óperas (tanto en versiones escenificadas como concertantes) y obras corales, anunció este jueves 28 de abril, Sir Simon Rattle (Liverpool, 1955), director principal de ese colectivo musical en su conferencia de prensa anual en la capital alemana. La BP ofrecerá 90 conciertos en Berlín y 28 durante varias giras, entre ellas por Estados Unidos, Canadá, Grecia, Suiza e Italia. "Tras un año con mucha música para piano, viene ahora la lírica a la temporada 2016/2017", anunciaron miembros del directorio artístico y administrativo de la orquesta en su encuentro con los medios de comunicación.

El próximo 27 de agosto dará comienzo la temporada con un concierto (obras de Johannes Brahms y Antonín Dvorák) al aire libre en el espacio Kulturforum de Berlín (situado frente a la sede de la Filarmónica y en medio de algunos de los más importantes museos de arte de la ciudad). Será ésta la última etapa en la que Sir Simon se dedicará exclusivamente a la Filarmónica de Berlín, ya que entre el otoño de 2017 y el verano de 2018 ejercerá paralelamente la jefatura de la London Symphony Orchestra. Tras la asunción de Kirill Petrenko (Omsk, 1972) como nuevo director principal de la BP a partir de agosto de 2018, Rattle continuará cooperando con la orquesta en muchos proyectos ya elaborados para esa época. De hecho, Sir Simon seguirá residiendo en la capital alemana junto con su familia.

Adams, a quien Rattle conoce personalmente desde hace 35 años, no solo por sus partituras, sino también por su buen humor, ofrecerá conciertos en septiembre (los días 15, 16 y 17 debutará como director al frente de la BP para interpretar el estreno en Alemania de Harmonielehre (1985) für Orchester y Scheherazade.2 (2014) dramatische Symphonie para violín y orquesta, con la solista Leila Josefowicz, en el marco de los Berliner Festspiele/Musikfest) y en diciembre de 2016 con Lollapalooza (1995) para orquesta, entre otras obras y compositores, así como en enero Chamber Symphony (2007) y The Gospel According to the other Mary (2012), Passionsoratorium en dos actos, bajo la batuta de Sir Simon, con Kelley O'Connor, Tamara Mumford, Daniel Bubeck, Brian Cummings, Nathan Medley, Peter Hoare y el Rundfunkchor Berlin) y en junio (City Noir (2009) para orquesta, con dirección de Gustavo Dudamel) de 2017.

Además de John Adams, subirá al podio por primera vez al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín el colombiano Andrés Orozco-Estrada (Medellín, Antioquia, 1977), quien desde la temporada 2014/2015 es director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort del Meno (Hessische-Rundfunk- Sinfonieorchester), sucediendo a Paavo Järvi en el puesto. Entre los solistas que tocarán por primera vez en conciertos con la BP figuran Anoushka Shankar (sitar), así como Daniil Trifonov y Nikolai Lugansky (piano).

Varias óperas y diversas obras cantadas traerá la Filarmónica de Berlín en 2016/2017. Además de Tosca, de Giacomo Puccini, en el Festival de Pascua de 2017 en Baden-Baden, la orquesta interpretará en versiones concertantes en la capital alemana Le Grand Macabre, de György Ligeti (con puesta de Peter Sellars); Herzog Blaubarts Burg, de Béla Bartók; el primer acto de La Valquiria, de Richard Wagner; The Gospel According to the other Mary, de John Adams (antes mencionada); así como una nueva ópera para niños del compositor Andrew Norman. Además Lied von der Erde de Gustav Mahler, con Christian Elsner y Christian Gerhaher, dirigida por Bernhard Haitink; Messe Nr. 3 de Anton Bruckner, bajo la dirección de Christian Thielemann; y el Requiem, de Giuseppe Verdi, por Riccardo Chailly. 

Summa summarum, la célebre Orquesta Filarmónica de Berlín, la mejor del mundo para muchos críticos, embajadora internacional de UNICEF, ofrecerá en la próxima temporada 122 conciertos sinfónicos, 90 de ellos en la capital de Alemania y los restantes en sus presentaciones en Nueva York, Boston, San Francisco, Los Ángeles, Toronto, Atenas, Salzburgo, Lucerna, Ginebra, Londres, Florencia, en la nueva "Elbphilharmonie" de Hamburgo, así como en Dortmund y Essen (cuenca del Ruhr), entre otras ciudades.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.