Noticias

Temporada 2016-17 de la Orquesta Sinfónica de Galicia

Redacción
martes, 14 de junio de 2016
0,000279

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha presentado su temporada de abono 2016-17 que culminará con la celebración de su 25 aniversario en mayo de 2017. Ludwig van Beethoven, cuya producción está muy ligada a la historia de la música de A Coruña, será el invitado de honor en esta temporada drurante la cual se interpretarán las nueve sinfonías beethovenianas, las cuales sonarán a lo largo de los 36 conciertos de abono (25 de abono viernes y 11 de abono sábado) y protagonizarán los dos conciertos extraordinarios organizados como homenaje a los 1.700 abonados con los que cuenta la OSG y que tendrán lugar los días 15 y 17 de mayo de 2017, coincidiendo con la fecha de celebración del aniversario (la OSG ofreció su primer concierto el 15 de mayo de 1992).

Para la celebración del aniversario, la Sinfónica de Galicia contará con doce de sus músicos como intérpretes solistas en una temporada en la que además actuará por primera vez la Orquesta de Niños y que contará también con el Coro de la OSG, su Coro Joven y la Orquesta Joven. Además de los conciertos de abono y los dos programas extraordinarios homenaje al abonado en mayo de 2017 —con la interpretación de las sinfonías 4, 6, 7 y 8 de Beethoven—, la OSG ofrece dos conciertos más fuera de abono en A Coruña: El Mesías de G. F. Haendel bajo la dirección de Paul Goodwin que se ofrece en el proyecto El Mesías participativo que desde hace años organiza La Caixa (el 2 de diciembre de 2016) así como La Pasión según san Juan, de J. S. Bach, dirigida por Ton Koopman y que sonará en A Coruña el 8 de junio de 2017.

La OSG interpretará por vez primera un total de veintitres obras sinfónicas y protagonizará el estreno de cinco los estrenos absolutos de Paisaxes Escuras de Xabier Mariño, Concierto-Misterio de Wladimir Rosinskij, el Concierto para tuba y orquesta de Federico Mosquera, Liquid Image de Eduardo Lorenzo —XI Premio Composición Andrés Gaos de la Deputación da Coruña— así como el estreno en España de Woven Dreams de Toshio Hosokawa.

 Grandes directores y solistas

La Sinfónica de Galicia contará una vez más con algunos de los directores y solistas de mayor proyección internacional, nombres cuya presencia continuada en las temporadas de la OSG han servido para apuntalar la proyección internacional del conjunto orquestal a través de su canal de YouTube, con más de 6.000 suscriptores. Así, entre los primeros figuran nombres como los de Eliahu Inbal, Leif Segerstam, Dennis Russel Davies, Carlo Rizzi, Hannu Lintu o algunos de los grandes especialistas de la interpretación históricamente informada, como Ginovanni Antonini, Ton Koopman, Trevor Pinnock y Richard Egarr.

Al lado de estos maestros y de Jesús López Cobos y Víctor Pablo Pérez -directores vinculados durante muchos años a la OSG-  se presentan, además, figuras emergentes como la de Andrés Salado y José Trigueros —miembro de la OSG— reconocido ya como uno de los jóvenes directores españoles de mayor talento y ganador de la primera clase magistral de dirección organizada el pasado año por la propia OSG.

Entre los solistas invitados a la próxima temporada, figuran  los pianistas Maria João Pires y Elisso Virsaladze, Julien Brocal, Nelson Freire, Francesco Piemontesi y Horacio Lavandera; violinistas como Ilya Gringolts, Frank Peter Zimmermann, Vadim Gluzman e Isabelle Faust, el violonchelista Asier Polo y la contrabajista Uxía Martínez Botana, intérprete coruñesa formada en el seno de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y con una de las trayectorias más brillantes en su instrumento en la actualidad. Además, la OSG contará también con importantes voces, como las de Ainhoa Arteta, María José Montiel, Mark Stone, Robin Blaze, Timothy Robinson o María Eugenia Boix entre otras.

Y doce músicos de la OSG formarán parte del cartel de solistas de la temporada de la OSG: son los nombres de Massimo Spadano (violín), Juan Ferrer (clarinete), Diego Zecharies (contrabajo), John Aigi Hurn (trompeta), Berthold Hamburger (violonchelo), Rouslana Prokopenko (violonchelo), Jerper B. Nielsen (tuba), David Villa (oboe), Ludwig Dürichen (violín), Scott Mac Leod (oboe), Alejandro Salguerio (fagot) y María José Ortuño (flauta). 

Dima Slobodeniouk, Andrés Lacasa Nikiforov, José Manuel Sande y Joan CompanyDima Slobodeniouk, Andrés Lacasa Nikiforov, José Manuel Sande y Joan Company © 2016 by Concello de A Coruña

En la rueda de prensa de presentación de la temporada 2016-17 de la OSG participaron Dima Slobodeniouk, Director Titular de la OSG, José Manuel Sande, Concelleiro de Culturas del Concello da Coruña, Andrés Lacasa Nikiforov Gerente del Consorcio para la Promoción de la Música y Joan Company Director del Coro de la OSG, quienes coincidieron en señalar su satisfacción por los logros alcanzados por la OSG en este cuarto de siglo, destacando muy especialmente las orquestas y coros juveniles e infantiles. Slobodeniouk resaltó la ductilidad de la OSG que le permite abordar con igual competencia el repertorio del clasicismo vienés, Bruckner, Mahler o Shostakovich,  y la música orquestal del siglo XXI.

En su intervención, Sande destacó el presupuesto de la OSG, tres millones y medio de euros, manifestó que no le agradaba mezclar la cultura con la política pero, contestó amablemente a la pregunta de Mundoclasico.com respecto al reciente conflicto generado por la cancelación de la Temporada Lírica tras su único año de vida. Sande recordó que el ayuntamiento coruñés carece de competencias sobre los Festivales de ópera de la ciudad y que no participa de su financiación, que los presupuestos municipales han sido aprobados hace unas pocas semanas tras arduas negociaciones y que en las nuevas partidas dedicadas al apoyo al teatro lírico no figura la mención a ninguna asociación o entidad que sea responsable de la gestión de la ópera en la ciudad. Sande defendió la transparencia en la gestión cultural y el estricto cumplimiento de la regulación legal de las subvenciones a la cultura, así como la necesaria neutralidad e independencia de las administraciones públicas. En este sentido, lamentó la deslealtad institucional producida en torno a esta cuestión, que incluye recortes económicos en las partidas de las instituciones que, tradicionalmente, financian los festivales de ópera, recortes que tienen un importe semejante a la nueva aportación municipal. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.