Ópera y Teatro musical

Metropolitan Ópera de Nueva York: Temporada 2017-2018

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 26 de mayo de 2017
0,0003706

La Temporada 2017-2018 de la Metropolitan Opera de Nueva York se compondrá de veinticinco óperas en 24 espectáculos más cuatro funciones del Réquiem de Verdi. Cinco títulos se presentarán en nuevas producciones escénicas. Se realizará el estreno americano de The Exterminating Angel de Thomas Adès y se presentará por primera vez en el Met, Cendrillon de Jules Massenet.

El 25 de septiembre de 2017 se iniciarán las representaciones con una nueva producción escénica de Norma de Bellini, confiada a sir David McVicar, con el protagónico de Sondra Radvanovsky, Joseph Calleja como Pollione, Joyce DiDonato como Adalgisa y Mattthev Rose como Oroveso, todos bajo la batuta de Carlo Rizzi.

Las últimas dos funciones líricas serán el sábado 12 de mayo de 2018 con Rómeo et Juliette por la tarde y Tosca protagonizada por Anna Netrebko, en la noche.

Nuevas producciones

Además de la nueva producción de Norma que abrirá la Temporada, otros cuatro títulos serán ofrecidos con nuevas puestas escénicas. The Exterminating Angel de Adès con la dirección escénica de Tom Cairns y el propio compositor en el podio (8 funciones desde el 26 de octubre) [leer reseña en Londres], Tosca de Puccini, con función inicial en la Gala de Año Nuevo del 31 de diciembre de 2017 en una producción de David McVicar con escenografía y vestuario de John Macfarlane, la batuta de Andris Nelson y el protagónico de Kristine Opolais. Desde el 15 de marzo de 2018 subirá a escena la nueva producción de Così fan tutte de Mozart firmada por Phelim McDermott y, finalmente, la producción de Laurent Pelly para Cendrillon de Jules Massenet [leer reseña en Barcelona], con Bertrand de Billy en el podio orquestal y el concurso de Joyce DiDonato y Alice Coote.

Norma se ofrecerá en doce oportunidades entre el 25 septiembre y el 16 de diciembre de 2017 alternándose en el podio orquestal Rizzi con Joseph Colaneri, y Marina Rebeka y Angela Meade en el protagónico luego de las cinco funciones de Radvanoski.

Thomas Adès empuñará la batuta desde el 26 de octubre para el estreno de su ópera en dos actos con libreto de Tom Cairns The Exterminating Angel. La Gala de Año Nuevo marcará el inicio de las quince funciones de Tosca, las de enero protagonizadas por Kristine Opolais y las de abril y mayo de 2018 por Anna Netrebko. Serán Mario Cavaradossi Vittorio Grigolo y Marcelo Álvarez, mientras que Bryn Terfel, Michael Vole y George Gagnidze darán vida al cruel Scarpia. A la producción de Così fan tutte en marzo de 2018 le seguirá Cendrillon, desde el 12 de abril, que cierra la nómina de nuevas producciones.

Reposiciones

Inicia la lista de reposiciones Les contes d’Hofmann de Offenbach con nueve funciones desde del 26 de septiembre al 28 de octubre bajo la batuta de Johannes Debus y el protagónico alternado de Vittorio Grigolo y Yosep Kang. Un día después será el turno de Die Zauberflöte de Mozart con la dirección musical James Levine -que dejó la dirección musical del Met pero no el podio orquestal- que se presentará en su original en alemán sólo en cinco oportunidades.

La clásica producción de Franco Zefirelli de La Bohème de Puccini volverá al ruedo el 2 de octubre de 2017. En las quince funciones programadas se alternarán Alexander Soddy y Marco Armiliato en la batuta entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018. Otra entrañable y clásica producción de Zefirelli en este caso la de Turandot de Puccini retornará al escenario a partir del 12 de octubre de 2017. En las quince funciones programadas se alternarán Oksana Dyka y Martina Serafín. El tenor Marcelo Álvarez volverá a encarnar a Calaf en todas las funciones (octubre/noviembre de 2017 y marzo/abril de 2018), en la batuta: Carlo Rizzi y Marco Armiliato. 

Inmediatamente más Puccini: doce funciones de Madama Butterfly con la puesta de Anthony Minghella y el protagónico alternado de Hui He y Ermonella Jaho.

En noviembre, Emmanuel Villaume dirigirá la poco frecuente Thaïs de Massenet con la puesta de John Cox con vestuario para la protagonista de Christian Lacroix protagonizada por Ailyn Pérez y Gerald Finley. Retornará Las bodas de Figaro con batuta de Harry Bicket con la producción escénica de Sir Richard Eyre.

Las recientes puestas de la dupla Cavalleria Rusticana y Pagliacci; Il Trovatore, Parsifal y Elektra retornan en enero, febrero y marzo de 2018. En los elencos Roberto Alagna, Maria Agresta, Yonghoo Lee, Klaus Florian Vogt, René Pape y Christine Goerke, entre otros.

También se repondrán las producciones de L’Elisir d’amore, en enero de 2018 con Pretty Yende y Matthew Polenzani, de Semiramide con la presencia de Angela Meade, y de Lucia di Lammermoor con Roberto Abbado en la batuta y Olga Peretyatko, Jessica Pratt y Pretty Yende como protagonistas.

La Flauta Mágica se cantará, además de en su original alemán, también en traducción al inglés lo mismo que Hansel y Gretel, ambos espectáculos están pensados especialmente para las familias.

La reposición de La viuda alegre será también en inglés en el curso de diciembre de 2017. La opereta será interpretada por Susan Graham y Paul Groves. 

Se volverán a ver las producciones de Luisa Miller de Verdi con James Levine en el podio y la presencia de Sonya Yoncheva, Piotr Beczala y Plácido Domingo; y de Romeo y Julieta, en este caso con Placido Domingo como director de orquesta y Ailyn Pérez y Bryan Hymel en el protagónico. 

Otros espectáculos y transmisiones en HD 

Se cantará el Réquiem de Verdi en cuatro oportunidades en el mes de noviembre, mientras que la orquesta de la Metropolitan Opera ofrecerá tres conciertos en la sala del Carnegie Hall los días 18 y 30 de mayo y 5 de junio de 2018. 

Continuarán las transmisiones simultáneas de los sábados por la tarde en vídeo y audio de alta definición a salas de cine de todo el mundo. La temporada de transmisiones comenzará el 7 de octubre con Norma y continuará con La flauta mágica el 14 de octubre y The Exterminating Angel el 18 de diciembre de 2017. 

Ya en 2018 la serie se reanudará el 27 de enero con Tosca, a la cual seguirán L`Elisir d’amore el 10 de febrero, La Boheme el 24 de febrero, Semiramide el 10 de marzo, Così fan tutte el 31 de marzo y Luisa Miller el 14 de abril. Para finalizar el 28 de abril de 2018 con Cendrillon de Jules Massenet. 

Más información en este enlace

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.