Noticias

Ha fallecido Trisha Brown

Redacción
miércoles, 22 de marzo de 2017
0,0001087

La coreógrafa y bailarina norteamericana Trisha Brown (Aberdeen, Washington, 1936-San Antonio, Texas, 2017) falleció el pasado 18 de marzo en San Antonio, Texas. Tras su llegada a Nueva York en 1961 trabajó con Anna Halprin y Robert Dunn, quienes marcaron decisivamente su estilo. En 1970 fundó la Trisha Brown Dance Company, a la que estuvo vinculada hasta que la enfermedad le obligó a retirarse. A lo largo de su vida creó más de cien coreografías, dirigió escénicamente seis óperas y es autora de una importante obra gráfica, que la convierten en una de las figuras más importantes de la danza de la segunda mitad del siglo XX. 

Su lenguaje como coreógrafa se basa en una inteligentísima combinación de movimientos naturales, improvisación, movimiento abstracto y al tiempo un gran rigor y movimientos sistemáticos, que en ciertos momentos se podrían calificar de minimalistas. En 1979 inicia una nueva etapa en su carrera y en la de su compañía. Si en sus primeros años había trabajado sobre todo en espacios no escénicos -museos y galerías de arte, espacios no convencionales- a partir de este año comienza a trabajar cada vez más a menudo en espacios escénicos y a interesarse por una danza que manteniendo su vanguardismo recupera elementos de la tradición del ballet.

También en 1979 comienza su colaboración con otros artistas plásticos -con Robert Rauschenberg en Glacial Decoy (1979)- a menudo conceptuales como Fujiko Nakaya, Donald Judd, Nancy Graves, Terry Winters, o Elizabeth Murray, y con compositores de la vanguardia norteamericana y europea como Robert Ashley, Laurie Anderson, Peter Zummo, Alvin Curran, Salvatore Sciarrino, o Dave Douglas. Destaca su Set and Reset (1983) una colaboración con Robert Rauschenberg y Laurie Anderson.

Su primera colaboración operística fue con Lina Wertmuller en una Carmen de Bizet en 1987, aunque sus principales producciones operísticas se desarrollan entre 1998 (Orfeo de Monteverdi en La Monnaie de Bruselas) y 2010 cuando creó dos óperas de Rameau para William Christie y Les Arts Florissants.

Se retiró como bailarina en 2008. Sus últimas coreografías -muy bellas- son de 2011: Rogues (un dúo para dos bailarines masculinos) y I’m going to toss my arms- if you catch them they’re yours, su obra final. La Trisha Brown Dance Company ha seguido su labor incluso tras la retirada de Trisha Brown y está inmersa en un buen número de proyectos que continúan su legado.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.