Ópera y Teatro musical

Temporada 2016-2017 de la Ópera Nacional de Paris

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 1 de julio de 2016
Palais Garnier ©  Creative Commons Palais Garnier © Creative Commons
0,0003882

La Ópera Nacional de París ha presentado su próxima temporada 2016-2017, que incluirá veinte óperas en diecinueve espectáculos y dieciséis programas de ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, dos presentaciones de la Orquesta en el Musikverein de Viena, recitales, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas, de la Academia de la Ópera Nacional de París y el espacio de creación digital denominado 3º scène.

La Temporada se iniciará el viernes 2 de septiembre con La Bella Durmiente presentada por el American Ballet Theatre y concluirá el 17 de julio de 2017 con la última representación en el Palacio Garnier el ballet La Sylphide y en La Bastilla la postrera de Carmen, que unirá por única vez en la temporada a Elina Garanca con Roberto Alagna.

Continúan las Avant-première de quince de los espectáculos programados -incrementando en dos a los ofrecidos en la temporada anterior- con 800 localidades por función a precios reducidos a diez euros para jóvenes entre 14 y 28 años, y dentro de la plataforma digital denominada 3º scène se incluirán obras originales de veinticinco artistas de diversos géneros.

Temporada Lírica

Iniciará la temporada lírica una nueva producción de Eliogabalo de Francesco Cavalli con el protagónico del contratenor Franco Fagioli. Le seguirá en septiembre y octubre de 2016, la reposición de la puesta de Pierre Audi de Tosca de Puccini con el protagónico compartido de Anja Harteros y Liudmyla Monastyrska, el concurso de Marcelo Álvarez como Cavaradossi y el Scarpia de Bryn Terfel. También en octubre subirá a escena STrompe-La-Mort amson et Dalila con Aleksandrs Antonenko y Anita Rachvelishvili y la batuta de Philippe Jordan.

En noviembre será el turno de la reposición de la puesta de Andrei Serban de Lucia di Lammermoor de Donizetti con Pretty Yende y Nina Minasyan como Lucia y en el podio Riccardo Frizza. La puesta de Robert Carsen de Los cuentos de Hoffmann marcará el arribo de Jonas Kaufmann y de Stefano Secco al protagónico. Roberto Tagliavini encarnará a los seres demoníacos mRigolettoientras que disputarán el amor del poeta Sabine Divieilhe, Kate Aldrich y Ermonella Jaho. A finales de noviembre llegará Cavalleria Rusticana de Mascagni acompañada de Sancta Susanna de Hindemith, singular interés presentan en el elenco la Santuza de Elina Garanca y la Susanna de Anna Caterina Antonacci.

El repertorio alemán estará representado por la nueva producción de Lohengrin de Wagner -enero de 2017- con Jonas Kaufmann alternándose con Stuart Skelton en el protagónico, y la batuta de Philippe Jordan, las reposiciones de Die Zauberflöte de Mozart y de Wozzeck de Berg y la nueva producción de Così fan tutte.

La Temporada incluirá un solo título de Verdi -la reposición en mayo de 2017 de la producción de 2016 de Rigoletto- y uno de Rossini: La Cenerentola.

También se ofrecerá un estreno mundial. Se trata de de Trompe-La-Mort con música y libreto de Luca Francesconi (1956) que será ofrecida por primera vez el 16 de marzo de 2017. Además dos títulos rusos: La doncella de nieve (Snegourotchka) de Nikolai Rimski-Korsakov y Eugenio Oneguin de Chaicovski.

Gluck estará presente a través de la reposición de la puesta de Iphigénie en Tauride protagonizada por Véronique Gens en diciembre de 2016. La cuota francesa se completa con Sanson et Dalila, Los cuentos de Hoffmann, la versión en concierto de Béatrice et Bénédict de Berlioz en el Palacio Garnier el 24 de marzo de 2017 y la reposición de Carmen de Bizet con veinticinco funciones programadas entre el 10 de marzo y el 16 de julio de 2017 con la presencia de cuatro protagonistas: Clémentine Margaine (marzo), Varduhi Abrahamyan (abril), Anita Rachvelishvili (junio y julio) y Elīna Garanča sólo en la función del 16 de julio.

Nueve de los espectáculos líricos serán nuevas producciones a cargo de Thomas Joly (Eliogabalo de Francesco Cavalli), Damiano Michieletto (Samson et Dalila) Mario Martone (el doble programa formado por Cavalleria Rusticana y Sancta Susanna), Claus Guth (Lohengrin), Anne Teresa De Keersmaeker (Così fan tuttte de Mozart con la presencia de bailarines de la Compagnie Rosas y del ballet de la casa junto a los cantantes), Guy Cassiers (que tendrá a su cargo el estreno mundial de Trompe-La- Mort con música de Luca Francesconi y libreto basado en Balzac), Dmitri Tcherniakov (La doncella de nieve de Rimski-Korsakov), Guillaume Gallienne (La Cenerentola con el protagónico de Teresa Iervolino) y el polémico Calixto Bieito que pondrá en escena Carmen de Bizet.

Mientras que los artistas de la Academia de la Ópera de París ofrecerán dos espectáculos en nuevas producciones escénicas. Owen Wingrave de Briten con la puesta de Ton Creed y la batuta de Sthephen Higgins -noviembre de 2016 en el Anfiteatro de La Bastilla- y Les fêtes d’hébé de Rameau en marzo de 2017 en el mismo anfiteatro y en abril en el Royal College of Music de Londres, Jonathan Williams será el director musical mientras que la puesta y la coreografía de esta ópera-ballet será confiada a Thomas Lebrun.

Danza

La Temporada de Ballet se iniciará, en la sala de La Bastilla, con la presencia del American Ballet Theatre que ofrecerá La bella durmiente a partir del 2 de septiembre de 2016, una Gala de Danza el 24 de septiembre de 2016 en el Palacio Garnier dará inicio formal a la temporada; se incluyen los tradicionales El lago de los cisnes y La Sylphide, la visita del Semperoper Ballet Dresden, programas mixtos, nuevas coreografías y espectáculos de la Escuela de Danza.

La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo El lago de los cisnes (diciembre de 2016), la nueva producción de George Balanchine con música de Mendelssonh sobre Sueño de una noche de verano de Shakespeare (marzo de 2017) y el programa con concepción de Benjamenin Millepied y Philippe Parreno que se ofrecerán en La Bastilla.

Otras actividades

Están programados cinco conciertos sinfónicos: un programa con fragmentos de la Tetralogía de Wagner, la novena sinfonía de Mahler, la Misa en si menor de Bach y la versión concertante de Béatrice et Bénédict de Berlioz todos con la batuta de Philippe Jordan y un último programa con obras de Szymanowski y Richard Strauus más el estreno de una obra de Pascal Dusapin dirigido por Susanna Mälkki.

Cinco serán los recitales al piano de cantantes solistas en el Palacio Garnier, con la presencia de Joyce DiDonato (13 de noviembre de 2016), Rolando Villazón (18 de diciembre), Ludovic Tézier (15 de enro de 2017), Juan Diego Flórez (12 de marzo) y Anja Harteros (18 de junio de 2017). También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, exposiciones en conjunto con la Biblioteca Nacional de Francia, y la gira de la Orquesta a Viena.

Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al 33-1-71-25-24-23 o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los doscientos cincuenta y dos euros por representación.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.