Noticias

SIRGA Festival Internacional de Música Contemporánea y Patrimoni Local

Redacción
jueves, 7 de julio de 2016
0,0003476

Ayer, 6 de julio,  el director del SIRGA Festival Internacional de Música Contemporánea y Patrimoni Local de Flix (Tarragona, España), Joan Bagés, acompañado por la compositora sueca Hanna Hartman, ha profundizado en algunas de las actuaciones de la tercera edición del certamen, que se inició el pasado viernes y que finalizará el sábado 16 de julio. Bagés ha remarcado la participación de músicos y compositores, pero también alumnos, de 14 nacionalidades diferentes como por ejemplo de Australia, Japón, México, Holanda o Canadá: “esta es nuestra marca, hacer interactuar gente de fuera con los músicos que tenemos aquí en Cataluña y en las Tierras del Ebro y siempre alrededor de la música instrumental y de la llamada música de creación o contemporánea. Nuestro festival crea redes a través de varias poblaciones, e incluso administraciones, para poner en valor la idea de creación al servicio de todo el mundo. No es un proyecto exclusivo, a pesar de que reconocemos que es una música que necesita una escucha muy activa, pero nos interesa hacerlo llegar a la gente y que cada cual utilice este festival como una herramienta para disfrutar, aprender, descubrir cosas nuevas o para pasar un buen rato”.

Este año el festival ofrece una treintena de actividades diferentes, mayoritariamente conciertos pero también conferencias, clases magistrales y talleres infantiles. Bagés ha destacado las cuatro masterclass que se han programado que permitirán a 9 jóvenes compositores, que se han escogido entre los que han respondido a una convocatoria internacional, recibir clases muy especializadas de composición. “Cada día habrá masterclass y conciertos porque es una manera para que los alumnos que vienen aquí aprovechen los 10 días, porque tienen una oferta cultural enriquecedora”. Hasta el año pasado sólo había una clase magistral donde se invitaba a un profesor a hacer una estancia en la Escuela de Música de Flix y los alumnos participaban en sus talleres. Este año el profesor residente invitado es la profesora sueca Hanna Hartam, pero hay tres masterclass más donde tres grupos, Proyecto OCNOS, Soundinitiative y reConvert darán a conocer sus técnicas de trabajo a los alumnos.

Los conciertos programados dentro del festival están estructurados para mostrar varias facetas o estéticas de la música de creación. Bagés ha explicado que en el festival “siempre hay música instrumental, en este caso tenemos un gran ensemble, Soundinitiative (día 9), con 10 músicos, un pianista y un cantante; música electroacústica, donde se combina el instrumento con la electrónica, aquí tendremos un concierto bastante curioso del saxofonista australiano Joshua Hyde (día 6) un concierto de vídeo, electrónica y saxo, con obras que navegarán entre la improvisación y la música escrita por varios compositores y el grupo SOYUZ1, que fusiona la música instrumental, la electrónica y la luz, y finalmente, tenemos el género de la improvisación libre, ya hemos podido vivir dos conciertos interesantísimo con el saxofonista sueco Johannes Nästesjö y el Pricto“.

Un cuento y taller familiar

Bagés también ha destacado la actividad que entre los día 13 y 16 de julio tendrá lugar en la Unión Social de Flix a cargo de la ensemble ARCEMA. El grupo de música instrumental trabajará simultáneamente en dos espectáculos, por un lado, preparará dos conciertos con un quinteto tocando piano, violín, celo, clarinete, con electrónica y sin, mientras que otra parte del grupo, estará preparando un espectáculo infantil para el sábado día 16 con electrónica, vídeo, recital, una cantante e instrumentos de percusión. Titu y el hijo de la luna es un cuento escrito y compuesto por uno de los directores del ensemble, José Luís Campana, según Bagés “es un cuento sobre la experiencia sonora de un niño en el bosque. El bosque o la selva es una metáfora muy recurrente para hablar de los sonidos de los animales, de las hojas... Veremos instrumentos de percusión africanos y otros construidos por el grupo, que las familias podrán tocar. Será muy pedagógico”.

La edición de este año también ha pensado en los más jóvenes y ha programado un taller de música electrónica y disc jockey, que interactuará con músicas del territorio. Según Bagés “confluirá esta música más nueva con la tradición de la música electrónica en su vertiente más experimental”. También es una oferta novedosa el concierto-performance para viola de la violista y violinista Emma Lloyd que se hará en el castillo el día 9. El espectáculo, de música, de ruidos y “de errores técnicos”, tendrá cuatro horas de duración.

