Reportajes

Ciclo de música contemporánea en el Liceu de Barcelona

Redacción
miércoles, 15 de febrero de 2017
Gran Teatre del Liceu © Creative Commons Gran Teatre del Liceu © Creative Commons
0,0002174

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona presenta el nuevo ciclo de conciertos 'Off Liceu – Diálogos musicales', una iniciativa que nace con la intención de agitar y dar voz a la creación musical catalana y con un amplio abanico estilístico. Nueve compositores, nueve  voces y nueve estilos que reactivarán el Foyer del Teatro para dar cabida a una programación complementaria y alternativa a la cartelera principal del Liceu. Tres noches que darán una visión de la realidad musical actual de la mano de los compositores Ramon Humet, Joan Bagés y Clara Peya (16 de febrero), Lucas Peire, Albert Guinovart e Irina Prieto Botella (17 de marzo) y Marc Parrot, Jordi Domènech y Joan Magrané (21 de abril).

Off Liceu – Diálogos musicales dará un paso más allá del formato de concierto tradicional y acercará a los autores, los intérpretes y el público. Una forma de incentivar el diálogo entre estas tres partes y dejar atrás las ideas preconcebidas que a menudo acompañan a la música contemporánea.

Los tres conciertos, que se celebrarán los meses de febrero, marzo y abril, serán una oportunidad de lujo para conocer las últimas creaciones de compositores catalanes actuales. La selección ha querido reflejar tres estilos distintos cada noche que se acompañarán de conjuntos vocales e instrumentales, siempre en formato de cámara, para mostrar una visión poliédrica de la realidad musical actual. Un presentador se encargará de conducir estas veladas para situar al público en contexto y de generar un debate enriquecedor que aproveche la oportunidad de contar con los compositores en la sala.

La primera cita será el 16 de febrero a las 20h y tendrá como protagonistas a Ramon Humet (nacido en Barcelona), compositor e ingeniero que rendirá su particular Homenatge a Martha Graham, basado en el poema homónimo de Mario Lucarda y adaptado a nueve canciones (tres en este caso) para mezzosoprano (Marisa Martins) y piano (Rodrigo de Vera); Joan Bagés (nacido en Flix), que de la mano del dueto de música contemporánea suizo Ums’n Jip presentará Meta-morphe, pieza referencial de su vertiente electroacústica; y para acabar una de las compositoras más prolíficas del momento, Clara Peya (nacida en Palafrugell), que presenta al piano su nova obra OCEANES, un homenaje a las mujeres a través del agua que contará con la voz de Sandra Sangiao y la slide guitar y live electronics de Panxii Badii. La presentación será a cargo de Jaume Radigales, profesor de la Universitat Ramon Llull y crítico musical.

El 17 de marzo lo abrirá el joven compositor Lucas Peire, artista polifacético catalán que se acompañará de les voces de Eulàlia Fantova (mezzo), Néstor Pindado (barítono) y de José María Martínez (clarinete) y Àlex Rodríguez (cello) para acercarnos su Oda a un llibertí; el relevo lo cogerá uno de los nombres imprescindibles de la música contemporánea catalana, Albert Guinovart, que vuelve al Liceu para presentar su pieza TÀNIT. Cinc cançons de desig junto a la soprano Marta Mathéu; y para acabar el programa, Irina Prieto Botella (Barcelona) presentará también de la mano de Fantova, Martínez y Rodríguez Migration, una pieza sobre el proceso de digitalización de la información, y Terre des hommes, proyecto creado con la artista plástica Mathilde Cameirao. La presentación será a cargo de Albert Galceran, periodista especialista en clásica.

La última noche de Off Liceu la abrirá un habitual de los escenarios catalanes como Marc Parrot, que nos acerca sus dos vertientes compositiva e interpretativa con cuatro piezas (El jardí, El millor amic de l’home, Ressona el gong y Arkandú) que acompañará de la guitarra clásica y el stom box; programa que continuará el multidisciplinar artista Jordi Domènech con Si vera somnia, una selección de poemas eróticos del cancionero de Ripoll que interpretarán el barítono Toni Marsol y el Quartet Teixidor formado por Irantzu Zuasti (violín), Joan Marsol (violín), Jordi Armengol (viola) y Xavier Roig (cello); el joven compositor catalán Joan Magrané (Reus) cerrará esta primera edición del Off Liceu con dos piezas tituladas Després d’un malson y Double (Swans reflecting elephants), obras compuestas para una sola voz y que interpretará la soprano Elena Copons acompañada del pianista Rodrigo de Vera. La presentación será a cargo de Mercedes Conde, directora de la Revista Musical Catalana. 

El Liceu reactiva el Foyer como espacio escénico después de diversas experiencias anteriores como Sessions al Foyer, un programa repleto de jóvenes intérpretes y destinado a público seguidor del mundo de la lírica y la música de cámara; Sessions golfes, un ciclo en horario nocturno y programación complementaria a la cartelera principal que incluía desde canción francesa hasta jazz o cabaret; y otras programaciones centradas en ópera de cámara o en propuestas dirigidas al público infantil. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.