Alemania

Händel goes wild

Juan Carlos Tellechea
viernes, 8 de julio de 2016
Halle/Sajonia Anhalt, jueves, 9 de junio de 2016. Gran sala auditorio de la Georg-Friedrich- Händel Halle. Händel goes wild, improvisaciones sobre obras de Georg Friedrich Händel (Halle, 1685 - Londres, 1759), en italiano e inglés. Ensemble L’Arpeggiata (Doron Sherwin, cornetto; Judith Steenbrink y Catherine Aglibut, violines; Raquel Massadas, viola; Rodney Prada, viola da gamba; Josetxu Obregón, violonchelo; Eero Palviainen, guitarra barroca y laúd; David Mayoral y Sergey Saprychev, percusión; Haru Kitamika, órgano/clavecín; Francesco Turrisi, piano; y Boris Schmidt, contrabajo. Solistas Nuria Rial (soprano), Valer Sabadus (contratenor), Gianluigi Trovesi (clarinete). Dirección musical, Christina Pluhar (laud y tiorba). 100% del aforo.
0,0003019

Gran expectación por el programa Händel goes wild en el monumental auditorio de la Georg-Friedrich- Händel Halle, en la ciudad natal de Händel. Los solistas anunciados y su llamativo título justifican el lleno total (entradas agotadas desde hace meses) de esta moderna sala, con excelente acústica y cabida para más de 1.300 espectadores.

Los Händel - Festspiele de Halle, a orillas del río Saale son toda una institución, es éste el mayor festival de música de Sajonia-Anhalt, con unos 50.000 asistentes a conciertos; la primera edición tuvo lugar en 1922. Al principio carecía de regularidad anual; se realizó en 1929 (tras fundarse la Sociedad Händel en 1925) y en 1935 (con motivo del 250º aniversario del nacimiento del influyente compositor del Barroco). Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (y tras crearse una nueva Sociedad Händel, así como restaurarse su casa natal) se celebró otro en 1948. Pero a partir de 1952 (y durante toda la vida de la ahora extinta República Democrática Alemana, 1949 - 1990) se realiza anualmente entre mayo y  junio; y es no sólo un acontecimiento musical, sino también de carácter científico, porque convoca a musicólogos y especialistas de todo el mundo que presentan nuevos estudios y deliberan en simposios y conferencias de gran interés y actualidad en sus respectivas especialidades. [bajar el programa del festival 2016]

Händel-HausHändel-Haus © by Thomas Ziegler

Este año, por ejemplo, se discutieron, respectivamente, los días 30 y 31 de mayo pasados en la sala de música de cámara de la Händel - Haus (casa natal, convertida hoy en museo con instrumentos musicales de la época y archivo de partituras) ponencias bajo el título de The myth of Handel as Enlightenment Figure - The Myth of Handel's Ties to the People? Two Formulas of the Handel Reception an their Contexts, y Handel of the People - Handel the Enlightener. Two Topoi of the Reception of Handel an their Historical Contexts, con la participación de expertos británicos. No hay constancia de que Händel --considerado un sucesor y continuador de Henry Purcell (Westminster, c. 1659 - ídem, 1695), con 43 óperas, 26 oratorios, entre ellos El Mesías, y un bello legado coral, entre lo más sobresaliente e importante de su producción musical, quien marcó toda una era en la música inglesa-- perteneciera a la masonería, si bien contaba con buenos amigos en las logias británicas), estadounideneses y alemanes, entre otros.

En esta extraordinaria velada hubo un poco de todo: fragmentos de obras instrumentales combinadas o fusionadas con improvisaciones de jazz (el legendario virtuoso Gianluigi Trovesi, clarinete), arias para soprano (excelente Nuria Rial) o para contratenor (brillante el rumano Valer Sabadus), algunos dúos (Rodelina y Bertarido en "Io t'abbracio", de Rodelinda (HWV 19); Clotilde y Adolfo en "Caro/Cara, tu mi accendi nel mio core", de Faramondo (HWV 39), en italiano e inglés. Estamos ante la universalidad de Händel, no solo primer gran maestro en la técnica de la homofonía, sino también uno de los grandes en el ámbito de la ópera seria italiana.

Ambos intérpretes se suceden en una serie de arias. Rial presta su cristalina voz a Cleopatra en "Piangerò la sorte  de Giulio Cesare in Egitto  (HWV 17); Sabadus encarna con angelical registro a Rinaldo en "Cara sposa", de la ópera Rinaldo (HWV 7) y en "Verdi prati" de Alcina (HWV 34), dos de los mayores éxitos de Händel y, tal vez, uno de los mejores momentos de este festival que concluye este próximo domingo 12 de junio en el escenario al aire libre del Galgenbergschlucht (la quebrada del monte del patíbulo) con espectáculo pirotécnico y música de Claudio Monteverdi, William Hayes, Ludwig van Beethoven, Camile Saint-Saens, Maurice Ravel y Händel, bajo la dirección de Michael Hortsmann, para celebrar el 900º aniversario del coro de varones Stadtsingechor de Halle, el más antiguo del centro de Alemania, fundado junto con el monasterio Neuwerk en 1116 que recibió entonces los derechos a impartir clases en su escuela de primer grado.

Händel goes wildHändel goes wild © 2016 by Juan Carlos Tellechea

Lo singular de esta tarde con Christina Pluhar (Graz, Austria, 1965) y su conjunto L'Arpeggiata (fundado en 2000) es la naturalidad con la que intercambian aquí épocas y estilos musicales con un guiño y una sonrisa chusca. Además de las obras de Händel, una de las piezas incluídas es el Concierto en sol menor para cuerdas y bajo contínuo (RV 157) de Antonio Vivaldi (1678 - 1741). El sugestivo título: Händel goes wild y las improvisaciones prometidas en el subtítulo, con la sobresaliente intervención de Trovesi, contribuyen, sin duda alguna, a este poder de convocatoria del programa. Y el público premia con atronadores aplausos y ovaciones la brillante interpretación de los 11 músicos y tres solistas en Halle, una ciudad con mucha historia y por demás encantadora.

 El próximo festival tendrá lugar del 26 de mayo al 11 de junio de 2017 (en otoño se realiza Händel im Herbst durante dos días, del 25 al 27 de noviembre de este año). El calendario de los Händel - Festspiele de Halle ya prevé las fechas hasta 2020.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.