Reportajes

Festival Abulensis 2018

Redacción
miércoles, 23 de mayo de 2018
0,0009956

La ciudad de Ávila, bajo el auspicio de su Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, y con la gestión del equipo coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, retoma la herencia de Tomás Luis de Victoria en un evento artístico que quiere fundir, cada mes de agosto, la imagen de la ciudad y su rico patrimonio con la figura del compositor, poniendo al día una música que, tras vertebrar cuatro siglos de historia, sigue estando de plena actualidad. 

En esta edición 2018, que se desarrollará entre el 23 y el 28 de agosto, toda la programación llevará el lema de Silva de sirenas, aludiendo tanto al libro de Enríquez de Valderrábano como a la música femenina, que será el elemento característico de esta séptima edición del festival. Y el grupo residente será el Tiburtina Ensemble, un conjunto de voces exclusivamente femeninas. 

Como se dice en la presentación del Festival: "La cultura es un potente factor de integración social: nos identifica, hace comunidad, conecta diferentes sensibilidades. Los festivales, entendidos como expresión de unos valores culturales específicos, son a la vez espejo de la sociedad que los acoge y estímulo para su progreso. Es con la intención de contribuir a ese objetivo de integración y progreso que el Festival Internacional de Música Abvlensis quiere escuchar la voz de las mujeres, cederles la escena, celebrar sus nombres, disfrutar su música. A ellas y a su trabajo está dedicada nuestra séptima edición, singularizada por el lema Silva de sirenas. Con este título homenajeamos la extraordinaria colección de música publicada en 1547 por Enríquez de Valderrábano, claro está, más también y sobre todo al mito de las mujeres-pájaro, aquellas que con la belleza de su canto hechizaban a la tripulación de Odiseo. Hagamos como el rey de Ítaca, atémonos al mástil de la cultura y libres del miedo escuchemos la música de las mujeres. El placer y la fascinación serán nuestro premio."

Tiburtina Ensemble

Compuesto por: Hana Blažíková, Bernadette Beckermann, Ivana Bilej Brouková, Daniela Čermáková, Marta Fadljevičová, Tereza Havlíková, Anna Chadimová Havlíková, Barbora Kabátková, y Kamila Mazalová. Grupo instrumental: Dulce Melos (Cítaras), Margit Übellaker; Arpas medievales, Hana Blažíková y Barbora Kabátková. Dirección Artística, Barbora Kabátková

Establecido en 2008 en Praga, el conjunto Tiburtina Ensemble de voces femeninas se especializa en la interpretación del canto gregoriano, la polifonía medieval y la música contemporánea. A pesar del poco tiempo de su existencia, este conjunto se encuentra entre los mejores de Europa en el campo de la ejecución de la música antigua gracias a su timbre inconfundible y su ardiente expresión, muy apreciada por los oyentes. Los programas están dedicados no solo a composiciones vocales-instrumentales de la Edad Media, sino también a proyectos no tradicionales que combinan la música medieval con otros géneros musicales. El conjunto se presenta en los principales lugares de conciertos en la República Checa, así como en otros lugares de Europa.

Tiburtina lanzó en 2011 su primer disco compacto, Flos inter spinas con el sello Supraphon; el segundo disco compacto, Apokalypsis, fue lanzado con Animal Music en 2013 y este álbum Ego sum homo es el tercero. El conjunto tomó su nombre de una figura en la historia medieval: la sibila Tiburtina fue una profetisa que se convirtió en la sibila más conocida de la Edad Media, principalmente porque sus oráculos estaban estrechamente relacionados con el cristianismo. Los paralelos entre la sibila pagana y la profetisa cristiana son obvios: su origen noble, sus expediciones de predicación, las indagaciones de personas en posiciones de poder y la capacidad de ver todo el camino hasta el fin del mundo, algo que les fue negado a los hombres sin importar lo cultos que pudieran ser.

La directora artística del conjunto es la cantante y musicóloga Barbora Kabátková (nacida Sojková), quien toca piano y estudia canto desde su infancia. En 1995 se convirtió en miembro del Coro Infantil de la Filarmónica de Praga. Estudió dirección de coro en la Facultad de Educación de la Universidad Charles en Praga, y musicología en la Facultad de Artes de la misma Universidad, donde ahora está realizando su doctorado especializado en canto gregoriano. Intensamente involucrada en la ejecución de la música vocal solista temprana, y también toca las arpas medievales y el salterio. Actúa con conjuntos tales como Collegium Vocale Gent, Collegium 1704, Collegium Marianum, Concierto Melante, Accentus Austria, Concierto Palatino, Musica Florea, Capilla Mariana, La Grande Chapelle, L’Armonia Sonora, etc.

