Argentina

Correcto Macbeth en Buenos Aires

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 7 de octubre de 2016
Buenos Aires, martes, 27 de septiembre de 2016. Teatro Colón. Giuseppe Verdi: Macbeth. Ópera en cuatro actos. Libreto de Francesco María Piave con colaboración de Andrea Maffei, basado en la obra homónima de William Skakespeare. Marcelo Lombardero, puesta en escena. Diego Siliano, diseño de escenografía y proyecciones. Luciana Gutman, vestuario. Ignacio González Cano, coreografía. Horacio Efron, iluminación. Fabián Veloz (Macbeth), Chiara Taigi (Lady Macbeth), Alexander Teliga (Banquo), Gustavo López Manzitti (Macduff), Rocío Giordano (Dama de Lady Macbeth), Gastón Oliveira Weckesser (Malcom), Iván Garcia (Doctor), Mariano Fernandez Bustinza, Victoria Gaeta, Dante Lombardi (Apariciones), Juan Pablo Labourdette (Sicario) y Sebastián Sorarrain (un criado) Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro Estable: Miguel Martínez. Dirección Musical: Stefano Ranzani
0,0002944

Sin lugar a dudas los puntales de esta correcta vuelta a la escena de Macbeth en el Teatro Colón -una obra que sólo se ofreció en cinco Temporadas entre 1939 y 1998- fueron la voz de Fabián Veloz y la batuta de Stafano Ranzani. El resto de los elementos no desentonó pero no logró el brillo necesario para entusiasmar. El público, que se mostró frío y distante durante casi toda la representación, premió al finalizar con sus aplausos a los dos artistas mencionados a los que podía agregarse al Coro Estable y a Gustavo López Manzitti y sólo agradeció con cortesía la labor profesional del resto del elenco.

Injustificables los sonoros abucheos a Marcelo Lombardero en su carácter de director escénico. Aunque es dable mencionar que no fue éste uno de sus mejores trabajos y que el público parece cansado de la solución del cambio de época hacia una contemporaneidad vaga en una guerra y con militares por doquier. El uso y abuso de esta solución escénica para numerosas obras en casi todos los teatros del mundo produce fastidio y revela que saliendo de esta idea parece no haber otras en los puestistas del mundo para situar temporalmente las óperas.

Como es habitual la escenografía y las proyecciones de Diego Siliano fueron impecables, de perfecto diseño el vestuario de Luciana Gutman y correcta la coreografía de Ignacio González Cano. Con abuso de oscuridad la iluminación de Horacio Efron.Marcelo Lombardero situó la acción en una contemporaneidad vaga en una evidente guerra civil. Los espacios escénicos lucen monumentales y fríos, hay un omnipresente uso del color negro. De lugares que parecen ser fábricas o depósitos abandonados o bombardeados se pasa al mundo subterráneo de las cloacas. Hay palacios estatales con tintes grandilocuentes, espacios enormes, escaleras monumentales, una terraza donde se divisan bombardeos, un bosque cerrado con alambres y puestos de vigilancia como si fuese un campo de prisioneros y hasta la perfecta recreación de una estación ferroviaria con llegada de trenes incluida.

No tiene sentido entrar nuevamente en la discusión de si el cambio de época es válido o no, pero la impresión general es de un trabajo no logrado plenamente, con estatismo actoral, algunas incoherencias y, también, escenas de altísimo impacto.

Momento de la representación de Macbeth de Verdi. Dirección musical, Stefano Ranzani. Dirección escénica, Marcelo Lombardero. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2016 Momento de la representación de Macbeth de Verdi. Dirección musical, Stefano Ranzani. Dirección escénica, Marcelo Lombardero. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2016 © Arnaldo Colombaroli / Teatro Colón, 2016

Quizás entre los logros haya que apuntar que luego del asesinato de Duncan aparecen los dos guardias a los que se incrimina y Macbeth los ejecuta en el acto, toda la escena del asesinato de Banquo en la estación ferroviaria -sin dudas lo mejor de la noche- y los dos golpes de efecto finales: la colocación del cuerpo muerto de Lady Macbeth que se ubica junto al de Macbeth y que tras la coronación de Malcolm los guardias reprimen al pueblo y intentan detener a Macduff con lo que parece que todo volverá a comenzar y el nuevo rey posiblemente será tan despótico como Macbeth.

Entre los débitos podemos señalar el abuso de lo lóbrego, de lo opresivo y de la oscuridad como concepto general que redundó en monotonía visual, cierta parquedad en la actuación y el sinsentido que cuando el pueblo toma las armas en el acto IV los guardias del campo de prisioneros, en los que se situó ese cuadro, no intenten reprimirlos.

La reposición de aria de Macbeth ‘Mal per me che m'affidai’ -que viene de la primitiva versión de la obra- antes del coro final, además de incluir un trozo musical que en la versión definitiva Verdi excluyó, permitió escénicamente a Lombardero que en lugar de ser Macduff quien da muerte a Macbeth en la escena de la batalla, el tirano sea ejecutado por los soldados mutando la obra verdiana. Sin dudas en una solución discutible.

La Orquesta Estable bajo la conducción de Stefano Ranzani redondeó un trabajo de primer orden. La versión tuvo nervio, estilo, claroscuros, adecuada sutileza y bien dosificada fuerza cuando fue necesario.

Momento de la representación de Macbeth de Verdi. Dirección musical, Stefano Ranzani. Dirección escénica, Marcelo Lombardero. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2016 Momento de la representación de Macbeth de Verdi. Dirección musical, Stefano Ranzani. Dirección escénica, Marcelo Lombardero. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2016 © Máximo Parpagnoli / Teatro Colón, 2016

Triunfador absoluto fue Fabián Veloz como Macbeth. Evidenció bello timbre, amplio caudal, seguridad, expresividad y excelente fraseo. Creíble en escena es una voz verdaderamente verdiana. Un barítono que en sus últimos compromisos no defraudó y esperamos siga creciendo artísticamente.

La Lady Macbeth de Chiara Taigi fue vocalmente correcta y escénicamente comprometida. Se nota una voz fatigada con tendencia al descontrol que cumplió los requerimientos vocales del rol sin mayor gloria. Si se consultan las bases de datos disponibles se descubre que la soprano italiana tiene escasos compromisos artísticos en la actualidad.

Momento de la representación de Macbeth de Verdi. Dirección musical, Stefano Ranzani. Dirección escénica, Marcelo Lombardero. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2016 Momento de la representación de Macbeth de Verdi. Dirección musical, Stefano Ranzani. Dirección escénica, Marcelo Lombardero. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2016 © Máximo Parpagnoli / Teatro Colón, 2016

Impecable el Macduff de Gustavo López Manzittti quien se llegó las palmas en su aria del cuarto acto, adecuado el Banquo de Aleksander Teliga y correcto el resto del elenco en sus breves intervenciones.

Párrafo aparte para las diversas secciones del Coro Estable en una noche de pleno lucimiento.

En suma: Sólo una correcta versión de Macbeth en este año Shakespeare.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.