Vox nostra resonat

250 aniversario de Gaspar Esmit

Martin Voortman
martes, 28 de marzo de 2017
0,0005715

Muchos lectores de mundoclasico.com verán escrito por vez primera el nombre de este compositor de unas muy interesantes sonatas para piano. Al igual que ellas, sus obras vocales también merecen una exploración a fondo, y con seguridad el reestreno de algunas de ellas. Esperemos que hasta el 200 aniversario de su muerte (en 2019) su obra haya recuperado el nivel de atención que merece.

Sus padres Juan Esmit "trompater del Regt. de Cavallería del Príncep" y Madrona Comaposada se casaron en la Catedral de Barcelona el 3 de junio de 1764, y Gaspar Esmit fue bautizado el 6 de enero de 1767 en la iglesia de Sta. María del Mar en Barcelona. Cinco años más tarde, la familia se muda a Astorga, donde Gaspar demostró su talento musical ya a temprana edad: A los 11 años y medio sabía cantar a vista cualquier partitura. En 1785, a los 18, sustituyendo a Juan Pedro Almeida Mota, maestro de capilla de la catedral de Astorga (1783-1793), compuso una misa que obtuvo un reconocimiento generalizado. Alguna duda en la corrección de su año de nacimiento (transmitido seguramente por el informe de limpieza de sangre) surge por el hecho de que ya a los 12 años (en 1779) fue ordenado de primera tonsura, en 1783 con los cuatro grados y en 1791, en Xunqueira de Ambía, como presbítero. El acta de bautismo de Sta. Maria del Mar no se ha localizado por ahora.

Un maestro especialmente importante en su formación musical fue, según Xoán M. Carreira, J. P. Almeida Mota, quien le formó dentro de los estilos clasicistas de Viena y París.

Gaspar Esmit, Seis minuetes para el fortepiano (Madrid:1785). © Biblioteca Nacional de España.Gaspar Esmit, Seis minuetes para el fortepiano (Madrid:1785). © Biblioteca Nacional de España.

Podemos considerar „pruebas de oficial“ los 6 Minuetes publicados en 1785, de los cuales se conserva un ejemplar impreso en la Biblioteca Nacional de Madrid (E- Mbn Mp/ 2439/4). Su apellido se escribe Smith en la portada de esta serie. Hay indicios de que las relaciones culturales de España con Inglaterra fueron más intensas que con Alemania o incluso Holanda. No se sabe cuántas generaciones hacía que el antepasado del autor llegó a España. En todo caso se conserva en la catedral de Tui un documento que firma claramente con Esmit. En teoría posible sería la grafía flamenco-holandesa Smit, pero para servir en el ejército de los Borbones entraron alemanes y suizos que no estaban comprometidos con los Habsburgo. Después de 1800, tras hacerse más corriente leer nombres extranjeros en España, se escribe con más frecuencia „Schmidt“ en las portadas de sus composiciones vocales. El compositor mismo debería haber sido quien mejor supiera de qué país procede su apellido.

Después de su período de formación en Astorga, Gaspar Esmit desempeñó los siguientes cargos como músico eclesiástico:

1787-90. Organista primero de la catedral de Tui.

1790-91. Organista de la catedral de Ourense.

6 de mayo de 1791 a 26 de octubre de 1793. Organista y maestro de capilla de la colegiata de Xunqueira de Ambía.

1793-1796. Organista primero de la catedral de Tui.

1796-1800. Organista de la catedral de Astorga.

1800-1806. Maestro de capilla y organista de la colegiata de A Coruña.

1806 hasta su muerte el 4 de febrero de 1819. Maestro de capilla de la catedral de Tui.

Hoy dia se conservan, sobre todo en los archivos catedralicios de Tui, Santiago de Compostela y Astorga, más de ochenta composiciones vocales religiosas de Esmit. Sus obras para teclado se han conservado gracias a una alumna suya, a la cual dió clases en sus primeros años en Tui. María Teresa de las Mercedes Verdugo y Arredondo (1778-1834) se llevó sus libros de música al monasterio de Santa Ana de Ávila, entre ellos los cuatro cuadernos que reunió mediante su profesor. El más delgado de ellos, que puede datarse en 1787, contiene sencillas piezas folklorísticas. Al igual que los Minuetos, éstas se han publicado por la editorial Viso.

