Noticias

Tres premios para Martínez Burgos

Redacción
lunes, 23 de octubre de 2017
0,000123

El compositor español Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970) ha sido premiado en el concurso John Lowell Osgood Memorial Prize de la Universidad de Oxford, en la Diputación de La Coruña (premio Andrés Gaos), y en el Concurso Kazimierz Serocki, patrocinado por el Ministerio de Cultura polaco. Tanto en Gran Bretaña como en Polonia Martínez Burgos fue premiado por su obra Initiations, para grupo de cámara. En A Coruña, la obra premiada fue Daivat, para orquesta sinfónica.

La Universidad de Oxford, a través del Osgood Memorial Prize, pretende potenciar la creación de nuevas obras de cámara y la investigación estética en el ámbito de la música. Por otra parte, el premio Serocki incluye el estreno de la obra en el Lutoslawski Polish Radio Concert Hall de Varsovia a cargo del acreditado Hashtag Ensemble. El concierto tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

El jurado del concurso de la Universidad de Oxford estuvo compuesto por los catedráticos de composición de esta prestigiosa universidad, los doctores Martyn Harry y Robert Saxton. El jurado de Polonia contó con P. Łukaszewski (Polonia), Paul Patterson (Reino Unido) así como con D. Przybylski (Polonia) y seleccionó la obra de Martínez Burgos de entre 149 partituras presentadas anónimamente bajo pseudónimo procedentes de todo el mundo.

El jurado del premio “Andrés Gaos” de la Diputación de A Coruña, por su parte, destacó el “efectivo conocimiento de la orquestación” de la partitura presentada por el compositor madrileño.

Manuel Martínez Burgos

Nacido en Madrid en 1970, obtuvo cinco títulos superiores en Composición, Dirección de Orquesta, Musicología, Pedagogía y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Amplió estudios en Darmstadt-Alemania con K. Stockhausen, W. Rihm, K. Huber y en Nueva York con M. Babbitt. Igualmente amplió su formación en el IRCAM de París. Su tesis doctoral, realizada en la Universidad Autónoma de Madrid y dedicada a la técnica compositiva de Albéniz, recibió el premio extraordinario de doctorado en 2004.

Ha obtenido importantes premios internacionales de composición tales como el Jean Sibelius de Finlandia, el Isang Yun en Seúl, el Dimitri Mitropoulos en Atenas, el Gracyna Bacewicz en Polonia, el Premio Villa de Madrid o el Premio Auditorio Nacional de Música - Fundación BBVA. En los jurados de estos concursos, compositores de prestigio internacional como Tristan Murail, Unsuk Chin, Edith Canat de Chizy, Gilbert Amy o Harrison Birtwhistle han valorado su obra como un universo sonoro pleno de fuerza expresiva, coherencia e imaginación. Uno de los compositores más premiados de su generación, Martínez Burgos ha obtenido un total de 18 galardones en su carrera profesional.

Destaca también su labor como pedagogo. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cambridge y, durante 16 años, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual fue a su vez vicedirector. Actualmente es Catedrático numerario de Composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y profesor tutor de composición de la Universidad de Oxford.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.