Reportajes

Spain beyond Spain: Música contemporánea española en el extranjero

José Luis Besada
viernes, 18 de noviembre de 2016
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El libro de Tomás Marco titulado Spanish Music in the Twentieth Century, publicado por la Universidad de Harvard hace más de veinte años, permanece todavía como la principal fuente de información en inglés sobre el panorama de la música contemporánea española. Han surgido nuevos volúmenes más recientes, pero en general dentro del estrecho ámbito académico hispanófono. Algunas afirmaciones de Marco en las conclusiones de su libro, especialmente aquéllas que analizan la situación de España en un contexto internacional, necesitan una actualización. 

La presencia de compositores españoles en el extranjero no es una novedad. Sin embargo, y posiblemente debido a la reciente crisis que ha golpeado la a menudo efímera vida de festivales y agrupaciones, se puede observar una “diáspora” reciente de compositores, que viven o desarrollan su carrera más allá de las fronteras ibéricas. 

Hemos recibido la aceptación de Contemporary Music Review para publicar un doble número especial en torno al asunto expuesto. El estudio se realizará mediante dos aproximaciones complementarias. Por una parte, se ofrecerá el retrato monográfico de siete compositores o artistas sonoros españoles nacidos a partir de 1961. Por otra parte, intentaremos comprender la inmersión de la música contemporánea española en un contexto internacional -primordialmente europeo- mediante análisis tanto musicológicos como sociológicos, desde el inicio de la dictadura franquista hasta nuestros días.

La jornada Spain beyond Spain -título provisional para el número de revista- que se celebrará el próximo 23 de noviembre se articula en torno a esta futura publicación. Por una parte, un coloquio reúne a seis de los musicólogos participantes en este proyecto, para exponer el estado actual de sus investigaciones de cara a sus artículos y debatir la problemática genérica en torno a la publicación. Por otra parte, solistas del célebre Ensemble l’Itinéraire interpretaran obras de cinco de los compositores que serán abordados en la revista. 

Jornada de estudios del 23 de noviembre

El encuentro Spain beyond Spain se iniciará con una presentación de la jornada a cargo de José L. Besada (LabEx CAP / Ircam), de 14h a 14h15. 

14h15 a 14h45. Eva Moreda (Universidad de Glasgow) presentará una comunicación sobre Divulgación, entretenimiento, innovación. Compositores exiliados y radio europea.

14h45 a 15h15. Makis Solomos (Université Paris 8 Vincennes St. Denis) presentará una comunicación totulada Una experiencia fenomenológica del sonido y de la escucha. En torno a Francisco López.

15h15 a 15h45. Carmen Pardo (Universitat de Girona) presentará una comunicación titulada La influencia de John Cage en la música española experimental.

15h45 a 16h30. Pausa

16h30 a 17h00. Martin Kaltenecker (Université Paris 7 Diderot) presentará una comunicación titulada Comentarios sobre Ortzi Isilak y Lurralde de Ramon Lazkano.

17h00 a 17h30 José L. Besada (LabEx CAP / Ircam) presentará una comunicación titulada Matemáticas, música, metáforas. Alberto Posadas y los sistemas de Lindenmayer.

17h30 a 18h00. Jordi Alomar (Universitat de Barcelona) presentará una comunicación titulada La composición en España hoy. Una aproximación sociológica.

18h00 a 18h30. Debate

Concierto de la jornada Spain beyond Spain

A las 20.00 tendrá lugar una presentación del concierto a cargo de Jean-Marc Chouvel (Université Paris IV Sorbonne), Lucia Peralta (Ensemble l’Itinéraire) y José L. Besada (LabEx CAP / Ircam). Los solistas del Ensemble l’Itinéraire son Anne Mercier (violín), Lucia Peralta (viola), Florian Lauridon (violonchelo), Lola Malique (violonchelo) y David Chevalier (piano). 

El programa incluye las siguientes obras: Trio Wortschatten (2004) de Hèctor Parra (Barcelona, 1976); Wintersonnenwende-4 (2009) de Ramon Lazkano (San Sebastián, 1968); Plastic Trio (2010) de Marc Garcia Vitoria (Valencia, 1985); Proemio (2011) de Alberto Posadas (Valladolid, 1967); y Nebelsplitter (2007-2008) de Elena Mendoza (Sevilla, 1973) 

Ensemble l’Itinéraire

L’Itinéraire est l’un des principaux collectifs européens de création musicale. A l’origine, il rassembla compositeurs et interprètes autour des musiques de création. Au fil du temps, l’Ensemble Itinéraire a partagé l’aventure de plusieurs générations de musiciens constituant ainsi bien plus qu’un répertoire : son nom est associé au courant de la musique spectrale.

Depuis sa fondation, l’ensemble, grâce à des musiciens de très haut niveau, a créé des centaines d’œuvres parmi les plus marquantes : Grisey, Lévinas, Murail, Dufourt, Tessier, mais aussi Scelsi, Harvey, Romitelli…

Plus qu’une école, plus qu’un courant, la musique spectrale est avant tout une attitude musicale qui se fonde sur l’expérience du son, de l’écoute pour oser toutes les limites du son : en s’appuyant notamment sur certaines pratiques à l’origine étrangères à la création savante (amplification des instruments, usage d’instruments électriques, synthétiseurs…) puis sur la révolution de la musique électronique, les musiciens spectraux découvriront tout un univers inouï. Des idées qui innervent désormais la création musicale dans le monde entier. 

L’Itinéraire entretient encore aujourd’hui l’esprit d’aventure qui avait précédé à sa création. Le collectif remet sans cesse en jeu les pratiques de la création musicale et de sa transmission ; porte un éclairage sur ce qui est déjà un répertoire, à l’aune de jeunes compositeurs ou de compositeurs de référence issus d’esthétiques voisines ; accompagne enfin sa saison de concerts d’une importante réflexion théorique.

 

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