Argentina

Una ‘Butterfly’ muy meritoria

Carlos Singer
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Buenos Aires, viernes, 11 de noviembre de 2016. Teatro Avenida. Puccini, Madama Butterfly. Directora de escena: Ana D’Anna. Escenografía: Ana D’Anna y Constanza Pérez Maurice. Vestuario: María Jaunarena. Iluminación: Gonzalo Córdova. Intérpretes: Cintia Velázquez, Marcelo Gómez, Rocío Arbizu, Ernesto Bauer, Norberto Lara, Josué Miranda, Mario de Salvo, María Goso. Coro y Orquesta de Juventus Lyrica. Dirección musical: Antonio María Russo. Último título de la temporada 2016 de Juventus Lyrica
0,0003165

Destacado nivel artístico alcanzó el cierre de una nueva temporada de Juventus Lyrica, la institución privada pionera en nuestro medio entre las que desarrollan actividades operísticas de manera regular fuera del ámbito del Teatro Colón. Se fusionaron aquí una puesta en escena muy apropiada y cuidadosa, buenos cantantes y un acertado trabajo orquestal bajo la siempre inspirada batuta de Russo.

Partiendo de una escenografía bastante simple pero funcional, totalmente acorde a la ambientación requerida, un vestuario colorido y de hermosos diseños más una iluminación muy atinada, que fue marcando con sutileza las diferentes franjas horarias en que transcurre la acción, Ana D’Anna elaboró una puesta sensible en lo estético -con algún momento de especial belleza como la figura de la protagonista recortada sobre el fondo mientras espera el regreso de Pinkerton- y muy cuidada en el movimiento actoral. Además, evitó caer en el error común de muchos directores en el desenlace del drama: acorde con la tradición japonesa, Cio-Cio-San realiza un suicidio ritual, una incisión en el cuello seccionando la carótida, dado que el seppuku, vulgarmente conocido como harakiri, está reservado de forma exclusiva a los hombres.

Momento de la representación de 'Madama Butterfly' de Puccini. Dirección escénica, Ana D’Anna. Dirección musical, Antonio María Russo. Buenos Aires, Teatro Avenida, noviembre de 2016 Momento de la representación de 'Madama Butterfly' de Puccini. Dirección escénica, Ana D’Anna. Dirección musical, Antonio María Russo. Buenos Aires, Teatro Avenida, noviembre de 2016 © Liliana Morsia, 2016

Cintia Velázquez cumplió un buen desempeño en el exigente rol titular; su trabajo fue progresando de manera paulatina desde un inicio algo dubitativo hasta alcanzar real impacto, imponiendo su grata presencia escénica y desenvoltura. Dotó a su labor canora de una amplia gama de matices, correcta afinación y fuerza dramática.

Un grato descubrimiento resultó el tenor Marcelo Gómez, un artista al que nunca había tenido el placer de escuchar antes, que lució un patrimonio vocal muy interesante, con facilidad para el agudo, timbre placentero e importante volumen sonoro que sabe proyectar bien. En lo actoral se movió con relativa desenvoltura retratando al ambiguo y cínico Pinkerton.

Momento de la representación de 'Madama Butterfly' de Puccini. Dirección escénica, Ana D’Anna. Dirección musical, Antonio María Russo. Buenos Aires, Teatro Avenida, noviembre de 2016 Momento de la representación de 'Madama Butterfly' de Puccini. Dirección escénica, Ana D’Anna. Dirección musical, Antonio María Russo. Buenos Aires, Teatro Avenida, noviembre de 2016 © Juan Ingelmo, 2016

Ernesto Bauer impuso su habilidad histriónica componiendo un muy humano Sharpless que cantó con buen caudal y calidez interpretativa. Algo similar a lo realizado por Rocío Arbizu, que dio vida a Suzuki con buena línea de canto, atrayente color y fina sensibilidad, mientras Mario de Salvo mostró temperamento e impacto canoro en su breve intervención como Tío Bonzo. Por su parte Norberto Lara recreó sin problemas vocales al casamentero Goro, pero su marcación escénica pareció exagerada, con movimientos y gestos que amplificaban en demasía lo detestable del personaje. Correcto Josué Miranda (otro nombre nuevo para mí) como Príncipe Yamadori y poco menos que incomprensible que María Goso, a la que pude apreciar al menos en dos oportunidades en roles protagónicos asumiera el casi intrascendente papel de Kate, la esposa americana de Pinkerton.

Momento de la representación de 'Madama Butterfly' de Puccini. Dirección escénica, Ana D’Anna. Dirección musical, Antonio María Russo. Buenos Aires, Teatro Avenida, noviembre de 2016 Momento de la representación de 'Madama Butterfly' de Puccini. Dirección escénica, Ana D’Anna. Dirección musical, Antonio María Russo. Buenos Aires, Teatro Avenida, noviembre de 2016 © Juan Ingelmo, 2016

Buen trabajo del Coro de Juventus Lyrica, preparado por el propio Russo, mejor en el célebre “coro a bocca chiusa” que en la escena del casamiento, donde hubo algún leve desajuste, y más que encomiable la tarea del conjunto orquestal (se empleó la excepcional instrumentación reducida que realizó Héctor Panizza) que mostró afinación, buenas prestaciones individuales y cohesión.

Excelente el quehacer de Antonio Maria Russo concertando con enorme destreza todos los elementos puestos bajo su mando así como manteniendo un perfecto balance entre foso y escena. Su versión tuvo vivacidad, buen pulso y solidez narrativa, desembocando en un cierre tan preciso como impactante.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.