Noticias

Temporada Lírica 2017-18 del Teatro Cervantes de Málaga

Redacción
jueves, 10 de agosto de 2017
0,0001881

La Temporada Lírica 2017-18 del Teatro Cervantes de Málaga ofrecerá tres grandes títulos del repertorio, TurandotCosì fan tutte y Rigoletto, y contará además con el atractivo de un recital de Gregory Kunde, uno de los tenores más prestigiosos del panorama operístico contemporáneo. La Temporada Lírica apuesta de nuevo por las más pujantes voces malagueñas y andaluzas y presenta en el atril a tres batutas de Málaga o afincadas en la ciudad: Arturo Díez Boscovich dirigirá Turandot, Manuel Hernández Silva, titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Cosi fan tutte, y Salvador Vázquez Rigoletto. La 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes cuenta con la colaboración del INAEM, la Fundación Unicaja, Sando y Ópera XXI.

Los días 3 y 5 de noviembre se alzará para Turandot el telón del Teatro Cervantes, que será ya el lienzo de Bernardo Ferrándiz recién restaurado, una actuación que está llevando a cabo Quibla Restaura con el apoyo de la Fundación Málaga y el espacio municipal. La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, acompañados por Rafael Muñoz Zayas, responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, entidad que colabora con el ciclo desde hace 21 ediciones y que este año ha incrementado su aportación económica, certificaron esta mañana la buena marcha de los trabajos de recuperación del telón de boca pintado por el valenciano en 1870. 

El telón de boca de Ferrándiz guardará una escenografía y un vestuario basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle, actualizados por el Teatro de la Maestranza y que utilizará Emilio López para dirigir la acción teatral de este drama de resonancias grotescas y sonoridades imaginativas y exóticas, que se puso en escena en el Cervantes por última vez en enero de 1993. La soprano canadiense Othalie Graham desempeñará el exigente rol de la ‘principessa’ protagonista, el tenor Eduardo Sandoval el de su pretendiente ‘Calaf’, la soprano Ruth Rosique el de la enamorada esclava ‘Liù’ y el bajo Felipe Bou el del anciano rey ‘Timur’. El equipo artístico contará con un importante componente local: además de Díez Boscovich, Torres y Pacetti, participan también los solistas malagueños Juan Manuel Corado (‘Mandarín’) y Francisco Arbós (‘Altoum’), el foso estará ocupado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y la escena por el Coro de Ópera de Málaga y la Escolanía Santa María de la Victoria. Emilio Sánchez (‘Pong’) completa el elenco de personajes principales.

Gregory Kunde regresará a las tablas del Teatro Cervantes el 18 de febrero de 2018 en un recital con obras de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Leoncavallo. El tenor estadounidense ya cantó en el Fausto de la 18 Temporada Lírica del coliseo malagueño (año 2006), pero ahora volverá con la vitola de haber sido reconocido como Mejor Cantante Masculino en los International Opera Awards 2016, una suerte de Oscar de la lírica. Aclamado por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos. De hecho, acaba de obtener un rotundo éxito como Otello en el Royal Opera House de Londres, y el pasado jueves 20 de julio debutó en el papel de ‘Calaf’, en la versión en concierto de Turandot que está dirigiendo hasta el 28 de este mes el maestro Zubin Mehta en el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv al frente de la Israel Philharmonic Orchestra, del Gary Bertini Israeli Choir y del Pražský Filharmonický Sbor.

La apuesta de la 29 Temporada Lírica por las voces locales más prometedoras también se plasmará en el Così fan tutte que se pondrá en escena el 2 y el 4 de marzo de 2018 en una producción del Cervantes protagonizado por Berna Perles (Fiordiligi),  Damián del Castillo (Gugliemo), Carol García (‘Dorabella’), Beatriz Díaz (‘Despina’), Pablo García (‘Ferrando’) y Enric Martínez-Castignani (‘Don Alfonso’). Manuel Hernández Silva se encargará de ensamblar sus voces desde el foso con las del Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga. La dirección escénica es de Curro Carreres.


Damián del Castillo repetirá rol protagónico en el Rigoletto que cerrará los días 18 y 20 de mayo la 29 Temporada Lírica. El barítono malagueño interpretará al contrahecho bufón del ‘Duque de Mantua’, a quien dará vida Vicent Romero, en este montaje del Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones en el que el resto de papeles principales los desempeñarán Olena Sloia (‘Gilda’), Christian Díaz (‘Sparafucile’), Sandra Ferrández (‘Maddalena’) y Manuel Más (‘Conde ‘Monterone’). Al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga estará Salvador Vázquez, cuya presencia en la Temporada Lírica 2017-18 se extiende también a los otros dos títulos, en los que dirige al Coro, mientras que la dirección escénica será tarea de otro habitual del Cervantes, Ignacio García.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.