Noticias

Bryn Terfel protagonista del Falstaff del Festival de Ópera de A Coruña

Redacción
martes, 9 de agosto de 2016
0,0001719

El barítono-bajo galés Bryn Terfel será el encargado de inaugurar las próximas temporadas de ópera en España y Francia. Terfel viajará primero hasta Coruña para abrir los ciclos líricos españoles con una de sus más célebres recreaciones, el Falstaff de Verdi. Al terminar este compromiso se desplazará hasta París para el inicio de la temporada francesa en la Ópera de La Bastilla con varias representaciones programadas de “Tosca” de Puccini.

Terfel abrirá el 3 de septiembre a la Programación Lírica coruñesa después de haber inaugurado el Festival de Verbier precisamente con Falstaff, una ópera que ha paseado por los más prestigiosos escenarios del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres o La Scala milanesa, entre otros. Bryn Terfel ganó este año el Premio lírico al mejor concierto celebrado en España en 2015, el que ofreció en abril del año pasado en la Temporada Lírica coruñesa, y esa circunstancia ha permitido forjar una relación profesional que cristaliza ahora en este Falstaff.

Además de contar con el gran Falstaff de nuestros días, en A Coruña actuarán ahora algunos de los mejores cantantes de hoy: la soprano Ainhoa Arteta, que ya ha interpretado esta ópera en San Francisco y en el Covent Garden de Londres; el barítono Juan Jesús Rodríguez, que este año ha debutado en el Metropolitan de Nueva York; la mezzo, Marianne Cornetti; la soprano Ruth Iniesta, Premio Lírico a la cantante revelación este año; los tenores Francisco Corujo, Francisco Pardo y Mikeldi Atxandalabaso.

Amigos de la Ópera ha encargado una nueva producción a Gustavo Tambascio, uno de los grandes nombres actuales del teatro en España, donde prácticamente ha abordado todos los géneros. Fue el responsable del éxito de uno de los primeros musicales en España, El hombre de la Mancha, con Paloma San Basilio y Pepe Sacristán. A Sacristán volvió a dirigirlo el año pasado en el estreno de una de las obras Mario Vargas Llosa en El Teatro Español de Madrid. En ópera, el pasado mes de junio ha tenido un gran éxito con el estreno de El emperador de la Atlántida de Ullmann con la actriz Blanca Portillo en el Teatro Real. En 2009 obtuvo el Premio Lírico a la mejor nueva producción de ópera en España por Parténope, que se vio en el Festival de Ópera de A Coruña, en el Teatro Rosalía entonces. Ahora estrena en Coruña su nueva producción de Falstaff, la obra maestra cómica de Verdi, con parte de su equipo habitual, la prestigiosa directora de vestuario Gabriela Salaverri y el escenógrafo Antonio Bartolo.

La venta de entradas para la única representación de Falstaff en su estreno en Galicia comenzó el pasado 1 de agosto. Nunca hasta ahora se había podido ver en Galicia la última obra maestra para la escena de Giuseppe Verdi, que llega con dirección musical de Alberto Zedda, al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos. Zedda habrá dirigido a dos de los mayores Falstaff de la historia, el mítico Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín y ahora Terfel en Coruña. Para Zedda, Falstaff representa "una síntesis genial en la que lo cómico, devuelto a la función de ayudar a lo trágico para restaurar la unidad del ser, propicia el nacimiento de una obra maestra que no tiene igual en la historia del teatro lírico”.

Falstaff es uno de los más enigmáticos y humanos personajes concebidos por Shakespare, que aparece en varias obras suyas como Las alegres comadres de Windsor y Enrique IV. Habrá además una conferencia del crítico Juan Angel Vela del Campo y se proyectará el filme Campanadas a medianoche, la obra maestra de Orson Welles basada en Falstaff, que se rodó en España. Además, en su concierto e presentación en A Coruña, la soprano Lorena Paz, en el ciclo As novas voces galegas (3 de noviembre), cantará algunas piezas de autores basadas en Shakespeare. Todo esto forma parte del gran homenaje a Shakespeare que ahora ha programado Amigos de la Ópera, organizadora de la Programación Lírica coruñesa. En Galicia es prácticamente el único gran homenaje a Shakespeare programado este año.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.