Reportajes

77ª edición de Quincena Musical de San Sebastián

Joseba Lopezortega
martes, 19 de julio de 2016
0,000272

La edición número 77 de la Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará entre el 4 y el 31 de agosto, ofrece un amplio programa de actividades y conciertos que la consolidan como una de las principales ofertas culturales del verano peninsular. Con una parte sustancial de su programación de bandera en coincidencia con el Festival de Música de Santander, Quincena Musical se despliega en un gran abanico de actividades y escenarios, generando un exitoso binomio con la sociedad donostiarra y guipuzcoana, que responde generosamente a los muchos atractivos del festival.

En esta edición sobresale la presencia de excelentes coros. A la presencia del Orfeón, el Easo y la coral Andra Mari, un trío de magníficos coros guipuzoanos que hacen de este Territorio una indiscutible potencia coral, se suman Monteverdi Choir (con English Baroque Soloists, Escolanía Easo, James Gilchrist y Stephan Loges y dirección de John Eliot Gardiner), Collegium Vocale Gent y Coro Baltasar-Neumann (con Balthasar-Neumann-Ensemble), formaciones sobresalientes en el panorama internacional. La importancia de la voz en Quincena encuentra reflejo también en la programación en concierto de la ópera de Mozart Don Giovanni, que será dirigida por Manuel Hernández Silva y contará con Christopher Maltman, Irina Lungu,  Nicole Cabell y Daniel Giulianini, entre otros y otras, junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo.

Las grandes citas en el Auditorio Kursaal se completan con tres programas de la Budapest Festival Orchestra, con su titular Ivan Fischer al frente. En el primero Stravinski, Bartok y Dvorak, en el segundo la Sinfonia número 3 de Mahler (con el Donostiarra, Orfeoi Txiki y la contralto Gerhild Romberger) y una última participación que, bajo la equiqueta “El último año de Mozart”, ofrece el aria de concierto Per questa bella mano, el Concierto para clarinete y orquesta, KV 622 con el clarinetista de la BFO Ákos Ács, y el Requiem. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, dirigida por Philippe Herreweghe, ofrecerá la Obertura Coriolano de Beethoven y su Novena Sinfonía, junto a la Coral Andra Mari y con un cuarteto vocal integrado por Ilse Eerens, soprano, Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano, Robin Tritschler, tenor  y Thomas E. Bauer, barítono. En su segunda y última participación en Quincena, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt ofrecerá La consagración del hogar de Beethoven, el Concierto para violonchelo nº 1 de Haydn y la Sinfonía número 1 de Brahms. Tanto la Budapest Festival Orchestra como la Sinfónica de la Radio de Frankfurt han visitado Quincena en ediciones recientes.

Mención especial precisa el que probablemente sea el acontecimiento musical de la edición, la clausura con el Te Deum de Berlioz, junto al que se han programado Aita Gurea de Medina y Gernika de Sorozabal, esta, en principio, la última obra que se escuchará en Quincena en 2016 (que dos obras de compositores vascos cierren la edición no hace sino subrayar que esta Quincena no se ha prodigado con la música vasca). Para el Te Deum, Quincena ha contado con las dos orquestas vascas, Sinfónica de Euskadi y Sinfónica de Bilbao, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Araoz Gazte Abesbatza. A esta impresionante masa instrumental y coral se suman el tenor Christian Elsner, el tiple Javier Sánchez y el organista Thomas Ospital, que tendrá que acometer la importante parte para órgano del Te Deum en un auditorio sin órgano. A ver qué resulta. Es a priori el único pero a una cita realmente infrecuente y de interés sobresaliente.

En conjunto, Quincena ofrece más de 70 propuestas en diez ciclos. En el escenario del Teatro Victoria Eugenia actuarán el pianista  Nikolai Lugansky y Carlos Mena y su Capilla Santa María. Completan el programa danza (Ballet del Gran Teatro de Ginebra con la coreografía “Tristán e Isolda” de Joëlle Bouvier) y los ciclos de Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes y Quincena Andante, a las que se suman actividades enfocadas al público infantil.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.