Obituario

Ha fallecido Pierre Henry

Redacción
jueves, 6 de julio de 2017
8,78E-05

Ha fallecido el compositor Pierre Henry (9 de diciembre de 1927, París - 6 de julio de 2017) creador de la música concreta,  pionero de la música electroacústica y el primer compositor de formación académica dedicado exclusivamente a la creación musical con medios electrónicos. Fue un asiduo colaborador de Maurice Bejart desde 1947: compuso para él una docena de ballets.

Henry recibió su formación musical en el Conservatorio de París, donde estudió piano y percusión con Félix Passeronne, composición con Nadia Boulanger y armonía con Olivier Messiaen. Entre 1949 y 1958, Henry trabajó en París en el Club d'Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF), fundado por Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso la Symphonie pour un homme seul (1950) en colaboración con Schaeffer. También compuso la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial,  Astrologie ou le miroir de la vie (1952). Henry compuso música para numerosas películas y ballets. Uno de sus trabajos más conocidos es el ballet Messe pour le temps présent (1967),  en la cual aparece "Psyche Rock", una de sus piezas más populares que ha servido de sintonía de programas televisivos en varios paises desde hace medio siglo.

En varios aspectos Henry se integra en la tradición creada por Erik Satie que concibe la música como un arte decorativo y ornamental, en ese sentido Henry es también un pionero de la música ambiental y su obra ha influido notablemente a compositores como Brian Eno o Pauline Oliveros.  Su reconocido sentido del humor se hace patente en obras como Le Microphone bien tempére (1950-52) o en el ballet Variations pour une porte et un soupir (1963) con el que respondió con ironía musical a la acusación de que se mantenía ajeno a la moda del serialismo integral.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.