Noticias

Excelencia y europeísmo en los International Opera Awards 2017

Agustín Blanco Bazán
martes, 9 de mayo de 2017
--- ---
0,0002773

Una resplandeciente Renata Scotto recibió en el escenario del Coliseum londinense el pasado domingo el premio de reconocimiento por una carrera excepcional (Lifetime Achievement) que todos los años se incluye en los International Opera Awards, los Oscar de la Ópera. Que éstos sean adjudicados con mayor seriedad que los de Hollywood se debe a que el panel de selección está integrado por un grupo de sesudos críticos y empresarios bajo el liderazgo de John Allison, el editor de la emblemática revista mensual Opera. Junto a la vivita y coleando Scotto se alineó la memoria de Alberto Zedda, ganador del premio “In Memoriam.”

Durante la ceremonia Allison encomendó a la ópera como un arte contestatario del creciente nacionalismo y estrechez fronteriza en una referencia tan indirecta como obvia a la xenofobia brexit. Y, en medio de aplausos, también el director de la Ópera de Lyon, premiada como la mejor compañía operística, enfatizó sobre la necesidad de una Europa mas fuerte al referirse a los resultados que durante la segunda parte de la noche ya confirmaban la abrumadora victoria de Macron. Similares sentimientos fueron proclamados por la admonición contra el populismo de derechas pronunciada por Bernard Foccroulle, el director del festival de Aix en Provence y La Monnaie receptor del premio “al liderazgo” y la representante de “Fedora” o Círculo Europeo de Opera y Ballet que recibió el premio de Filantropía. Al recibir el premio a la mejor producción (El ángel exterminador de Thomas Adès) la presidenta del Festival de Salzburgo Helga Rabl Stadler prefirió encausar su mensaje político hacia la fraternidad implícita en las coproducciones: “Nada de celos por los que hace el otro”, según ella. Mas bien colaboración en pro de la excelencia de un arte universal a compartir y elevar.

Renata Scotto y John AllisonRenata Scotto © International Opera Awards 2017

Juan Diego Flores agradeció su premio como el cantante elegido por los lectores de Opera desde un atractivo jardín en lugar no identificable y Anna Netrebko (mejor cantante femenina) lo hizo desde el foyer de la Metropolitan Opera House donde se preparaba para cantar en una gala. En el tercer video agradeció Lawrence Brownlee, el ganador del premio al mejor cantante masculino.

Lista de premios restantes.

Coro: Arnold Schoenberg Chor

Director de Orquesta: Philippe Jordan

Diseñador: Klaus Grünberg

Director de escena: Christof Loy

Educación y promoción: Teatro de Ópera para niños Natalya Sats, Moscú 

Festival:Wexford Festival Opera

Nueva producción: L’amour de loin, de Robert Lepage (Metropolitan Opera)

Principiante: Lorenzo Viotti (director de orquesta)

Grabación completa: Dama de picas. (BR Klassik)

Recital solista: Pretty Yende: A Journey (Sony)

Exhumación: Żeleński: Goplana (Ópera Nacional Polaca)

Estreno mundial:  Thomas Adès: El angel exterminador (Festival de Salzburgo) 

Joven cantante: Louise Alder.

Durante la ceremonia contribuyeron con su canto una distinguida agrupación de famosos y novatos: Anita Rachvelishvili brindó una contenida habanera y Stéphanie d’Oustrac se explayó con “Una voce poco fa” luego queStuart Skelton se esforzara con el aria de Florestán. Bryan Hymel tuvo la buena idea de desempolvar algo menos escuchado, el aria “O Paradise” de L´Africaine y antes de recibir su premio Louise Alder se explayó en la escena de la locura de Elvira (I puritani). Los asistentes fueron despedidos con el coro pascual de Cavallería Rusticana por la Agrupación Coral de la Opera Awards Foundation. Se trata de una organización establecida por el filantropista Harry Hyman destinada a celebrar a los grandes como forma de conseguir fondos para financiar becas a jóvenes talentosos.

Patrocinantes de los International Opera Awards son Thomas Allen, Anne Evans, Janet Baker, Mirella Freni, Plácido Domingo, Felicity Lott y John Tomlinson.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.