Programa del estreno de la Sonata de 8º tono en sol menor de José de Nebra. © FIMTE 2019.Programa del estreno de la Sonata en la menor nº 2 y el Allegro en la mayor de Gaspar Esmit. © FIMTE 2019.

Los otros contienen, a parte de unas 20 sonatas en su mayoría de varios movimientos atribuibles a Smidth, también sonatas y piezas de otros autores  (Scarlatti, Moretti, Sabatán, Haydn) Al margen sea mencionado que Gaspar Esmit dejó en su testamento de 1818 a su hermana Maria Teresa Esmit, monja en el monasterio benedictino de Santa Ana de Salamanca, 6000 reales. El 15 de junio de 2019, en el Parador de Mojácar, Almería, tuvo lugar la clausura del XX Festival de Música de Tecla Española, FIMTE 2019, con un concierto de la pianista Marianna Prjevalskaya en el cual se estrenaron la Sonata en la menor nº 2 y el Allegro en la mayor de Esmit.

Agradezco a Xoán M. Carreira la publicación de esta noticia así como la completación de la bibliografía.

Bibliografía

LÓPEZ-CALO, José: Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago, Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1972.

ÁLVAREZ, José María:  Catálogo y estudio del Archivo Musical de la Catedral de Astorga, Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1985.

GÓMEZ SOBRINO, Jesús:  "Mestres de Capela da Catedral de Tui/ Gaspar Esmit (1767-1819)", en Galicia Cantat (Mayo de 1986) p 23.

TRILLO, Joàm, VILLANUEVA, Carlos, La música en la Catedral de Tui, La Coruña: Diputación Provincial, 1987. ISBN 84-398-9783-9

LÓPEZ-CALO, José: La música en la Catedral de Santiago, La Coruña, Diputación Provincial, 1992-1997, 11 vols.

CALVO MANZANO, María Rosa: El arpa en la España del s. XVIII, vol. I (estudio) y II (facsímiles). Madrid: Ed. Alpuerto, 1998

VICENTE, Alfonso de: La música en el monasterio de Santa Ana de Avila (siglos XVI-XVIII): Catálogo, Madrid: Sociedad Española de Musicología, 1998

ALÉN GARABATO, Pilar: "Gaspar Schmid". Maestro de capilla y organista de la Real Colegiata de La Coruña (1800-1806)", en Memoria Artis: studia in memoriam Mª Dolores Vila Jato coord. por María del Carmen Folgar de la Calle, Vol. 2, Tomo 2, 2003, pp 265-282, ISBN 84-453-3563-4

ALÉN GARABATO, Pilar: "La Capilla de Música de la Real e Insigne Colegiata de Sta. María del Campo de La Coruña (ca. 1750-1825)", en Revista de Musicología Vol. 27, 2 (2004), pp 933-978

GARBAYO MONTABES, F. Javier, Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Ourense, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2004. ISBN 84-453-3833-1

VELO PENSADO, Ismael: Archivo de la Colegiata. Clasificación e inventario-guía. A Coruña: Colegiata de Santa María del Campo, 2009

GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Ángel, "La música en la Colegiata de Xunqueira de Ambía" en Diversarum Rerum 12 (Ourense: 2017), pp 129-167: 151-152

 Ediciones

Gaspar Smith, Album y Gaspar Smith, Seis Minuetes: ambas ediciones en VISO Editorial C.B., A Coruña 1997; prefacio de Xoán M. Carreira

Gaspar Esmit, Concierto de salterio, Edición crítica de Raúl Angulo Díaz, Oviedo: Ars Hispana, 2018

Gaspar Esmit, Quinteto para clave, Edición crítica de Raúl Angulo Díaz, Oviedo: Ars Hispana, 2019

Gaspar Esmit, Sonata en la menor nº 2 y Allegro en la mayor, edición crítica de Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira, en imprenta: 2019

Gaspar Esmit, Sonata en do mayor nº 3, edición crítica de Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira, en imprenta: 2019

Gaspar Esmit, Sonata en do mayor nº 4, edición crítica de Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira, en imprenta: 2019

Gaspar Esmit, Sonata en do mayor nº 6, edición crítica de Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira, en imprenta: 2019

Discografía

LAUMANS, Daniel. Claviermanuskripte aus Ávila, Teil I, mesmusic 2008

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.