Reportajes

Rarezas barrocas: el Festival Purtimiro en Lugo di Romagna (Italia)

Redacción
martes, 6 de junio de 2017
--- ---
0,0001116

Entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre se celebrará en la localidad italiana de Lugo di Romagna la segunda edición del festival Purtimiro, especializado en rarezas del barroco musical y dirigido por Rinaldo Alessandrini. Esta edición del festival tendrá un total de diez conciertos que se celebrarán en el Teatro Rossini de Lugo di Romagna. 

El primer concierto estará a cargo del Concerto Italiano, dirigido por Alessandrini desde el clavicembalo, con una transcripción de las Variaciones Goldberg de Bach para grupo de cuerdas y clave. El 1 de octubre se celebrará un recital de arias de Vivaldi a cargo de Sara Mingardo. El 6 de octubre Rinaldo Alessandrini dirigirá un concierto con música de Alessandro Stradella. El 8 de octubre sonará el Stabat Mater de Pergolesi con Lucía Martín Cartón y Carlo Vistoli acompañados del Abchordis Ensemble dirigido por Andrea Buccarella. El oratorio La morte d’Abel de Antonio Caldara, nuevamente a cargo del Concerto Italiano y Alessandrini, será la cita del 13 de octubre. El penúltimo concierto del festival será el recital Crossdressing Bach a cargo del violinista Enrico Gatti (14 de octubre). Y para clausurar esta edición de Purtimiro, Monica Piccinini, Anna Simboli, Andres Montilla, Gianluca Ferrarini y Raffaele Giordani, acompañados del Concerto Italiano y Alessandrini presentarán un concierto dedicado a madrigales de Monteverdi. 

La única producción escénica del festival será el 7 de octubre (con repetición el 15 de octubre): los dos intermezzi Serpilla e Bacocco de Giuseppe Maria Orlandini con Daniela Pini e Filippo Morace, y Fidalba e Artabano de Giovanni Alberto Ristori con Lavinia Bini y Filippo Morace. La dirección escénica estará a cargo de Walter Le Moli, y los intérpretes serán el Concerto Italiano con Alessandrini. 

La Cappella Neapolitana, dirigida por Antonio Florio, presentará dos obras napolitanas: la ópera La Filli de Giovanni Cesare Netti con Federica Pagliuca, Leslie Visco, Daniela Salvo y Rosario Totaro (30 de septiembre), y Buffo sotto al Vesuvio, una antología de fragmentos de óperas cómicas del barroco napolitano a cargo de Pino De Vittorio (1 de octubre). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.