La cantante Hana Blažíková se graduó en el Conservatorio de Praga en la clase de Jiří Kotouč, y realizó más estudios de interpretación musical bajo la tuición de Poppy Holden, Peter Kooij, Monika Mauch o Howard Crook. Se especializa en la interpretación de música barroca, renacentista y medieval. Trabaja habitualmente con conjuntos como Collegium Vocale Gent, Bach Collegium Japan, Collegium 1704, Collegium Marianum, Sette Voci, la Orquesta Barroca de Amsterdam, L’Arpeggiata o el Coro Monteverdi; actúa en escenarios de todo el mundo. Su voz se puede escuchar en más de treinta álbumes, incluida la reconocida serie de grabaciones de las cantatas de Bach con Bach Collegium Japan. Hana Blažíková también toca el arpa medieval y es miembro del conjunto Tiburtina.

Margit Übellacker se ha dedicado principalmente a la reactivación del repertorio barroco y medieval para instrumentos históricos tipo dulcimer (pantalon, salterio, dulce melos). Sus mayores influencias fueron sus estudios en Schola Cantorum Basiliensis y en Linz y Munich. Es miembro fundador de los conjuntos La Gioia Armonica y Dulce Melos, ha colaborado en muchas grabaciones para radio, televisión, CD y DVD con L’Arpeggiata, Les Passions de l’Âme, Musica Fiorita, Oni Wytars, Tiburtina Ensemble, el Mozarteum-Orchester Salzburg, y L’Orfeo Barockorchester Linz. Ha actuado con estos y otros conjuntos en escenarios de conciertos en toda Europa, en Sudáfrica, Australia, Japón, Hong Kong, Rusia y EE. UU. 

Programación del Festival

Jueves, 23 de Agosto de 2018 |  20:00 horas |  Auditorio Municipal de San Francisco. Una vez más, el Preambulum del Festival Internacional de Música Abvlensis -un coloquio participativo y abierto al público- estará protagonizado por el grupo residente, Tiburtina Emsemble, un conjunto de voces exclusivamente femeninas con sede en Praga. Para Tiburtina Ensemble el equipo de Abvlensis ha programado un concierto, la presentación en España de su último disco, las clases magistrales Stvdium y el Preambulum, un encuentro que tiene como propósito principal homologar la contribución de las mujeres a la música del Renacimiento, analizar desequilibrios, revisar el canon y reflexionar sobre las omisiones de una historiografía que ha establecido un modelo de sonoridad único y excluyente para la polifonía histórica. La coordinadora de este coloquio será Inés Mogollón, responsable de comunicación del Centro de Estudios T.L. de Victoria. Entrada libre hasta completar aforo. 

Viernes, 24 de Agosto de 2018. 20:00 horas. Auditorio Municipal de San Francisco. Tiburtina Ensemble. Este primer concierto, con el título de Ego sum homo. Visiones musicales de Hildegard von Bingen, presenta el siguiente programa: Sequentia: O Jerusalem, aurea civitas; Kyrie eleison; Antiphona: O quam mirabilis est; Conductus (instrumental): Praemii dilatio; Hymnus: Cum vox sanguinis; Antiphona: O spectabiles viri; Antiphona: Nunc gaudeant; Conductus: Flos in monte cernitur; Antiphona: O beata infantia; Responsorium: Ave Maria; Antiphona (instrumental): Caritas abundat; Conductus: Deus misertus hominis; y Ordo virtutum: “Virtutes”: O Deus, quis es tu. 

Sábado, 25 de Agosto de 2018. 20:00 horas. Auditorio Municipal de San Francisco. Gadea Ensemble y Salix Cantor. Programa: El canto de Pentesilea. Música de Hildegard von Bingen (1098-1179), Códice Las Huelgas (ca. 1300-1340), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611), Giuseppe Verdi (1813-1901), Edvard Grieg (1843-1907), Gustav Holst (1874-1934), Maurice Duruflé (1902-1986), Javier Busto (1949), Michael McGlynn (1964), John Wilbye (1574-1638), Giovanni Gabrieli (c.1557-1612), Michael East (1580-1648), Giovanni Croce (1557-1609), Thomas Morley (c.1557-1602), y Luca Marenzio (1553-1599). 

