Noticias

Diego Martin-Etxebarria, nuevo director de los Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach

Redacción
miércoles, 10 de mayo de 2017
0,0002595

Diego Martin-Etxebarria (Bilbao, 1979) dirigirá los Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach.Martin- Etxebarria ha sido elegido como 1.Kapellmeister und stellvertretender GMD [Principal Director Residente y Vicedirector Musical General] de los Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach tras un largo y disputado proceso de selección. A partir de la próxima temporada, y hasta 2019 Martin-Etxebarria dirigirá 8 nuevas producciones líricas, así como varios conciertos y veladas de ballet. Entre los títulos de la próxima temporada destacan Nabucco de Verdi, Cavalleria rusticana de Mascagni, o Gianni Schicchi de Puccini.

Es un paso más en la carrera musical de Martin-Etxebarria que ya incluye contratos con importantes sinfónicas de España, Japón y Taiwan. Su primer premio en el Concurso Internacional de Tokio hace dos años avaló su talento en el repertorio sinfónico pero Martin-Etxebarria sigue compaginando su agenda con el repertorio lírico. Durante esta temporada ya ha cosechado éxitos de crítica en óperas como Hänsel und Gretel de H. Humperdinck, The Consul de G. Menotti o Tempesta esvaïda de J. Serra y programas sinfónicos con obras de Britten, Schostakovich y Holst. Recientemente ha debutado con El gato con botas de Xavier Montsalvatge en el Teatro Real de Madrid y en las próximas semanas le esperan conciertos en San Petersburgo (Rusia) y en el Symphony Hall de Osaka (Japón).

Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach

Estos teatros alemanes, ubicados en las proximidades con Dusseldorf, son un ejemplo de colaboración entre dos ciudades en Alemania, pues se trata de dos escenarios coordinados por un mismo equipo artístico que se unificaron definitivamente en 1921. El ente cuenta con una veintena de cantantes líricos, su propio Operastudio y un ensemble completo de actores y bailarines.
"Estoy encantado con la confianza que el teatro ha depositado en mí ya que el cargo implica una gran responsabilidad pero la casa cuenta también con la batuta de Mihkel Kütson, Director Musical General." Andreas Wendholz, director artístico del Teatro, formó parte de la comisión que apostó por el joven maestro: ¡Diego Martin-Etxebarria es un músico magnífico! Posee una sensible intuición para los matices expresivos. Es un compañero apasionante, siempre motivador, con una presencia fascinante. Nos consideramos afortunados de contar con él como Principal Director Residente de nuestro teatro."Además de superar un concurso público, para optar al cargo de Principal Director Residente no basta con ser un director solvente; también es necesario un conocimiento profundo de la tradición operística alemana, soltura con su idioma y costumbres y un bagaje musical que permita simultanear hasta tres o cuatro producciones a la vez.

Diego Martín-Etxebarria

Ganador del 1º Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio, comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en Dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Academia Chigiana de Siena. Otros maestros relevantes en su formación han sido David Zinman, Gianluigi Gelmetti, Dima Slobodeniouk, Jesús López Cobos, Bruno Aprea o Lutz Köhler. Posteriormente trabajó como director asistente en la JONDE, la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real de Madrid y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel así como en la Semperoper de Dresden y el Théâtre des Champs-Élysées, de nuevo con Riccardo Frizza.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas orquestas como la Osaka Philharmonic, la Nagoya Philharmonic, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Erzgebirgische Philharmonie Aue, la Vogtland Philharmonie, el Ensemble der Sächsischen Gesellschaft für Neue Musik, la Camerata Variabile de Basilea,…

En el campo de la ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Don Pasquale en el Auditorio de Terrassa, Rita en el Volksbühne de Berlín y L'elisir d'amore de Donizetti en los Auditorios de Vigo, Ourense y Pontevedra, La flauta mágica de Mozart en la Kleines Haus de Dresden, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face de Thomas Adés en el Teatro Arriaga, Hänsel und Gretel de Humperdinck y The Consul de Menotti en el Theater Krefeld-Mönchengladbach y Tempesta Esvaïda de Serra en el Teatre Fortuny (Reus).

En el ámbito discográfico ha grabado el CD Intimitats con música premiada del compositor Marc Timón, la zarzuela La Viola d'Or de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD Sinfokids 2 al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la ópera breve de Joaquim Serra Tempesta esvaïda dirigiendo la Orquesta Camera Musicae.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.