Amposta acogerá un estreno mundial

El grueso de las actividades del SIRGA Festival tiene lugar en varios espacios públicos de Flix pero, como cada año, se incorporan nuevos pueblos a la oferta. En esta edición dos jornadas se trasladarán a Garcia y en Amposta. La sesión prevista en Garcia (10 julio), incluye las actuaciones del Ensemble de Arts, del violinista Takao Hyakatome y de las bandas de música de Benissanet, Ginestar y Rasquera. “Garcia es -según Bagés- una población donde confluirán tres poblaciones más con esta actuación especial con músicos del territorio”. En cuanto a la sesión que se realizará en Amposta (16 julio), acogerá el estreno mundial de una composición de Alberto Bernal para coche, electrónica y percusiones. Una performance musical donde varios músicos arrastrarán con una sirga (cuerda) un coche y lo harán sonar.

Entrada inversa

Este año, la organización ha introducido otra novedad, la modalidad de la taquilla invertida o inversa, que quiere decir que el público paga en función de lo que le ha gustado el concierto. Esto será en el caso de los conciertos, puesto que las tres conferencias programadas son de entrada libre.

 

SIRGA

Sirga-Músicas de Investigación y Patrimonio. Festival Internacional de Música Contemporánea y Patrimonio Local, es un festival de música contemporánea instrumental, free-jazz, electroacústica y experimentación sonora con vocación
internacional, organizado por la Asociación de Amigos del Jazz de la Ribera de Ebro y el Ayuntamiento de Flix, bajo la batuta del compositor y artista sonoro flixanco, Joan Bagés, que pretende establecer un diálogo entre el patrimonio historicocultural, el paisaje y la creación artística. Se trata de un festival nacido el 2014 con voluntad de futuro, con el apoyo de la Asociación Catalana de Compositores, que pretende convertir las Tierras del Ebro y la Ribera de Ebro en particular en el centro neurálgico de las nuevas músicas contemporáneas. Parte de la base que estas nuevas músicas
necesitan nuevos espacios para realizarse y exhibirse y esto puede amplificar su repercusión e impacto.

Objectivos

- Dotar las Tierras del Ebro de un festival internacional que dinamice, a varios niveles, nuestro territorio.
- Dar a conocer, adentro y fuera de los Países Catalanes, nuestros creadores e intérpretes.
- Potenciar la creación sonora y musical de todo el mundo como un valor y un motor de progreso.

La idea es unir aquello local con aquello universal y presentar una programación centrada en el conocimiento de nuestro patrimonio creativo, en su difusión, en el  descubrimiento de la creación nacional actual y el intercambio permanente con nuevas propuestas de todo el mundo.

Precedentes

El precedente de este certamen es La Noche Electro-Sonora en el Castillo de Flix, una propuesta impactante vivida el agosto del 2013, en Flix, que hizo sonar en dos lugares emblemáticos de Flix (el Castillo y Can Don Ventura), las creaciones de más de 60 músicos de todo el mundo.

Sirga Festival 2016. Actividade

El Sirga Festival se celebrará del 2 al 16 de julio principalment en Flix, però también habrá actividades en Garcia y en Amposta.
- 12 conciertos de música contemporánea, electrónica y visual, del saxofonista Joshua Hyde, del violinista Takao Hyakutome, de los conjuntos SOUYZ 21 (dos conciertos), Morphosis Ensemble, Ensemble d’Arts, ARCEMA Ensemble de París (4 conciertos) y de reConvert Project con Alberto Bernal.
- 3 concertos de improvisación libre, del contrabajista sueco Johannes Nästesjö; de electroacústica con Discrodian records donde partciparán Marcel Bagés (guitarra eléctrica), Genís Bagés (batería), Alex Reviriego (contrabajo), Ferran
Besalduch (saxos), El Pricto (saxos), Pablo Carrascosa (música electrónica), Joan Bagés (música electrónica) i Iñigo Ibaibarriaga (saxos), y de presentación del CD 7 Seasons de Iñigo Ibaibarriaga (saxos) i Joan Bagés (música electrónica)
- 1 concierto con saco de dormir, con la violinista y violista Emma Lloyd
- 1 concierto de bandas de música, con las de Benissanet, Ginestar y Rasquera.
- 1 concierto-aperitivo, con Barcelona Clarinet Players
- 1 estreno mundial en concierto, de la obra con coche, electrónica y percusiones de Alberto Bernal.
- 1 sessió de música electrónica, de los alumnos del taller de Joan Queija y de l’Espai de Veu i Cant Cecília Aymí.
- 4 master class internacionales y sus respectives conciertos: del guitarrista Pedro Rojas y del clarinetista Gustavo A. Domínguez, del “Proyecto OCNOS”, de la compositora sueca Hanna Hartman, de l’ensemble francés “Soundinitiative” y del dúo de percussiones “reConver Project”.
- 3 conferencias: del compositor mexicano Ivan Tadeo Ireta, del compositor Enric Riu y del filósofo Roman Aixandri.
- 1 Taller de Música Electrónica –DJ y concierto: impartido por Joan Queija, 6co, Tow Truck y Joan Bagés.
- 1 Cuento infantil y 1 taller familiar de percusión, en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, con el ensemble ARCE

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.