Noticias

Estreno del Concierto-Misterio de Wladimir Rosinskij

Redacción
jueves, 2 de febrero de 2017
0,0003593

La Sinfónica de Galicia estrena mañana jueves en Vigo y el viernes en A Coruña la obra Concierto-Misterio para violonchelo, contrabajo, orquesta sinfónica y electrónica de Wladimir Rosinskij, obra escrita por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en la que el compositor de origen ruso recupera además el karnyx, un instrumento de viento europeo de la Edad del Hierro.

La violonchelista Ruslana Prokopenko —chelo principal de la OSG— actuará como solista junto a la contrabajista coruñesa afincada en holanda Uxía Martínez Botana, considerada como una de las diez mejores bajistas del mundo por la revista americana No Treble y formada en el seno de la Orquesta Joven de la OSG. Además, Concierto-Misterio cuenta con las colaboraciones como solistas de David Villa Escribano al oboe y de Abraham Cupeiro con su propia reconstrucción del karnyx.

Wladímir Rosinskij (Rostov del Don, 1962)

Calificado con Diploma de Honor en la Academia Musical de Krasnojarsk en 1986, de 1990 a 1995 estudia viola y composición en la Hochschule für Musik de Viena con W. Klos y E. Urbanner, obteniendo el Primer Premio en Kompositions-Wettbewerb im Rahmen des 10 Wiener Sommer-Seminars para Nuevas Músicas, y el Forderungspreis de Bundeskanzleramt para compositores. Desde el año 1995 es miembro de la OSG y desde 1996 socio de la SGAE. Dirige habitualmente orquestas en España, Austria y Rusia y su música se ha estrenado o interpretado en salas como Musikverein y Konzerthaus (Viena), Auditorio Nacional (Madrid), Filarmonie de Múnich, Auditorio de Tenerife, Palacio de la Ópera (A Coruña), Auditorio de Galicia (Santiago), Festspielhaus (Bregenz), Odessa Filarmonie, T. de la Ópera de Astrakán (Rusia), entre otros.

Han dirigido sus estrenos G. Noseda, J. Pons, T. Olilla, Ch. Eberle, G. Korsten, P. Rizzo o V. Christopoulos y las han tocado solistas como H. Schellenberger, F. Stadler, R. Prokopenko, D. Quiggle, N. Tchitch, J. Lam, S. Winter o Vasili Marian y orquestas como OCNE, OSG, Sinfónica de Tenerife, Wienerkammerorchester y Symphonie Orchester Astrakán. En 2013 fundó la Camerata de la OSG, que ha dirigido en conciertos por ciudades como Oviedo, Gijón, A Coruña, Vigo, Lugo o Santiago. En 2015 estrenó su Concierto para violín y orquesta en Dornbirn (Austria) y Santiago; 2 Gedichte von Robert Schneider, para soprano,clarinete y piano (Austria); Fluvius conscientia 2, para violin, viola eléctrica, guitarra eléctrica, batería y camerata (Santiago). Todos los encargos de la OSG, como Música para corno inglés y cuerdas, Sinfonía para 2 violas, grupo de rock y orquestaPoseidón y Amfitrite, Concierto para chelo y orquesta, Taimyr, etc. se han tocado varias veces por diferentes intérpretes y conjuntos. Varias orquestas de Austria y Rusia están interesadas en sus nuevos estrenos para los años 2018–2019.

Según explica el periodista y crítico musical Julián Carillo en sus notas al programa de mano del estreno en A Coruña, las obras de Rosinskij tienen una gran solidez formal. Su formación en la extinta Unión Soviética le forjó en la tradición clásica rusa y la obtenida en Austria le hizo beber de las fuentes de la llamada Segunda Escuela de Viena. No obstante, su decidida apuesta por una búsqueda incesante y su rico mundo interior le llevan, como él mismo dice, «a mezclas inhabituales y al eclecticismo como estilo». En esta línea entra la búsqueda del espectáculo —también visual en muchas de sus obras, como es el caso del presente estreno—. Tampoco debemos olvidar la huella de su trabajo como batería en conjuntos de rock durante su juventud.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.