Noticias

V Festival Internacional de Percusión en Catarroja, Valencia (ES)

Redacción
lunes, 31 de octubre de 2016
0,0003694

El Teatre Auditori Catarroja [TAC] acogerá los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre el V Festival Internacional de Percusión PERCUTE, un encuentro que organiza Amores Grup de Percussió con el objetivo de ofrecer al público de Valencia una visión del panorama más actual y atractivo de la percusión contemporánea.  En esta ocasión el encuentro tiene un nombre propio, el del intérprete croata Igor Lesnik, referente de la percusión contemporánea, que ofrecerá una master class el sábado 5 de noviembre a las 17h totalmente gratuita y abierta a todos los públicos.

Fieles a la filosofía de incentivar y difundir la música de cámara de percusión, este 2016, además de celebrar la IV edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión, se ha convocado, por segundo año consecutivo, el II Concurso Internacional de Caja Solo y como novedad el I Concurso Nacional de Caja Solo Junior para menores de 15 años.

El intercambio con grupos profesionales a nivel internacional, la promoción de jóvenes intérpretes, así como la involucración de los estudiantes que actualmente se forman en los Conservatorios españoles son los objetivos de este Festival que es posible gracias al apoyo institucional de entidades como el Ayuntamiento de Catarroja, Olympia Metropolitana, S.A y el patrocinio de NP DRUMS (Valencia, España) e Innovation Percusion.

El concierto inaugural del Festival PERCUTE 16 será el jueves 3 de noviembre en el TAC y correrá a cargo de biNgbang Ensemble, grupo de percusión de la Academia de Música de Zagreb ganador de muchos premios internacionales y música de Croacia. Bajo la dirección artística de Igor Lesnik, fue fundado en 1999 como un conjunto de las Juventudes Musicales de Croacia. Después de cinco años de intensa actividad internacional, se independizó en 2004. Está compuesto por los mejores estudiantes de percusión de la Academia de Música de Zagreb y ha realizado giras por todo el mundo. biNgbang ensemble, ha contado con solistas internacionales como: Andy Narell, Dave Samuels, Arte Lipner, Ney Rosauro, Jean Geoffroy, John Beck, Angel Frette, Daniella Ganeva, Ludwig Albert...

PERCUTE 16 continuará el viernes 4 con la novedad de esta edición: el I Concurso Nacional de Caja Solo Junior en el que tomarán parte Isabel Zaragoza Menseguer, Mario Tur de la Asunción, María Monleón y Pau Ballester junior. A continuación se desarrollará el II Concurso Internacional de Caja Solo, cuya obra obligada la firma el compositor valenciano Saül Sómez Soler, que deberá ser interpretada por Agustín Jímenez Delgado (Sevilla), Blas Castañer Ibañez (Valencia), Daniel Pérez García (Toledo), Jorge Cañaveras Prats (Valencia), Manuel Roda Cubas (Cuenca) y Victor López Prados (Granada) Tras las actuaciones, se podrá disfrutar de un concierto a cargo de Kinetic Percussion Project, formación ganadora del III Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión. Se trata de un ensemble de nueva creación que nace de la experiencia y madurez musical conjugada a través de la extensa experiencia de sus integrantes: Rafa Mayans y Adrián García. Su repertorio incluye composiciones propias, arreglos de obras clásicas de Bach, Ravel y Chopin, además de obras originales de música contemporánea de compositores como Robert Marino, Louis Aguirre, Stephen Whibley, Tomer Yariv, Anders Koppel y Ton de Leeuw.

La actividad se reanudará el sábado 5 de noviembre con la master class a cargo de Igor Lesnik, uno de los mejores percusionistas clásicos occidentales de su generación. Sus composiciones forman parte de programas de conciertos de solistas y de conjuntos de renombre, así como de certámenes de percusión. Además, sus colaboraciones con célebres colegas, su rica colección de grabaciones y sus numerosos conciertos como solista han dado a conocer al mundo la música croata de percusión.  Ese mismo sábado a las 20 horas se celebrará el concierto a cargo de los finalistas del IV Concurso Internacional de Percusión. Una gran oportunidad para escuchar a tres magníficas formaciones: Eleven 5 (Canarias), Flam-A Dúo (Ciudad Real-Croacia) y VAN3UARD (Sevilla). Con la entrega de premios se dará por finalizada esta edición de PERCUTE 2016 cuyas actividades, tanto los concursos, como los conciertos y la master class, son totalmente gratuitas y abiertas a todos los públicos.

AMORES grup de percussió

Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. AMORES Grup de Percussió toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

AMORES Grup de Percussió ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea, Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: Fénix (2000), Tinajas (2002), Drumcuts (2005), Cosmogonía (2007), y Callejón sin salida (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional. Han sido galardonados con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por Fénix (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, por Tinajas, música original de Jesús Salvador Chapi y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la mejor música original para espectáculo escénico por Ubú (producción Teatres de la Generalitat Valenciana).

En el 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta Amorexxs, del compositor A. Valero e interpretada junto con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. Este 2014 celebraron su 25 aniversario con una programación anual que incluyó la producción y estreno de la ópera de bolsillo El mal vino, una tragicomedia musical contemporánea cuyo dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor J.S Chapi.

AMORES Grup de Percussió cuenta con el apoyo institucional de Culturarts Música (Generalitat Valenciana) y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Gobierno de España). Es compañía residente en el Teatro Auditorio de Catarroja Francisco Chirivella. Toca instrumentos NP Drums (España) y baquetas Innovative Percussion Inc. (EEUU). Discografía: Vivencias (1998), Amores/Cage (2000), Amores/Llorenç Barber (2001), Tinajas (2003), Fénix (2004) y Blackscore (2010).

 Programa

Jueves 3 de Noviembre 20.00h.  Concierto a cargo de Igor Lesnik & BiNgbang Quartet

Viernes 4 de Noviembre  16.00h. I Concurso Nacional de Caja Sólo Junior.  A continuación . II Concurso Internacional de Caja Sólo.  20.00h. Concierto a cargo de Kinetic Percussion Project (ganadores III Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión).

Sábado 5 de Noviembre  17.00h. Masterclass a cargo Igor Lešnik.  19.00h Concierto – Concurso de los finalistas del IV Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión  Acto de Entrega de Premios

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.