Noticias

Reich y Stravinsky, dos relatos sobre la violencia bélica

Redacción
viernes, 7 de abril de 2017
0,0001191

La estación de ferrocarril de San Cristóbal de A Coruña es el escenario por el Grupo Instrumental Siglo XX [GISXX] para iniciar las celebraciones de su vigésimo aniversario. Allí interpretarán Different Trains de Steve Reich a las 12:30 horas del próximo 9 de abril. Tras un prolongado intermedio, el concierto continuará a las 20:00 horas en el Teatro Rosalía Castro con la interpretación de L'histoire du soldat de Igor Stravinsky, con el novelista Manuel Rivas como narrador, bajo la dirección de Florian Vlashi.

Steve Reich, ganador de la Medalla de Oro de American Academy of Arts and Letters, está considerado como el mejor compositor estadounidense vivo. Su Different Trains para cuarteto de cuerda y cinta (1988) , es una obra maestra del Siglo XX. El New York Times la consideró como «un trabajo de tan asombrosa originalidad que un gran descubrimiento parece la única descripción posible... posee un impacto emocional absolutamente horrendo». La grabación del Kronos Quartet de Different Trains consiguió el Premio Grammy a la «Mejor composición contemporánea clásica» en 1990.

Está basada en recuerdos de niñez del compositor cuando viajaba en tren desde Nueva York a California en los años 40 y, en el mismo tiempo, en Europa, los trenes del Holocausto, viajaban hacia la muerte.

La obra está compuesta en tres partes: I América, antes de la guerra, II Europa, durante la guerra, III Después de la guerra, donde grabaciones de voces originales de los supervivientes de los campos exterminios están entremezcladas con los silbatos de trenes y de música pre-grabada usando así programas digitalizados, todo un hito en la historia de la música clásica.

Por otro lado, los Diferentes Trenes es la esencia, simbólicamente hablando, del GISXX formado de solistas de la OSG, viniendo cada uno de sus diferentes países, culturas, escuelas y destinos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.