Noticias

Nuevas interpretaciones europeas de Las 7 palabras de Haydn-Peris

Redacción
jueves, 14 de julio de 2016
0,000296

Desde su estreno en 2008, la versión para canto y cuarteto de cuerda de Las siete últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz de Haydn realizada por el maestro aragonés José Peris (Maella, 1924) se ha convertido en una de las obras españolas de reciente creación más interpretadas en todo el panorama internacional. En palabras del propio José Peris: Haydn creó una obra delicada, aparentemente sencilla, de un equilibrado e intenso lirismo, lejano a toda suerte de música programática o descriptiva, “con el fin de provocar la más profunda impresión en el alma del oyente menos preparado”. A lo largo de este verano, la obra se está presentando en importantes festivales internacionales. El pasado lunes 11 de julio en el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), con el Cuarteto del Festival y la mezzosoprano francesa Victoire Bunel, el 24 de julio en el Festival des Arcs, en Saboya (Francia), con el Cuarteto Fine Arts y la soprano española Ruth Rosique, el 27 de julio en el Orff-Zentrum de Munich (Alemania), con el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano alemana Susanne Kelling.

José Peris Lacasa

Conió sus estudios musicales en en Conservatorio Oficial de Música de Zaragoza que continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizándolos con la obtención del Premio Extraordinario de Composición. Fueron sus maestros Javier Alfonso y Enrique Aroca, piano - Jesús Guridi, órgano y Julio Gómez, composición. A la vez, recibió consejos de Eduardo Toldrá, Fernando Remacha y Oscar Esplá. Completó su formación con Darius Milhaud y Nadia Boulanger en el Conservatorio Nacional de París, con Igor Markevich en la Academia Mozarteum de Salzburgo, y con Carl Orff en la Meisterklasse de la Musikhochschule de Munich, donde obtuvo el máximo título académico al final de sus estudios y ciudad en la que estrenaría buen número de obras y ocuparía la plaza de organista en la Iglesia Santa María Riem. Este intenso y fructífero periodo de estudios de varios años, culmina con la entrada del maestro español en la Sociedad de Autores Alemana (GEMA) apadrinado por el propio Orff y por el compositor Karl Amadeus Hartmann. La mayor parte de sus obras fueron estrenadas en los conciertos de la Musikhochschule de Munich, Palacio Lenbach y en la Radiodifusión de Baviera y Stuttgart.

Pronto obtiene las Cátedras de Armonía y Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y, posteriormente, la de Composición, sucediendo a su maestro Oscar Esplá. El Conservatorio alicantino le concede la Medalla de Oro y da su nombre a la Cátedra de Composición, a la vez que es nombrado Profesor Titular de Música de la Universidad alicantina. En 1972, comenzó su labor docente en Madrid llamado por la Universidad Autónoma y en 1980 obtuvo la Cátedra de Música de dicha Universidad, desde la que logró la creación del primer Doctorado para profesionales de la Música de nuestro país. Durante treinta años (1973-2003) además de su actividad docente funda y dirige el famoso Ciclo de conciertos “Grandes Autores e Intérpretes de la Música” de la Universidad Autónoma, para la formación estético-musical de los universitarios. Esta institución le nombra Catedrático Emérito, concediéndole más tarde la Medalla de Oro de dicha Universidad.

Con sus primeras obras sinfónicas, Variaciones sobre una Pavana de Luys de Milán, obtuvo el Premio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de la Ciudad de Bilbao y con su Concierto Espiritual para barítono y gran orquesta sobre el Poema del Cristo de oVelázquez de Miguel de Unamuno, el Premio Nacional de Música. Esta obra fue interpretada por primera vez en los ciclos sinfónicos de Televisión española por el bajo P. Novacki, bajo la dirección de K. Penderecki. En 1994, fue elegido miembro de la prestigiosa Real Academia Filarmónica de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1666 por el gran teórico y compositor Padre Martini. El Gobierno de Aragón dio su nombre al Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz y le distinguió con la Medalla de la Cultura.

A él se debe, como Asesor de Música de Patrimonio Nacional y organista de Honor de la Capilla del Palacio Real de Madrid, la catalogación de las obras musicales que se conservan en el archivo del Palacio Real y la restauración y puesta a punto tanto del Órgano de la Capilla Real como la del conjunto de los Stradivarius de Palacio, únicos en el mundo, para los que contó con la excepcional colaboración y generosidad del gran luthier de París Etienne Vatelot durante casi tres décadas. Ha acercado el Patrimonio instrumental de la corona al público mediante la creación de ciclos de conciertos como los de Cámara con los Stradivarius, los Ciclos de Órgano de la Capilla Real, Música en Navidad, Semana Santa en El Escorial, Festival del Patio del Príncipe en Madrid y otros. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le ha distinguido con el ingreso en las Órdenes de Alfonso X el Sabio y Carlos III, las Encomiendas de Número de Isabel la Católica y del Mérito Civil, y, en 2013, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

El maestro Peris continúa llevando adelante una importante labor creadora. Uno de sus últimos trabajos, la nueva versión para canto y cuarteto de cuerda de Las siete últimas palabras de Haydn (2008), ha sido interpretado por cuartetos tan prestigiosos como Melos, Henschel, Almus, Arriaga, Vlach, Artis-Wien, o Fine Arts de EE.UU. (que recientemente ha protagonizado el estreno americano de la obra en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee) y cantantes como Ana Mª Sánchez, Mª José Montiel, Ruth Rosique, Zoe Nicolaidou o Susanne Kelling, que tiene grabada la obra (con el Henschel Quartett) en el sello Challenge. Estos mismos intérpretes fueron quienes presentaron la obra en 2010 en la Sala Clementina del Vaticano por deseo de S.S. El Papa Benedicto XVI con motivo de su fiesta onomástica. Ha sonado también en sedes tan prestigiosas como Philarmonie de Berlín, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, o los Festivales Internacional de Echternach (Luxemburgo) y de Música Sacra de Núremberg, en la Universidad de Yale (EE. UU.) y en el Ciclo de Cámara de la Musikverein de Viena.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.