Noticias

Premios Benois de la Danse 2018: la reivindicación de 'Nureyev'

Redacción
lunes, 11 de junio de 2018
Lantratov como Nureyev © Mikhail Logvinov/Bolshoi Theatre, 2018 Lantratov como Nureyev © Mikhail Logvinov/Bolshoi Theatre, 2018
0,0001088

El pasado 5 de junio se celebró en el Teatro Bolshoi de Moscú la edición de los Premios Benois de la Danse. La bailarina surcoreana Sae-Eun Park, primera bailarina del Ballet de la Opéra National de París, recibió el primer premio en la categoría de 'mejor bailarina' por su papel como 'Diamante' en el ballet Joyeux de George Balanchine. El premio al mejor bailarín fue compartido por el mexicano Isaac Hernandez por su papel como Basilio en la coreografía de Laurent Hilaire y Mijail Baryshnikov para Don Quixote (Ópera de Roma) y por el ruso Vladislav Lantratov por su papel protagónico en el ballet Noureev de Youri Possokhov (Ballet del Bolshoi de Moscú). Los otros tres premios recayeron en el equipo del ballet Noureev: al coreógrafo ucraniano Youri Possokhov, al compositor Ilya Demoutsky, y al escenógrafo Kirill Serebrennikov.  

Que cuatro de los seis premios Benois de este año hayan recaído en Noureev de Possokhov no parece casual. El estreno del ballet, previsto para el 11 de julio de 2017, se retrasó por la política del gobierno ruso, quien consideraba que se remarcaba demasiado la homosexualidad de Nureyev. El estreno final el 9 de diciembre de 2017 fue al tiempo un acontecimiento social y un escándalo, ya que hubo acusaciones de que se había modificado la coreografía y la escenografía para suavizar determinadas escenas. De hecho el escenógrafo Kirill Serebrennikov fue encarcelado en agosto de 2017 por acusaciones de desviación de fondos que algunos consideraban un castigo por su participación en Noureev y en general por su actitud rebelde frente al establishment ruso. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.