Noticias

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León presenta su nueva temporada, El arte de escuchar

Redacción
martes, 9 de mayo de 2017
0,0002449

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, acompañada del director artístico de la orquesta, Jordi Gimeno Mariné, y el director titular, Andrew Gourlay, han presentado la nueva temporada de la orquesta en un acto con la prensa que se ha llevado a cabo la mañana del viernes 5 de mayo. Con el lema El arte de escuchar quiere caracterizarse una temporada en la que, según sus responsables, se trata de afianzar el público conseguido en la actual, la del 25 aniversario, con grandes obras de repertorio y, sobre todo, artistas especialmente apreciados por el público, algunos de los cuales ya han visitado el Centro Cultural Miguel Delibes.

Son 21 conciertos de repertorio variado (uno de los cuales será gratuito para el abonado), en los que efectivamente destacan obras y artistas. En una selección puede mencionarse a Vadim Repin, que interpretará el Concierto de Glazunov; Yan Pascal Tortelier, con obras de Macmillan y Prokófiev (y la percusionista escocesa Evelyn Glennie); Jean-Christophe Spinosi, que dirigirá nada menos que la ópera Carmen en versión semiescenificada; Maria João Pires y Lionel Bringuier, con el Emperador de Beethoven y Así habló Zaratustra; el "Festival Rajmáninov", con Nikolai Lugansky y el Concierto n.º 3, un recital para piano, las tres sinfonías dirigidas por Gourlay y puede que más obras, conferencias y actos.

Vuelve un clásico de la OSCyL: Semyon Bychkov, con un programa Bruch-Chaikovski; Truls Mørk y Vasily Petrenko, que interpretarán la Sinfonía concertante de Prokófiev y Sheherezade, de Rimski-Kórsakov; Alexander Polyanichko, en un programa Beethoven-Shostakóvich; Eliahu Inbal, el violinista Augustin Hadelich y Mozart-Mendelssohn-Dvořák; más Inbal, con la Tercera de Mahler; un cuasimonográfico Brahms en dos programas, con lo dos conciertos para piano, la Sinfonía n.º 3 y las Variaciones sobre un tema de Haydn, interpretados por Perianes y López Cobos; y un final rotundo con el Réquiem de Verdi, dirigido por el titular.

Existe también presencia de artistas emergentes (aunque realmente ya lleven una importante carrera a sus espaldas), como los directores Antonio Méndez y Lucas Macías, el pianista Denis Kozhukhin (con el Primero de Chaikovski) y el violinista vallisoletano Roberto González Monjas (con el tremendo Concierto de Esa-Pekka Salonen). Hay un programa curioso, el n.º 13, de temática popular, en el que Chano Domínguez interpretará arreglos de sus obras junto a la orquesta, y también se pondrán en los atriles piezas de Hovhaness y Copland, dirigidas por López Cobos.

Por su parte, los conciertos del titular, Andrew Gourlay, llevan un poco de todo, y en ellos se incide en las temáticas extramusicales, aunque no tanto en el número excesivo de obras en un solo concierto, como ha ocurrido en la temporada 25 (en la 26 serán cuatro como máximo). En este sentido, destaca el concierto gratuito, que tendrá temática literaria (Shakespeare y Tolstói) y contará con un narrador. Se mantiene el concierto Homenaje al abonado, en el que público, orquesta y director interactúan en la elección de las obras. Se anuncian, además, varios estrenos, con composiciones de Israel López Estelche y Torsten Rasch. Andrew Gourlay también estrenará su propia suite sobre Parsifal.

En otro orden de cosas, se suman dos rutas de autobuses gratuitos por Castilla y León, que facilitan y animan a la adquisición de abonos de Proximidad (hay 14 rutas que cubren la práctica totalidad del extenso territorio de esta comunidad autónoma), y se mantienen los abonos Sábado, Espectacular, Bienvenida y Joven 10, así como las modalidades de Temporada en su totalidad para Jóvenes y el conocido como 7/17, con precios realmente irrisorios (la temporada al completo puede salir por 29 €). Continúa dándose gran importancia al Área Socioeducativa de la orquesta (Miradas), y así se recoge al final del libro de la nueva temporada en un artículo que glosa algunas de sus actividades y objetivos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.