Reportajes

Temporada 2018-2019 de la Real Filharmonía de Galicia

Redacción
miércoles, 27 de junio de 2018
0,0003391

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) presentó esta mañana la nueva temporada de abono 2018-2019 en su sede, el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. La RFG celebrará 21 conciertos de abono bajo el lema “Archipiélago de sonidos”, en referencia a la música inglesa, que será el hilo conductor de esta temporada, y en los que se interpretarán obras de compositores británicos como Ralph Vaughan Williams, Cecil Coles, Edward Elgar, William Walton, Frederick Delius, Malcolm Arnold o Jonathan Rathbone. Además, y volviendo a la esencia clásica de la RFG, las Sinfonías de Londres de F. J. Haydn vertebrarán los diferentes programas de abono. 

En el transcurso de la temporada habrá varias referencias a la obra de Oscar Wilde: en marzo, la orquesta interpretará la Suite para el aniversario de la infanta de Franz Schreker, escrita sobre un cuento de Oscar Wilde. Para cerrar la temporada, se interpretará la Balada desde la prisión de Reading, obra que el británico J. Rathbone compuso a partir del texto homónimo de Wilde. En este concierto, que dirigirá Paul Daniel, se contará con la colaboración del actor gallego Carlos Blanco.

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la Ciudad, Martiño Noriega, al que acompañaron el director titular y artístico de la orquesta, Paul Daniel, la directora técnica de la RFG, Sabela García Fonte y al director-gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López. 

Grandes batutas y solistas de renombre internacional

Al frente de la orquesta se pondrán grandes maestros nacionales e internacionales. Debutarán con la RFG Jan Wierzba, Erik Nielsen, Baldur Brönnimann, Wayne Marshall, además de la directora coreana Eun Sun Kim -que ofrecerá un programa con dos obras de mujeres de los siglos XVIII y XIX- y el maestro catalán Francesc Prat; repetirán visita Antoni Wit y Manuel Hernández-Silva, junto al principal director invitado de la orquesta, Jonathan Webb.

Respecto a los solistas invitados, algunos de los cuales llevarán también la batuta, destacan figuras reconocidas como Enrico Onofri, Nicholas Angelich, Isabel Villanueva, Ye-Eun Choi, Wayne Marshall, Berna Perles, Svetlin Roussev, Kun-Woo-Paik o Nicolas Altstaedt. En diciembre, en una gira de tres conciertos, el magnífico clarinetista finlandés Kari Kriikku interpretará el Concierto para clarinete que el compositor Magnus Lindberg escribió para él.

Se continuará con la experiencia CONvers@ndo con, una cita antes de los conciertos, que pretende un acercamiento entre los directores y solistas y el público. 

Además la temporada incluye un concierto en octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde la orquesta inaugurará el “XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música”, promovido por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ópera, cine y Portugal

La temporada comenzará el 27 de septiembre con la versión concierto de la ópera El holandés errante de R. Wagner, un proyecto en coproducción con la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo y la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago. El título, dirigido por Paul Daniel, contará con las voces de Maribel Ortega, Eduard Martynyuk, Richard Wiegold, Alexander Krasnov, María Luisa Corbacho y Moisés Marín, todos ellos junto al Coro de la Sinfónica de Galicia. Este concierto se repetirá en Vigo el día 29. 

En noviembre, dentro del Festival Cineuropa, la RFG pondrá la banda sonora a la película muda El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, bajo la batuta del propio compositor de la música, Timothy Brock.

El Concierto de Navidad girará a Ferrol y Ourense, y enero será la ocasión para disfrutar del tradicional Concierto de Reyes, dirigido por Paul Daniel, quien también dirigirá a la orquesta en la Ciudad de la Cultura en el mismo mes.

La música portuguesa será la protagonista en el concierto que la RFG ofrecerá con la extraordinaria fadista Cristina Franco, que contará además con Mário Laginha al piano, Miguel Amaral en la guitarra portuguesa y el maestro luso Pedro Neves.

Actuaciones gratuitas en los barrios, proyectos didácticos e iniciativas solidarias

En septiembre, la orquestra saldrá a la calle con cuatro conciertos gratuitos en barrios de la ciudad de Santiago: Conxo, Plaza Roja, Fontiñas y Plaza de Abastos. Y se programarán seis conciertos didácticos para escolares, que podrán disfrutar con la música clásica en tres propuestas dirigidas a diferentes edades: El Cascanueces, con la compañía de títeres Per Poc, Pangea, con el poliinstrumentista galego Abraham Cupeiro, y Mini Mozart, un espectáculo del Serviço Educativo da Casa da Música (Porto). 

Con el fin de acercar la música clásica y la RFG a nuevos públicos, continúa el ciclo ¡Descubre una orquestra para ti, la tuya!. Dirigido a las familias y a los que non tienen la oportunidad de asistir habitualmente a los conciertos de abono, ofrece horarios y precios accesibles. En el marco del proyecto RFG Solidaria, cada una de estas 5 actuaciones se destinará a dar visibilidad a asociaciones y ONGs que trabajan en la ciudad y en el resto de la comunidad.

Obras de jóvenes compositores gallegos

Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del fallecimiento de Andrés Gaos, la RFG hará un encargo muy especial al compositor Joam Trillo (Negreira, A Coruña, 1942): la orquestación de algunas de las canciones de Andrés Gaos (1874-1959).

También tendrá lugar la presentación de un doble CD grabado por la RFG en homenaje al compositor ferrolano Pepito Arriola (1894-1954), discípulo de Strauss, con primeras grabaciones mundiales de obras suyas, que se apoyará con una gira de cuatro conciertos en las ciudades de Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo.

Por otro lado, la RFG encargará una obra a los compositores gallegos Xabier Mariño (Ponteareas, Pontevedra, 1983) y Adrián Saavedra (Pontevedra, 1987). Siguiendo con el compromiso con la creación contemporánea, la orquesta estrenará en Galicia la obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA 2017, Nocturno Sinfónico, de Marcos Fernández-Barrero (Barcelona, 1984). 

Mayor presencia de la RFG en Galicia

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá veintitrés conciertos fuera de Santiago. Así mantiene su compromiso territorial y su vocación de servicio público, articulando musicalmente Galicia entera. Continúa su temporada de conciertos estable en Vigo con diez actuaciones en el Teatro Afundación; ofrecerá cuatro conciertos en el Auditorio de Ferrol, dos en el Palacio de la Ópera de A Coruña, dos en el Teatro Principal de Ourense, otros dos en el Círculo de las Artes de Lugo y uno en Pontevedra. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.