Noticias

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas

Redacción
viernes, 11 de noviembre de 2016
0,0001928

Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 1927) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.  Este premio es el reconocimiento de la sociedad española a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. En la  edición de 2015 el premio fue para Concha Jerez, artista representativa de una generación que marcó el paso de la era analógica a la digital. Además el jurado valoró su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo.

Un jurado, presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y compuesto por Concha Jerez, premio Nacional de Artes Plásticas 2015; Ignacio Cabrero Rodríguez, comisario y gestor cultural; Susana Blas Brunel, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y redactora del programa «Metrópolis» de la 2; Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); María Jesús Abad Tejerina, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y comisaria de exposiciones; Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria de exposiciones, ha concedido al artista canario Juan Hidalgo el premio Nacional de Artes Plásticas 2016, dotado con 30.000 euros, por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación. Músico, poeta, accionista y artista plástico, cuyo silencio provoca revolución. Protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente. Un artista español hijo de “John Cage y nieto de Marcel Duchamp” como él mismo alguna vez ha afirmado con cierta ironía.

Juan Hidalgo nunca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música -uno para cada una de las modalidades de Interpretación y Composición- destinado a recompensar la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de la música, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o interpretación hecha pública o representada durante el año anterior.

Juan Hidalgo

Juan Hidalgo encarna el espíritu de las vanguardias, con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación.

Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica, a través de sus libros, escritos, composiciones musicales, arte postal, acciones y performances, arte objetual, acciones fotográficas, etc. La versatilidad de los soportes atestigua la primacía de lo conceptual en una poética que se despliega con humor, sexo, ironía y desmitificación. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que define. Al primar lo conceptual cualquier soporte es válido. Es un creador manierista.

La biografía de Juan Hidalgo está llena de primicias. Es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstadt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras. Su itinerario es singular, todo lo inaugura. Su obra nunca ha tenido una aceptación clamorosa. Sólo en los últimos años empieza a ser entendida y valorada, hasta entonces permanecía al margen de los circuitos artísticos. Al parecer ese es el destino de los pioneros, dejar trabajar al tiempo. Y, mientras discurre, seguir adelante, hacer cosas y reflexionar.....

 

 

 

 

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.