Noticias

Estreno de disPLACE, ópera de Raquel García-Tomás y Joan Magrané

Redacción
lunes, 13 de febrero de 2017
0,0001622

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de disPLACE, una  ópera de cámara sobre las casas, las personas y los desahucios dirigida por Peter Pawlik. Este montaje, que forma parte de la programación que Teatros del Canal y el Teatro Real tienen en común, estará en tres únicas funciones los días 17, 18 y 19 de febrero.

isPLACEes  una  ópera  de  pequeño  formato  a  cargo  de  los  compositores Raquel   García-Tomásy Joan   Magrané   Figuera,   con   libreto   de   la dramaturga Helena Tornero.La obra es una producción del festival Musiktheatertage Wiencon Òpera de  Butxaca  i  Nova  Creació  de  Barcelona,  que  medió  en  el  encargo  a  la autora de escribir un libreto a partir del tema de la gentrificación.El encargo fue escribir dos historias que tratasen el mismo tema desde dos perspectivas  diferentes,  ya  que  cada  una  de  ellas  sería  realizada  por  un compositor  diferente.  

La  autora  optó  por  escribir  dos  historias  separadas en el tiempo, pero conectadas a través del lugar donde se desarrollan: un piso en el centro de la ciudad de Barcelona.La gentrificaciónes  una  problemática  que  afecta  a  miles  de  barrios  en ciudades  de  todo  el  mundo,  siendo  la  ciudad  de  Barcelona  uno  de  los casos donde la situación se agrava por la especulación inmobiliaria, la ley hipotecaria,  la  crisis  económica  y  las  contradicciones  que  plantea  el modelo turístico de ciudad hasta ahora vigente.

disPLACEse  estrenó  el 1  de  septiembre  del  2015en  Viena  dentro  del Festival Musiktheatertage  Wieny  se  presentóel  21  y  22  de  diciembre 2016 en Arts Santa Mònica,(Barcelona). La pieza recalará del 17 al 19 de febrero  2017  en  los  Teatros  del  Canal,  como  parte  de  la  temporada  del Teatro  Real  Madrid.  El  director  escénico Peter  Pawlikestá  a  cargo  de  la dirección   de   la   obra,   interpretada   por la   soprano Elena   Copons,   el barítono Sébastien Soulesy los músicos del Ensemble PHACE

Un céntrico piso de Barcelona es el testigo de dos historias separadas en el tiempo que abordan, desde otras tantas perspectivas, un problema de creciente actualidad en esta y otras muchas ciudades alrededor del mundo: la gentrificación, ese proceso de modernización que esconde un auténtico drama social en forma de especulación inmobiliaria y expulsión de quienes no pueden seguir viviendo en barrios a los que ya no se les permite pertenecer. Una pareja acomodada atraviesa una crisis en el mismo espacio en que una segunda pareja celebraba, tiempo atrás, una fiesta de despedida la víspera antes de ser desahuciados. Se yuxtaponen así dos realidades que incitan a la reflexión sobre lo que constituye la esencia de una ciudad, las huellas que dejan las personas en los espacios que habitan y la tragedia que supone para unos la mejora de la calidad de vida de otros.

La obra es una producción de los Musiktheatertage Wien, en coproducción con la Ópera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona, con la colaboración del Foro Cultural de Austria y del Institut Ramon Llull, y la ayuda del Kulturamt der Stadt Wien y el Ayuntamiento de Barcelona.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.