Noticias

Festival Abulensis 2017. Coloquio sobre el movimiento coral en España

Redacción
viernes, 25 de agosto de 2017
0,0001632

El Auditorio Municipal de San Francisco se Ávila presenta el próximo viernes 25 de agosto a las 20.00 -bajo el título de Las mil y una voces- un encuentro abierto con diversas ponencias acerca del movimiento coral actual. La entrada es libre hasta completar aforo. Los ponentes son Juan Carlos Asensio Palacios: Profesor de Musicología de la ESMuC y RCSMM. Valentín Benavides García: Director de Alterum Cor. Jordi Casas Bayer: Director de coros y músico en residencia de la OSCyL. Ignacio Nieto Miguel: Director del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid. Verónica Rioja Fernández: Coordinadora de formación del Centro de Estudios T.L. de Victoria. Nacho Rodríguez: Presidente de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Modera Inés Mogollón: Musicóloga y responsable de comunicación del Centro de Estudios T.L. de Victoria

Según dice la presentación de este encuentro: "El canto coral ha experimentado un desarrollo extraordinario en nuestro país en las últimas décadas. El objetivo del Preambulum que inaugura la sexta edición del Festival Internacional de Música Abvlensis y que hemos titulado Las mil y una voces es analizar este fenómeno, profundizar en los problemas reales y en sus posibles soluciones. El encuentro se ha planteado como una mesa redonda en la que directores, intérpretes y musicólogos compartirán con el público sus experiencias en el ejercicio de su trabajo además de poner en común cuestiones de primera importancia: la necesidad de la profesionalización, la optimización técnica y la construcción del sonido, la renovación de los repertorios a través de la investigación, y el nuevo asociacionismo."

Preambulum. Las mil y una voces

En las últimas décadas la práctica del canto coral ha experimentado un importante crecimiento en España. Una tradición secular y los múltiples beneficios que se derivan de cantar con otros han alentado esta crecida de agrupaciones de toda edad y condición. Proliferan los cursos de perfeccionamiento, las escuelas de canto, los intercambios entre asociaciones; menudean los certámenes, las federaciones, se ensanchan los circuitos y se diversifican los repertorios. Incluso los compositores se han sumado a este entusiasmo regalándonos músicas bellísimas gracias a los encargos. Es más, todos los indicadores socioeconómicos coinciden en la tendencia expansiva de este fenómeno, lo que garantiza una cantera de evidente potencial empresarial y musical.

Y, sin embargo, la profesionalización de los conjuntos vocales en nuestro país es todavía una excepción. Una excepción que dificulta la estabilidad de las formaciones, su competitividad, la internacionalización de las mismas y lo que es más importante, su optimización técnica y, en consecuencia, artística.

El Festival Internacional de Música Abvlensis, que durante una semana y en nombre de Tomás Luis de Victoria convierte la ciudad de Ávila en residencia de las agrupaciones vocales más prestigiosas del mundo, es una tribuna perfecta para reflexionar, desde el oficio y la experiencia, sobre esta particularidad y otras no menos significativas. En el Preambulum que inaugura esta sexta edición de Abvlensis y que hemos titulado Las mil y una voces, escucharemos -en un encuentro abierto en el que todos son bienvenidos- las consideraciones al respecto de directores de coro, intérpretes, musicólogos y oyentes.

Nuestro objetivo principal es concretar y compartir con todos aquellos interesados estrategias que nos ayuden a redirigir esta situación y a establecer pautas que faciliten el crecimiento y la profesionalización de las agrupaciones. Desgranaremos también cuestiones asociadas, como la actualización de los modelos de desarrollo, la gestión institucional, el nuevo asociacionismo, la función y responsabilidad de los programadores.

Por último, insistiremos en el que ha sido uno de los propósitos fundacionales del Festival Internacional de Música Abvlensis: la necesidad de que todos los implicados, público, programadores, mecenas e intérpretes, establezcan puentes con la investigación para preservar y difundir el patrimonio musical hispano, un patrimonio grandioso y con frecuencia inédito que bien merece oidores y voces, muchas voces.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.