Reportajes

El Palau de la Música de Valencia celebra su 30 aniversario

Daniel Martínez Babiloni
miércoles, 21 de septiembre de 2016
--- ---
0,0003237

Glòria Tello, presidenta del Palau y Concejala de Cultura de Valencia, ha presentado la programación de la temporada general 2016-2017 del Palau, acompañada por el director del Palau, Vicent Ros, el subdirector de Música, Manuel Muñoz, y el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub. Tello ha explicado que la programación del 30 aniversario consta de 40 conciertos, y "ha requerido un esfuerzo muy grande de trabajo y creatividad”. “Pienso -ha afirmado- que hemos logrado la cuadratura del círculo con una programación de excelencia".

Los actos conmemorativos incluirán una jornada de puertas abiertas el día del aniversario, el 25 de abril de 2017, y un congreso internacional de música a finales de 2017. Otros actos destacados son un ciclo de 'Música y escena', música para los jóvenes, el aumento de conciertos pedagógicos y sociales, y un ciclo de música y cine. "El objetivo principal de un Palau abierto -ha explicado la concejala- es acercar el Palau a la gente y la gente al Palau. Tenemos clara nuestra hoja de ruta, que consiste en que más público de diferentes características pueda disfrutar de esta temporada".

Con respecto a lo Orquesta de Valencia, Tello ha recalcado que "muchos de los acontecimientos centrales del 30 aniversario los realizará lo Orquesta, tanto fuera como dentro del Palau, ya que para nosotros es imprescindible lograr darle una mayor visibilidad en la ciudad y a nivel internacional". Por eso "estamos haciendo una campaña de imagen, para que los músicos aparezcan en los mupis y en los anuncios de cada temporada en toda la ciudad".

La siguiente intervención ha sido la de Vicent Ros quien ha destacado que la hora de comienzo de los conciertos será a las 19.30 horas y que "el título 'un Palau obert' es toda una declaración de intenciones. Queremos huir de un auditorio hermético y acercarlo a todos los públicos". Además ha calificado esta temporada como "equilibrio perfecto" y ha añadido que "queremos que el Palau y la Orquesta se conviertan en una marca a nivel internacional". También ha destacado ciertas novedades como "proyecciones en el río de determinados conciertos, música sinfónica y cine, acercar la orquesta a un público más popero, impulsar los formatos dirigidos a gente joven y apoyar a los músicos valencianos".

Después de repasar la programación de la Orquesta de Valencia, Traub ha explicado que "todos estamos trabajando en la misma línea y queremos que la Orquesta de Valencia que está en primer nivel internacional, tal como comentan todos los solistas que trabajan con ella, sea visible a los ojos de la ciudad y fuera de ella. Para ello estamos trabajando intensamente con los conciertos didácticos, los dirigidos a la gente joven y el proyecto social".

Por su parte Muñoz ha explicado que los conciertos de abono en el apartado internacional se han centrado en "recuperar las grandes orquestas y solistas, para atraer una mayor afluencia de público y ha recordado que siguen adelante los ciclos de órgano y jóvenes músicos que tanto éxito obtuvieron en la temporada anterior".

El próximo 23 de septiembre, antes de comenzar el abono, la Orquesta de Valencia iniciará la actividad sinfónica con el último concierto del ciclo "L'Estiu al Palau", con la directora Virginia Martínez, en un programa en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts. El día 30 de septiembre actuará con Santiago Auserón y el día 8 de octubre estrenará una obra de José Alamà, en un concierto en el que se unirá a la Banda Municipal, bajo la dirección de Fernando Bonete y del maestro Traub.

La Orquesta tendrá tres hitos en esta programación: El “Festival Beethoven”, las monumentales sinfonías de Mahler y el ciclo “Música y escena”. Además, el 16 de febrero vuelve Daniel Barenboim, encargado de inaugurar el ciclo “Festival Beethoven” dedicado a las sinfonías y a los conciertos para piano de Beethoven, dirigidos por Yaron Traub. Barenboim tocará el Concierto nº 5. Otros pianistas que participan en este ciclo son Alexei Volodin, David Frey, Kathia Buniatishvili e Ivan Martín.

Esta temporada también destaca por los conciertos sinfónico-corales. El 3 de diciembre se podrá escuchar la Missa Solemnis de Beethoven con grandes voces y el Philharmonia Chorus. Tampoco faltará Gustav Mahler con su Sinfonía nº 3 el 1 de abril con la mezzosoprano Waltraud Meier, y la espectacular Sinfonía nº 8, “Sinfonía de los mil”, titulada así por la gran cantidad de efectivos orquestales y voces. Ambas sinfonías serán dirigidas por Yaron Traub el 28 y 29 de abril.

También destaca el ciclo "Música y escena" con dos espectaculares programas: la ópera El Holandés errante de Wagner, el 13 y 15 de enero, con el Coro de la Generalitat Valenciana en una coproducción con el Palau de les Arts. Y Goyescas de Enrique Granados, en un concierto con la Coral Catedralicia, que será dirigida por Cristóbal Soler el 14 de octubre. Otro compositor valenciano del que se estrenará una obra es Llorenç Barber, (15 de mayo).

La Orquesta, además, continuará con sus conciertos dedicados a escolares en noviembre, y dará respuesta el 22 de diciembre a una reivindicación del público: un concierto de valses, polkas y canciones vienesas, con la colaboración de la cantante Ofelia Sala. También, vuelve el cantautor Raimon con la Orquesta el 17 de diciembre.

La presencia internacional en el Palau

Respecto a la programación internacional, llegan grandes orquestas como la London Philharmonic, con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau con el pianista Jan Lisecki (11 diciembre). El 21 de enero vuelve la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev y  la pianista mediática Varvara. La Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov y la violinista Leticia Moreno actuarán el 21 de mayo. La Orquesta Sinfónica de la Radio Stuttgart con Chistoph Eschenbach y el pianista Tzimon Barto actuarán el 17 de noviembre. Asimismo, estará la St Louis Symphony con el violinista Gil Shaham (8 de febrero). La Orchestre Philharmonique de Luxemburg, dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno (3 de noviembre) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (30 junio). Los Niños Cantores de Viena llegan con un concierto fuera de abono, en el que interpretarán un programa dedicado a Haydn (1 de octubre).

También se podrá disfrutar de pianistas míticos, como Daniel Barenboim, en dos conciertos: el primero será el 15 de febrero, en recital con las Sonatas de Schubert; y el segundo, un día después, con la Orquesta de Valencia.  Respecto a los recitrales de piano solo, Grigori Sokolov se presentará el 18 de febrero, el 8 de abril tocará Yuja Wang, y Joaquín Achúcarro el 31 de mayo. Además, debutará el atípico  organista  Cameron Carpenter (15 de noviembre), y estarán también en el Palau impresionantes voces, como la de Cecilia Bartoli (29 de marzo), Waltraud Meier (1 de abril) y el esperado debut de Juan Diego Flórez con un concierto extraordinario (11 de febrero).

En la música antigua y barroca destaca la presencia de Jordi Savall, con Le Concert des Nations, que presentará el programa Tempestats, i festes marines (16 de octubre). Y regresa también al auditorio valenciano la Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman, interpretando la Pasión según San Mateo de Bach (2 de abril). También los valencianos Capella de Ministrers, con los programas Llibre vermell  (22 de enero), e Il pianto di Maria (12 de abril). Finalmente, este año El Mesías de Haendel será participativo (16 de diciembre).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.