Noticias

SALAM SYRIA. Un festival de la cultura musical siria en la Elphilarmonie

Agustín Blanco Bazán
lunes, 20 de marzo de 2017
0,0001232

No solo de celebridades viven los grandes centros musicales, sino también de iniciativas multiculturales hoy más que nunca de vital importancia en una Europa ya en estado de emergencia frente al fundamentalismo religioso y el populismo cenofóbico. Es así que junto a la élite de solistas, conjuntos y orquestas con los cuales está familiarizado el lector de mundoclasico.com, la Elbphilharmonie se ha apresurado a incluir, a menos de dos meses de inaugurada, un festival de encuentro con la vida musical de esa Siria cuyos refugiados tanto hacen fruncir el ceño de muchos melómanos. Muchos de estos refugiados, hoy bienvenidos en Hamburgo gracias a la política alemana de brazos abiertos de la canciller Merkel, podrán apreciar por invitación sin costo de la Elbphilharmonie una flamante orquesta de Exilados, la Siria Expat Philharmonic Orchestra o SEPO y un coro sirio-alemán  junto al chelista Yo-Yo Ma y el clarinetista y compositor Kinan Azeh. Las entradas se agotaron pero hubo un Live-Stream desde la Elbphilharmonie del concierto del 18 de marzo en el cual partiparon, junto a estos y otros artistas, el trío Hewar, que ya acumula una relativa fama con veladas donde mezcla música clásica con música árabe y jazz. 

“Cuando canto a mi patria, sé que es lo único que nadie puede quitarme. Porque Siria, como yo la he conocido, ya no existe más” ha declarado Hana Alkourbah, de Homs en una reflexión que suena como salida del Va pensiero. Y  es precisamente de la preservación de una cultura por sobre las ruinas de que se trata con iniciativas como ésta. La música tradicional siria es arábica solo hasta cierto punto ya que también incluye influencias armenias y kurdas, así también como las canciones religiosas de los Jesidas y también ritmos beduinos.

SALĀM SYRIA incluyó un concierto conjunto de la orquesta de la NDr y la orquesta siria que han decido apodarse como Big Band para abrirse a una mejor comprensión de su inusual repertorio.  El programa está dedicado a explorar las relaciones entre el sistema oriental Magam y el diatónico occidental. En el segundo concierto se presentó Home within una obra de Azmeh ya escuchada en los Estados Unidos y Europa.

Entre el 16 y el 18 de marzo, el festival ha incluido numerosos eventos de foyer en paralelo al programa principal. Ciertamente… Home within. Como en el caso de los hebreos de Nabucco, no queda mas remedio a muchos sirios que llevar la patria adentro. La iniciativa de la Elbphilharmonie demuestra que no toda Europa es Babilonia

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.