Noticias

La música del Real Monasterio de Guadalupe, nuevo ciclo extremeño

Irene García Cañedo
martes, 11 de octubre de 2016
0,0002101

Enmarcado dentro del Plan de Acción de Extremadura y su Música, arranca un nuevo ciclo temático: La música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Se trata de un proyecto programado por el Instituto extremeño de canto y dirección coral [InDiCCEx] y dirigido por el investigador extremeño Alonso Gómez Gallego, profesor superior de dirección coral y doctor por la Universidad de Extremadura. Se inaugurará el 30 de octubre con el seminario Los jerónimos y el canto llano, impartido por Juan Carlos Asensio, al que seguiránb conciertos y conferencias que se desarrollarán hasta el 3 de diciembre, a lo largo de los últimos tres meses del año jubilar.

La idea es significar el rico patrimonio musical que duerme aún en los archivos del Real Monasterio de Guadalupe. De esta forma, y partiendo de estudios como los realizados por Carlos G. Villacampa en 1924, Arcángel Barrado Manzano en 1945 y, puntualmente, la Capilla Real de Madrid en 1995, se estudiarán en profundidad los fondos documentales y se abordará la realización de transcripciones y ediciones que despierten y redescubran este legado cultural.

Libro de coro del Monasterio de GuadalupeLibro de coro del Monasterio de Guadalupe ©

Dicho proyecto ha sido posible gracias a la colaboración activa del guardián del monasterio y superior de la Fraternidad Franciscana de Guadalupe, fray Antonio Arévalo Sánchez, el Ayto de Guadalupe, de Jaime Ruiz-Peña y del patrocinio de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Además, cuenta con la colaboración del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, el cual cerrará el ciclo con un concierto de entrada libre el día 3 de diciembre y cuyo programa incluirá obras inéditas del archivo del monasterio.

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.