Noticias

Mena y Lerena, premiados por el Orfeón Donostiarra

Redacción
martes, 7 de marzo de 2017
Juanjo Mena © Javier del Real | Teatro Real Juanjo Mena © Javier del Real | Teatro Real
0,0004938

El director Juanjo Mena y el investigador Mario Lerena han sido galardonados con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU que cumple su decimosexta edición y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical. La entrega de los galardones se realizará el viernes 10 de marzo, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Centro Ignacio María Barriola de la UPV/EHU, en San Sebastián (España), durante un acto académico en el que intervendrán el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del acto, el Orfeón Donostiarra ofrecerá una actuación abierta al público con obras de su repertorio tradicional.

El jurado integrado por la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre las dos instituciones –Orfeón y UPV/EHU–  decidió conceder el galardón al maestro Juanjo Mena por su labor y trayectoria destacada en el mundo musical y el premio a la investigación musical al investigador Mario Lerena Gutiérrez por su tesis doctoral La música teatral de Pablo Sorozabal Mariezcurrena (1897-1988): Ensayo de análisis.

Juanjo Mena (Vitoria-Gasteiz, 1965)

Juanjo Mena es director titular de la BBC Philharmonic y director principal del Cincinnati May Festival. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova.

El año pasado recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación “por su trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, y por su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester”. El jurado destacó además “su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación”.

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Rotterdam, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Orchestra Filarmónica della Scala, Milan, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, Royal Stockholm Philharmonic, y la Danish National Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas. Ha dirigido las más importantes orquestas de Estados Unidos: las Sinfónicas de Chicago, Boston, Baltimore, Houston, Cincinnati, Pittsburgh, New York Philharmonic y Los Angeles Philharmonic, Cleveland y Philadelphia Orchestra, entre otras muchas.

Como director de ópera ha dirigido grandes obras del repertorio romántico, como Der fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Duke Bluebeard o Erwartung y producciones como Eugene Onegin en Génova, La vida breve en Madrid, Le nozze di Figaro en Lausanne y Billy Budd en Bilbao.

Actualmente realiza una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos. Los discos ya editados, homenajes a Alberto Ginastera, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada.

Antes de dar el salto a la dirección de orquestas internacionales, Mena ejerció  su carrera en el País Vasco muy cercano al folklore popular y a los coros. En 1997, el Gobierno Vasco le encargó la formación de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) y posteriormente se convirtió en director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Entre 1999 y 2008 fue director artístico y principal de la Sinfónica de Bilbao.

Fue con esta formación con la que el Orfeón se puso a sus órdenes por primera vez, en un concierto celebrado al aire libre en la plaza de los Fueros de Zestoa, dentro de la programación de la Quincena Musical de 1996. El concierto de polifonía, zarzuela y fragmentos de óperas contó con dos solistas de primera fila: Calos Álvarez y María Bayo. Ese mismo año Mena condujo a los músicos de la OSE y a los orfeonistas a través del oratorio Illeta de Francisco Escudero en el Polideportivo de Zarautz. Diez años más tarde, el maestro volvió a reunir a la Sinfónica de Bilbao y al Orfeón para dirigir el Requiem de Mozart y el Stabat Mater de Arriaga en tres escenarios diferentes: el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el Auditorio Nacional y el Palacio de Festivales de Santander.

Mario Lerena Gutiérrez (Getxo, 1981)

Pianista y musicólogo, profesor superior de piano y música de Cámara en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, se licenció en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja y fue doctor cum laude y obtuvo un Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU en 2016. Desde 2011 es docente del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Barakaldo. 

Participa en publicaciones y congresos académicos a cargo de la Universidad de Göttingen (Alemania), Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini (Italia), Eusko Ikaskuntza, Sociedad Española de Musicología, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Universidad de Oviedo, Universidad de Valencia y Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. También ha realizado trabajos divulgativos para ABAO/OLBE, Quincena Musical Donostiarra y Teatro de la Zarzuela.