Gadea Ensemble es un octeto vocal compuesto por mujeres cantoras, directoras de coro y compositoras de Burgos, Madrid y Valladolid, todas ellas con amplia experiencia en la música coral. Aunque es una agrupación de reciente creación, ya ha conseguido las mejores críticas. El grupo comenzó su andadura en Abvlensis 2017 donde trabajaron con los maestros de Chanticleer (EEUU) e Ingenium Ensemble (Eslovenia), quienes comentaron que : “Apreciaban la versatilidad de su repertorio así como su increíble sonido (…) Son ya una referencia para los grupos femeninos españoles.” Realizaron su concierto de presentación oficial en Burgos, en la iglesia que lleva el nombre de la agrupación, Santa Gadea o Santa Águeda, del que obtuvieron excelentes críticas, mostrando su versatilidad interpretativa, su sensibilidad artística, así como la calidad de su proyección sonora.

El coro de cámara Salix Cantor se constituye a finales del año 2012 bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes. Reúne a componentes de larga experiencia en la música coral con la intención de abordar un repertorio vocal antiguo, renacentista y barroco, buscando al mismo tiempo vínculos y elementos de conexión con la música polifónica de otras épocas, muy especialmente con el repertorio coral de los últimos cien años. Salix Cantor ofrece, por tanto, un amplio repertorio, antiguo y contemporáneo, con piezas de compositores muy diversos. La elaboración de sus programas pretende la difusión de obras poco frecuentes en los repertorios corales habituales, así como la investigación y recuperación de piezas olvidadas de nuestro patrimonio musical.

Domingo, 26 de Agosto de 2018. 20:00 horas. Palacio de Caprotti. Laura Puerto, arpa. Música del siglo XVI. Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja con Béatrice Martin. Posee el Título Superior de Clave con Premio Fin de carrera. Posteriormente se especializa en la interpretación del arpa ibérica de dos órdenes con Nuria Llopis, desarrollando una creciente labor investigadora e interpretativa en este instrumento y su repertorio así como en la interrelación en criterios interpretativos entre el arpa y los instrumentos de teclado en el Renacimiento español. Actualmente es doctorando en la Universidad de Aveiro, bajo la tutela de Luca Chiantore. Ocupa la cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. También ha sido profesora de música barroca en la Joven Orquesta Nacional de España.

Laura Puerto desarrolla una intensa actividad concertística, realizando actuaciones que le han llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia, tanto dedicándose al repertorio antiguo, como a la música contemporánea y realizando numerosos estrenos. Entre los grupos con los que colabora habitualmente figuran, La Bellemont, Los Afectos Diversos, Raquel Andueza & La Galanía, La Hispanoflamenca, La Danserye, Hippocampus, La Dispersione, Estil Concertant, Un Cavalier di Spagna, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso. Además Puerto ha participado como correpetidora en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Paul Leenhouts, Guido Balestraci, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d’Hont y Ruth Holton.

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, televisión y radio, destacando los CDs La Voix de la Viole y Plaisir Sacré, grabados con su ensemble La Bellemont. Su primera grabación como solista dedicada a las canciones glosadas de Antonio de Cabezón titulado Ultimi miei Sospiri es una buena muestra de este nuevo camino emprendido como intérprete de arpa y tecla, porque tal como dice el propio Hernando de Cabezón: “el instrumento del harpa es tan semejante a la tecla que todo lo que en ella se tañe se tañera en el harpa sin mucha dificultad”.

Lunes, 27 de Agosto de 2018. 20:30 horas. Iglesia del Monasterio Santo Tomás. Concierto de alumnos de las clases magistrales Studium. Programa a determinar. Entrada libre hasta completar aforo. 

Martes, 28 de Agosto de 2018. 19:00 horas. Auditorio Municipal de San Francisco. Gabrieli Consort. Paul McCreesh. Programa: Of a rose is all my song. A Marian celebration. Música de Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611), Matthew Martin (1976), Herbert Howells (1892-1983), Kenneth Leighton (1929-1988), Robert Parsons (c.1535-1572); y William Mundy (c.1529-1591)

Gabrieli Consort es un grupo de reconocidos intérpretes del gran repertorio vocal e instrumental, desde el período del Renacimiento a la actualidad. Fundado como grupo de early music por Paul McCreesh en 1982, Gabrieli ha madurado y ha permanecido a su vez fiel a su esencia original. Durante 35 años, el repertorio del ensemble se ha ampliado más allá de cualquier expectativa, pero el espíritu inquieto de McCreesh y su expresiva musicalidad, junto con su conocimiento iconoclasta, se mantiene constante y continúa reflejandose en las dinámicas representaciones del ensemble. El repertorio incluye las principales obras de la tradición de oratorio, programas virtuosos de músicas de diferentes siglos a capella y reconstrucciones de música de eventos históricos.

