Noticias

SMR 2018, la necesidad aguza el ingenio

Ainhoa Uria
viernes, 30 de marzo de 2018
SMR 2018 © SMR Cuenca SMR 2018 © SMR Cuenca
0,0001368

La Semana de Música Religiosa de Cuenca 2018 cuenta con una opción llamada SMR Cercana que ha englobado durante todo el festival asuntos de aspecto didáctico; el Miercoles 21 de marzo y el jueves 22 de marzo se dieron unas conferencias en el salón de actos de la Diputacion de Cuenca, sobre las obras que se disfrutarían más adelante.

El sábado 24 de marzo hubo una masterclass sobre Canto Gregoriano impartido por Juan Carlos Asensio en la sala 2 del Auditorio. El miércoles 28 de marzo le tocó el turno al tenor Ramón Vargas que también actuará hoy en el Réquiem de Mozart y el jueves 29 de marzo hubo otra masterclass dirigida por Spanish Brass. Hoy a las 12.00 en el Auditorio habrá ensayos abiertos al público Descubriendo el Réquiem de Mozart dirigido por Cristobal Soler.

A las 19.30, con la interpretación del Réquiem K626 de W. A. Mozart, se presenta el Coro y Orquesta del Festival de la SMR bajo la dirección de su fundador, Cristobal Soler. La Academia trabaja en gira durante todo el año y se convierte así, en permanente embajada cultural del festival más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa. El elenco solista es Joanna Parisi (soprano), Lorena Valero (mezzosoprano), Ramón Vargas (tenor) y Christopher Robertson (bajo-barítono).

La obra póstuma e inacabada ha generado numerosa literatura desde la muerte del compositor, el 5 de diciembre de 1791. El teatro y, más recientemente el cine, han contribuido en gran medida a alimentar la leyenda del genio de Mozart y los avatares por concluir esta obra de encargo que la muerte le impide acabar. Constanze, su mujer, por deseo expreso del compositor elige a su alumno Franz Xaver Süsmayr para finalizar la obra, obligándole a ocultar su participación por temor a empañar el éxito del estreno.

La primera interpretación, con solo extractos del Requiem, se celebra en memoria del compositor, cinco días después de su muerte. La obra completa se ejecuta por primera vez en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto en beneficio de su viuda, Constanze Weber.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.