Noticias

Monserrat Torrent, estrella del Festival de Segovia 2017

Redacción
miércoles, 7 de junio de 2017
0,0002194

La organista Monserrat Torrent participará, el 24 de julio a sus 91 años, en el Festival de Segovia 2017 para ofrecer un concierto con piezas de Correa de Arauxo, Antonio de Cabezón, Frescobaldi y Marais. Es la estrella de la programación del veterano Festival de Segovia (FS), avalado por las 48 ediciones de su característica Semana de Música de Cámara y las 22 de su prestigioso Festival Joven.

De nuevo el FS apuesta por los grandes y jóvenes valores del panorama musical actual, con un programa que entre el 11 y 30 de julio recorrerá diversos géneros hilvanados entre sí. Los conciertos se celebrarán en rincones históricos y llenos de referencias como San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, la Catedral, la Sala de La Galera de El Alcázar, lugares encantadores como el Jardín de los Zuloaga, la Casa de Andrés Laguna o los Patios de la Diputación y del Colegio de Arquitectos.

Semana de música de cámara (24 al 27 de julio)

Monserrat Torrent, la veterana de los organistas en activo, tendrá como contrapunto el juvenil Mucha Quartet de Bratislava que el día 26 ejecutará un programa que abarca desde Vivaldi hasta el modernismo eslovaco, con obras, además, de Haydn, Dvořák o Zeljenka. Al día siguiente, y desde las músicas de raíz, la cantaora flamenca Rocío Márquez junto con el violista da gamba Fahmi Alqhai, y acompañados por Rami Alqhai y la percusión de Agustín Diassera, mostrarán un espectáculo que es todo un diálogo entre la tradición y la interacción con ramas novedosas en permanente crecimiento, buscando los puntos de unión de los cantes vivos con sus orígenes: cantes flamencos de ida y vuelta desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española. El concierto con pianos históricos transportará el día 25 al espectador en el tiempo a través de diferentes conceptos estéticos y musicales, permitiéndole sentir aquello que experimentaron los hombres del Romanticismo al escuchar estas obras. Los instrumentos utilizados para este concierto pertenecen a la “Colección Serrato” y lo constituyen dos fortepianos del constructor John Broadwood, uno de 1832 y otro de 1863.

En abierto

Música para todos los gustos y sabores gracias a agrupaciones como Soulshine Voices (21 de julio), cuyo repertorio se extiende a los diferentes colores musicales del blues, el jazz, el funk y el soul. O Sinfonity (22 de julio), la orquesta de guitarras eléctricas dirigida por Pablo Salinas, capaz de interpretar a los grandes clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora desde Bach a Jachaturián, desde Vivaldi a Falla. O la Misa en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Segovia (23 de julio), la Capilla Jerónimo de Carrión dirigida por Alicia Lázaro interpretará obras de dos grandes maestros de la segunda mitad del s.XVI: Alonso Lobo (c.a.1555-1617), importante autor de quien se celebra este año el 400 aniversario de su muerte, y Sebastián de Vivanco (c.a.1551-1622), maestro de la capilla durante diez años.

4 mujeres 4, Miradas, Flamenco para la igualdad es un tributo de Manuel Ramírez a todas esas mujeres que se dejaron la piel y el alma persiguiendo sus metas de libertad gracias a cuatro bailaoras, un bailaor y cuatro músicos que conforman este ballet flamenco que se representará el 28 de julio. Un espectáculo que representa las dificultades laborales de las mujeres y los cambios en el modelo de vida familiar, realizando un repaso historiográfico por la evolución de los derechos de la mujer desde el siglo XIX hasta la actualidad. El día 29 se celebrará la Gala “Clásicos en danza”, con solistas de la Compañía Nacional de Danza, y las obras Raymonda, Paso a dos de Carmencita, Don Quijote acto II, Diana y Acteón, La Rosa Malade, El sueño de Don Quijote, El Corsario, Claroscuro y El Cisne.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), dirigida para la ocasión por Antoni Ros Marbá y con la interpretación del pianista onubense Javier Perianes, estrenará en Segovia el 20 de julio su Proyecto Ibérico, en el que además de la orquesta contará con la participación de 25 jóvenes procedentes de Andorra, España y Portugal, seleccionados por las principales agrupaciones de jóvenes instrumentistas de los tres países para deleitar al público con el Concierto no 2 para piano y orquesta de C. Saint-Saëns y la Sinfonía no 7 de L. v. Beethoven. La Fura dels Baus clausurará el 30 de julio esta edición del FS, con Free Bach 212, una versión escénica de la Cantata Campesina BWV. 212 de J. S. Bach, donde la cerveza es el elemento unificador y donde el barroco más académico se codeará con sonora fluidez con la música electrónica, el cante jondo y algo de hip-hop, ofreciendo al público “un caramelo escénico que despeja los oídos, y acaso los acaricia”. Un concierto escénico a la italiana con un brindis final. Con cerveza, por supuesto.

Más de una veintena de conciertos con precios que oscilan entre la gratuidad (el 40% de los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo),  3€ y 20€.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.