Noticias
La Banda Municipal de Barcelona presenta nueva temporada y nuevo director
Redacción

La Banda Municipal de Barcelona acaba de presentar su nueva temporada 2018-19, que se puede consultar en este enlace. Además ha presentado a su nuevo director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, que se une a Beatriz Fernández, subdirectora de la Banda, y a Salvador Brotons, anterior director entre 2008-18, que seguirá vinculado a la Banda durante las próximas cinco temporadas como director invitado.
José Rafael Pascual-Vilaplana (Alcoy, Alicante, 1971) fue elegido como nuevo director en noviembre de 2017, pero su incorporación efectiva tendrá lugar a partir de la próxima temporada 2018-19 por un periodo inicial de dos años. Esta presentación de la programación que desarrollará la banda a partir de la próxima temporada ha sido uno de sus primeros actos como nuevo director.
José Rafael Pascual-Vilaplana estudió bombardino y piano en la Unión Musical de Muro (Alicante) y dirección en los conservatorios de Alcoy y Valencia, ha dirigido la Banda Nacional de Cuba, la de la Marina Real de Holanda, las Juveniles de Colombia, Baviera y Holanda o la Municipal de Buenos Aires. Entre 2001 y 2014 ha sido el principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete y desde 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Bilbao, de la Orquesta de Vientos "Filharmonia", y principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Por otra parte, es profesor de dirección de banda en el E.C.M. Vall d'Albaida, profesor invitado del ISEB de Trento y director artístico de los Cursos de Perfeccionamento del Instituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimbergo (Itàlia).
Como compositor de obras sinfónicas, corales y de cámara ha recibido encargos para certámenes y festivales, además de obtener la "Batuta del Mtro. Guillermo Tomás" de la Banda Nacional de Cuba (1991), el premio Gold Baton del Concurso de Dirección del WMC en Kerkrade (Holanda 1997), el Baton of Honour del Concurso Europeo de Jóvenes Directores de la EBBA (Birmingham 2000), y el Premio Euterpe de Composición y de Dirección de Banda de la F.S.M.C.V (2004).
Comentarios