Discos

El disco de la exposición París-Barcelone

Maruxa Baliñas
miércoles, 8 de mayo de 2002
París-Barcelone de Gaudi à Miró. Manuel de FALLA y Ernesto HALFFTER, L'Atlántida: Cántic a Barcelone. Coral Universitat de les Illes Balears, Coro Polifónico Universitario de La Laguna, Orfeón Navarro Reverter, Orfeón Universitario Simón Bolívar, Pequeños Cantores de Valencia, Joven Orquesta Nacional de España. Edmon Colomer, director; Isaac ALBÉNIZ, Suite Iberia: Evocación. Rafael Orozco, piano; Emmanuel CHABRIER, España. Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo. Hervé Niquet, director; Claude DEBUSSY, Estampes: La Soirée dans Grenade. Noël Lee, piano; Manuel de FALLA, Noches en los jardines de España; Danza lejana. Rafael Orozco, piano. Joven Orquesta Nacional de España. Edmon Colomer, director; Enrique GRANADOS, Goyescas: La Maja y el ruiseñor. Maria Bayo, soprano. Orquesta Sinfónica de Madrid. Antoni Ros Marbà, director; Maurice RAVEL, Rapsodie espagnole: Prélude à la nuit-Malagueña. Sinfonieorchester des Südwestfunks Baden-Baden. Ernest Bour, director; Igor STRAVINSKY, Le Sacre du printemps: Danse sacraleOrchestre National Bordeaux-Aquitaine. Alain Lombard, director; Manuel de FALLA, El sombrero de tres picos: Danza de la molinera. Joven Orquesta Nacional de España. Edmon Colomer, director; Igor STRAVINSKY, Pulcinella: Ouverture. Bournemouth Sinfonietta. Thomas Sanderling, director; Erik SATIE, Parade: Petite fille américaine y Relâche: Overturette-Projectionnette-Rideau-Entrée de la Femme. Orchestre Symphonique et Lyrique de Nancy. Jérôme Kaltenbach, director; Maurice RAVEL, L'enfant et les sortilèges: 'Deux robinets coulent ..'. Leónard Pezzino, tenor. Martine Mahé, mezzo-soprano. Choeur d'enfants Orchestre National Bordeaux-Aquitaine. Alain Lombard, director; Manuel de FALLA, Concierto para clave: Vivace. Tony Millan, clavecín. Jaime Martin, flauta. Manuel Angulo, oboe. Joan Enric Lluna, clarinete. Santiago Juan, viola. Jorge Pozas, violonchelo. Edmon Colomer, director; Francis POULENC, Sept chansons: nº 5, Belle et Ressemblante. Choeur de Chambre Accentus. Laurence Equilbey, director; Federico MOMPOU, Cançon i Dansa No.6. Rafael Orozco, piano; Roberto GERHARD, Alba: Interludi y Dansa. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Víctor Pablo Pérez, director; Joaquín RODRIGO, Concierto de Aranjuez: Allegro gentile. Isabelle Moretti, arpa. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Edmon Colomer, director. Producción de Naïve, 2001. Un disco compacto de 78 minutos grabado por diferentes sellos discográficos entre 1971 y 2000. Naïve V 4920
6,86E-05 Este disco pretende ser la versión musical de la exposición plástica Paris-Barcelone que acoge el Museo Picasso de Barcelona, después haber pasado varios meses en el Grand Palais de París, entre el 28 de febrero y el 26 de mayo, con obras de Picasso, Miró, Dalí, Gargallo, Casas, Russiñol, Le Corbusier y Masson entre otros.La muestra explora las relaciones artísticas de las dos capitales desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, época particularmente intensa también a nivel musical, lo cual se refleja en esta selección de obras "donde Ravel, Chabrier o Debussy nos hacen viajar hacia una Andalucía onírica, o donde Falla, con su sorprendente Concierto para clave, nos hace bailar un surrealista menuet francés, la última de sus obra parisinas", según dice el folleto que acompaña el disco.Ese es el mayor atractivo de este disco: la variedad de las obras musicales recogidas. Se podrían haber incluido obras distintas, acaso sobra Satie o Gerhard y falta Monsalvatge, se podría haber seleccionado otra canción de Poulenc u otra obra de Rodrigo, se podrían haber recogido obras de compositores menos destacados, pero igualmente inspirados por la música andaluza, etc. Pero la idea básica se cumple: demostrar sonoramente las estrechas relaciones sonoras entre ambas ciudades, y cómo fue la cercanía a París y el impulso que la música francesa tuvo sobre los compositores españoles, catalanes mayoritariamente, lo que llevó a ese florecimiento de la música en el cambio de siglo.Las interpretaciones, como pasa siempre en estos discos recopilatorios, son muy variadas, y en buena medida discutibles, porque el criterio fundamental es 'resucitar' grabaciones ya existentes en catálogo, el de Audivis/Naïve en casi todos los casos, de modo que no siempre se elige la mejor versión, sino la más 'conveniente'. Rafael Orozco o Maria Bayo son siempre recomendables, orquestas como la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine o la Orchestre Symphonique et Lyrique de Nancy se limitan a cumplir su cometido.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.