Hoy en día, en el centro de las actividades del Gabrieli se encuentra el desarrollo de una iniciativa educativa pionera, Gabrieli Roar. Esta ambiciosa colaboración con los más importantes coros juveniles del Reino Unido ha permitido a Gabrieli trabajar a fondo con jóvenes de todo el Reino Unido en programas de trabajo intensivo centrados en grabar las principales obras del repertorio de oratorio y actuaciones con promotores tan prestigiosos como los Proms de la BBC.

Gabrieli tiene como objetivo ofrecer actuaciones que inspiren y estimulen, que se destacan entre la multitud, y durante mucho tiempo se han reconocido sus grabaciones con numerosos galardones. En 2010, Paul McCreesh fundó su propio sello discográfico, Winged Lion, que en su primer año lanzó cuatro grabaciones muy diversas, subrayando la versatilidad de Gabrieli y la amplitud de la visión de Paul McCreesh. El centro del catálogo de Winged Lion es la serie de grabaciones de oratorios a gran escala realizadas junto con el Coro Filarmónico de Wrocław con el apoyo del Foro Nacional de Música: Grande Messe des Morts de Berlioz, Elijah de Mendelssohn, War Requiem de Britten y Las Estaciones de Haydn, una recreación a gran escala del estreno en Viena de la obra en 1801, estrenada en 2017. 

28 de Agosto de 2018. 21:00 horas. Dehesa de La Serna. El banquete de Melpomene: cena de época. El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, en colaboración con la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería de Ávila y la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía ofrecen en exclusiva a los titulares del Abono Abvlensis Plus la ocasión de disfrutar de un banquete basado en recetas originales de la época. Un acontecimiento único que tendrá lugar en el privilegiado entorno del casón señorial de la Dehesa de La Serna que perteneció, a lo largo de sus cuatro siglos de historia, al hermano de Santa Teresa o a la familia de los Guillamas, entre otros. 

“En los albores del siglo XV las cocinas de Europa estaban influenciadas por las cocinas romana o árabe, y en el área mediterránea por ambas. Paulatinamente cada país y cada zona van introduciendo toques diferenciadores capaces de identificarles. El clima, la disponibilidad de alimentos, la tradición, pero sobre todo el progreso, la comunicación y el ingenio de los maestros cocineros impulsan los nuevos recetarios. Italia y Francia marcan las pautas, y los estilos de grandes casas de la Borgoña y de la nobleza italiana triunfan también en la cocina española añadiendo nuevos platos y sabores. Comer empieza a ser también un arte, un ejercicio placentero de los sentidos, y una sublimación del poder. El creciente aprecio por la gastronomía hizo de ésta un instrumento de goce y uno de los elementos de diferenciación social más acusados.Nuestro renacimiento fue también el de las nuevas formas en la cocina, tantas veces unida a actos sociales y a las manifestaciones de cultura. La diversidad de materias primas, las especias venidas de Asia y de las nueva tierras de América, el uso creativo de salazones, aderezos, adobos y aromatizaciones, unidos a un mayor refinamiento en la repostería y en la elaboración de vinos, fueron capaces de alegrar salones y veladas en una época en la que el nuevo hombre del Renacimiento también disfrutó saboreando el gusto de su tiempo”. Julio Valles. Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León. 

Clases magistrales del Festival: Studium

Del 24 al 27 de Agosto de 2018 se desarrollará en el Hotel Fontecruz de Ávila el llamado Studium, clases magistrales en las que agrupaciones vocales trabajan con intérpretes y directores realizando un trabajo exhaustivo y muy intensivo destinado a mejorar la calidad de los grupos participantes a nivel interpretativo además de ofrecer recursos para seguir una línea de desarrollo cualitativo a lo largo de su trayectoria. En esta edición las clases estarán a cargo del Tiburtina Ensemble, el grupo residente del Abulensis 2018. El concierto de alumnos tendrá lugar el miércoles 27 de agosto en la Iglesia del Monasterio de Santo Tomás de Ávila, dentro de la programación del Festival. 

Las clases tendrán un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30. No obstante, los alumnos matriculados de forma independiente podrán reunirse con sus compañeros de grupo antes de esa hora o incluso la tarde anterior para conocerse y ensayar su propio repertorio. Se ha adecuado el horario de trabajo para facilitar la asistencia de los inscritos a los conciertos del Festival, que se sucederán a lo largo de esa semana.

El festival da la oportunidad a los asistentes al curso de formar parte de la programación de Abvlensis 2019. Los profesores seleccionarán las agrupaciones que tendrán ocasión de ofrecer un concierto remunerado dentro de la octava edición del festival, interpretando, entre su repertorio, obras de la Nueva Edición Victoria publicada por el Centro de Estudios.

