Discos

Manfred Honeck resume Elektra

Daniel Martínez Babiloni
jueves, 19 de octubre de 2017
Strauss. Elektra. Rosenkavalier. Pittsburgh Symphony Orchestra. Manfred Honeck, director. SACD grabado entre el 13 y el 15 de mayo de 2016 en el Heinz Hall for the Performing Arts (Pittsburgh, PA). Productor y editor: Dirk Sobotka. Ingeniero: Mark
0,0001271

Precisamente Strauss es el título del primer disco grabado por la Pittsburgh Symphony Orchestra y Manfred Honeck para Fresh! de Reference Recordings hace cuatro años. Con Don Juan, Muerte y transfiguración y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel iniciaron una serie de registros en vivo realizados por el equipo de Soundmirror. La idea inicial fue lanzar dos grabaciones al año en el formato híbrido multicanal SACD.

Este otro Strauss es el sexto de la serie e incluye dos de las obras teatrales del muniqués en su versión orquestal. El propio compositor hizo dos arreglos a partir Der Rosenkavalier, el primero con números de los actos primero y segundo y el segundo con partes del tercero. Recientemente, Manfred Honeck y Tomáš Ille han convertido Elektra en lo que denominan “drama sinfónico”. En opinión del director esta ópera es la más sinfónica de las compuestas por Strauss. El uso de la armonía, la compleja textura y la ingente plantilla que necesita hizo que intentara resumirlo en poco más de media hora. Honeck habla del reto que supuso preservar la opulenta instrumentación sin sobrepasar la de los poemas sinfónicos. Esa es la medida. Por otra parte, al tratarse de una obra con un fondo psicológico tan intenso, en la que es importante el tratamiento de la voz en cada uno de los personajes, esta reducción plantea otro problema: cómo hacer para que no se pierda ese aspecto.

Para suplir el canto los arreglistas reordenan la partitura a partir de las voces orquestales que enuncian, acompañan o subrayan los diferentes temas. Quizá sea en algunas de las transiciones entre escenas donde se pueda encontrar algún ligero roce por divagar o precipitarse, según el caso. Los autores tienen la habilidad de mantener la tensión desde un doble enunciado inicial del tema de Agamenon hasta que vuelve a sonar con el desmoronamiento de la protagonista. Además se apoyan en una orquesta virtuosa. El conjunto resulta espectacular, tanto en los pasajes líricos como en los poderosos y dramáticos. Para poder seguir el argumento el propio director incluye una guía de la audición en las notas de la carpetilla en la que señala cada uno de los hitos del drama sinfónico en referencia a su idea temática o a las instrucciones prescritas por Hugo von Hofmannsthal en el libreto. No obstante, esta ayuda es prescindible: la música habla por sí misma.

El resultado es apabullante y no desluce de la consecuente suite Der Rosenkavalier (también con su guía de audición). Con ella se completa una hora deliciosa y finalmente exultante en la que la rica paleta straussiana resulta más brillante y expresiva, si cabe, en manos de Manfred Honeck y la Pittsburgh Symphony Orchestra.

Este disco fue enviado para su recensión por PR2 Classic.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.