Como pianista, ha colaborado con diversas entidades nacionales como el Teatro Arriaga de Bilbao, el Festival Internacional de Santander, la Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa, el Coro Hodeiertz de Tolosa. En 2006 fue invitado por la Universidad de Helsinki en su ciclo de conciertos-conferencias sobre Peculiaridades nacionales en música. Es ganador de un Primer Premio por unanimidad del jurado del Concurso Internacional de Música de la U.F.A.M. de París (1999),

Su tesis doctoral que se premia constituye la primera monografía dedicada al compositor donostiarra Pablo Sorozabal, al margen de sus propias memorias publicadas en 1986. El trabajo propone una mirada renovada y crítica a un repertorio de enorme aceptación popular a través de uno de sus más insignes representantes. Analiza la trayectoria profesional y las técnicas compositivas del autor de títulos tan emblemáticos como Katiuska, Marcelino, pan y vino o el zortziko Maite.

La investigación desvela, por un lado, la deuda del compositor con respecto a tradiciones locales (recibidas a través del trabajo de folkloristas como Azkue y Donostia, pero también de sus raíces familiares y de su estrecho contacto infantil con la calle donostiarra), junto a una asimilación de la modernidad más cosmopolita de su tiempo (el jazz o la vanguardia germánica de Entreguerras). Además, propone una metodología de análisis original que, adaptando herramientas de la semiótica musical, permite dar cuenta de la especificidad expresiva de la música asociada a contextos teatrales y literarios concretos. Esta novedosa metodología puede aplicarse a futuras investigaciones de otros repertorios afines en los que la música se relaciona con otros medios de expresión.

Entre los anteriores premiados por su trayectoria musical figuran

•    Antón García Abril
•    Tomás Aragüés
•    Francisco Escudero, in memoria
•    Javier Bello-Portu, in memoria
•    José Luis Ansorena
•    José Manuel Azcue
•    Coro Easo
•    Imanol Urbieta  
•    José Antonio Echenique
•    José Ignacio Ansorena
•    Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT)
•    Javier Busto
•    Fernando Etxepare (in memoriam)
•    Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana    (FSMCV)
•    Banda de Música de Errenteria (EMKE)

Entre los anteriores premiados por su faceta investigadora figuran

•    María Carmen de las Cuevas, por Orfeón Donostiarra 1897-1997: proyección social, cultural y educativa
•    Esteban Elizondo, por La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940) 
•    Martín Baeza Rubio, por El maestro Fernández Arbós y su relación con Donostia y el Orfeón 
•    Gotzon Ibarretxe, por El movimiento coral vasco: tradición, cultura y educación
•    José Ramón Vitoria, por Aptitudes musicales y aprendizaje instrumental de personas con necesidades educativas especiales 
•    Paulino Capdepón, por La música vasca en la época barroca: Juan García Salazar (1639-1710) 
•    Isabel Díaz, por  La canción para voz y piano en el País Vasco entre 1870 y 1939
•    Juan González Castelao, por Ataúlfo Argenta. Claves de un mito de la dirección de orquesta 
•    Itziar Larrinaga, por Francisco Escudero: vida y creación musical
•    Josu Okiñena, por La comunicación autopoiética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de José Antonio Donostia
•     Jagoba Astiazaran, por Vatikanoko II.kontzilioa eta euskal musika eta instrumentu tradizionalak
•     Nerea Muruamendiaraz por Educación musical y danza tradicional, un estudio descriptivo y Olimpia García López por  Norberto Almandoz Mendizábal (1893-1970): Vida y obra
•    Antonio Ezquerro por El maestro Nicolás Ledesma: un caso referencial vasco en el contexto del romanticismo musical pan-hispánico  y Agustín Mendizábal por Iparraldeko herri-kantaera tradizionala. Intonazio anbiguoa
•    Miguel López Fernández por La aplicación del Motu Proprio sobre la Música sagrada de Pío X en la Archidiócesis de Sevilla 1903-1910 y un accesit a María Dolores Moreno Guil por La canción con piano de Joaquín Rodrigo
•    Daniel Moro Vallina por El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Contextualización y análisis de su obra en la vanguardia musical española y un accésit a Mercedes Albaina por Ocio formativo musical. Análisis de iniciativas en los programas universitarios para mayores y en las orquestas sinfónicas de España

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.