España - Cantabria

Festival de Santander

Borodin por el Borodin

José Amador Morales
jueves, 25 de agosto de 2016
Santander, domingo, 7 de agosto de 2016. Palacio de Festivales de Cantabria. Franz Joseph Haydn: Cuarteto en Sol Mayor op.33 nº5, Hob.III41. Piotr Ilich Chaicovsqui: Album de juventud op.39. Aleksandr Borodin: Cuarteto de cuerda nº2 en Re Mayor. Cuarteto Borodin: Ruben Aharonian (violín), Sergey Lomovski (violín), Igor Naidin (viola) y Vladimir Balshin (violonchelo). Festival Internacional de Santander 2016
0,0001491

El Cuarteto Borodin, uno de los conjuntos de música de cámara más aclamados internacionalmente y con un recorrido artístico exitoso y longevo (no en vano surgió 1945), se presentaba en la actual edición del Festival Internacional de Santander con un programa francamente interesante.

Si bien su Haydn inicial (Cuarteto en Sol Mayor op.33 nº5) ofreció un sonido y equilibrio impecables, también es cierto que no pareció dar de pleno con la vitalidad y humor que se suele asociar al compositor austríaco. Algo similar sucedió en parte con el Album de juventud de Chaicovsqui en esta plausible versión para cuarteto de Rostislav Dubinsky (que fuera primer violin fundador del Cuarteto Borodin), de bella factura aunque, salvo en alguno de los últimos fragmentos, no logró romper una incipiente frialdad que se apoderó del ambiente.

Algo que afortunadamente vino a romper una intensa interpretación del Cuarteto nº2 de Borodin. El carácter cantabile de la melodía del primer movimiento, el romanticismo del célebre nocturno o el poderoso finale fueron algunos de los rasgos distintivos de esta versión que provocó las entusiastas aclamaciones del público. Aclamaciones que fueron respondidas con la encantadora Serenata alla Spagnola del mismo Borodin.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.