Los destinatarios son coros y agrupaciones vocales interesados en la interpretación del repertorio del Renacimiento, cantantes profesionales o amateurs de alto nivel, directores de coro y jefes de cuerda.

Los objetivos son: profundizar en la interpretación del repertorio de Victoria, sus coetáneos y otros autores relacionados con la directora artística y las integrantes de Tiburtina Ensemble; realizar un trabajo fundamentalmente enfocado al canto en agrupaciones de cámara, atendiendo a aspectos tales como la respiración conjunta, la escucha activa u otros aspectos relevantes para la interpretación del repertorio de este período; mejorar la técnica vocal individual y grupal destinando este trabajo a la interpretación del repertorio propuesto; y presentar el repertorio trabajado en un concierto final, tanto en los pequeños grupos establecidos durante el curso, como en conjunto bajo la dirección de los profesores que lo impartirán. 

Las sesiones de trabajo del curso tendrán la siguiente estructura:

1. Trabajo en grupos: cada coro o agrupación vocal que se matricule como grupo trabajará en cada sesión con una profesora, de manera independiente. Asimismo se formarán pequeños ensembles vocales con los alumnos libres matriculados, de forma que esos grupos también trabajen con cada profesora de manera aislada. Las profesoras irán rotando alternativamente, de manera que todos los grupos de alumnos trabajen con todas las profesoras aproximadamente el mismo número de horas a lo largo del curso. Estas sesiones por grupos ocuparán la mayor parte del curso, siendo cuatro el número máximo de ensembles que trabajen simultáneamente.

2. Trabajo conjunto: se organizará alguna sesión conjunta con todas las profesoras para trabajar con ellos una o dos piezas propuestas por ellas.

3. Además se procurarán facilitar momentos de diálogo y explicación por parte de las profesoras para exponer su punto de vista en cuanto a la ejecución del repertorio, su experiencia como intérpretes y/o directoras, así como cualquier tema que pueda surgir relacionado con el trabajo a realizar. 

En el caso de los alumnos matriculados de forma individual, una vez admitida la solicitud, se les comunicará el grupo al que se les adscribe y se les facilitará el contacto con los miembros del mismo para que puedan ponerse en contacto y consensuar el repertorio.

El concierto final del curso tendrá una parte central en la que cada grupo vocal interpretará tres piezas, y una parte final en la que todos los alumnos inscritos en el curso interpreterán una o dos piezas de forma conjunta. Al margen de las tres obras a interpretar en el concierto, cada grupo podrá aportar libremente las obras que desee trabajar durante el curso, sin que su preparación implique necesariamente su interpretación en el concierto final. Las tres obras que cada ensemble interprete en el concierto deberán enmarcarse dentro del hilo conductor del mismo, que será "el mundo femenino: obras escritas por compositoras, dedicadas a la mujer, antífonas marianas, etc.".  Al menos una de las tres obras a interpretar en el concierto final deberá ser de Tomás Luis de Victoria o de autores coetáneos. El resto de obras podrán ser de autores elegidos libremente por los grupos, de cualquier época o corriente estilística. Existe la posibilidad de interpretar repertorio inédito de alguno de estos autores, con el que cuenta la organización del Festival. A los alumnos que lo deseen se les podrán enviar transcripciones contrastadas y revisadas de estas obras para su interpretación. 

Más información en la página web del Festival

Seises. Taller para niños cantorcicos

Los días sábado 25 y domingo 26 de Agosto de 2018, a las 11:00 horas en el Palacio de Caprotti se desarrollará Seises. Taller para niños cantorcicos. Dirigido a niños y niñas de entre 9 y 12 años, para que emulen a los famosos seises de la Catedral de Ávila. 

Los seises de la catedral abulense eran un reducido grupo de niños cantores que, como el propio Tomás Luis de Victoria o Sebastián de Vivanco, iluminaban con sus voces las celebraciones litúrgicas del templo. Abvlensis brinda ahora la oportunidad a los más pequeños de emular a aquellos seises durante un par de jornadas. Tan solo es necesario que les guste cantar, tengan buena voz e interés musical.

Las plazas están limitadas a 12 participantes, por riguroso orden de inscripción a partir del 1 de Junio de 2018 y hasta agotar las plazas disponibles. Más información en la página web del Festival

Duración: 2 horas (de 11 a 13 horas), cada una de las jornadas. Precio: 3€, a abonar una vez se confirme la inscripción.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.