Noticias

Lucas Macías, nuevo director titular de Oviedo Filarmonía

Redacción
martes, 31 de julio de 2018
9,84E-05

El patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo ha nombrado nuevo director titular de Oviedo Filarmonía al maestro Lucas Macías, una de las batutas españolas de mayor proyección entre las de su generación, y un artista que, pese a su juventud, ya está asentado en la élite de los circuitos musicales internacionales. El Maestro Macías ha sido, hasta ahora, director asistente de la Orquesta de París. Además, Oviedo Filarmonía tendrá, por vez primera, un principal director invitado que será el joven maestro mexicano lván López-Reynoso que, desde hace unos años, mantiene una estrecha vinculación con la orquesta. Estará al frente de dos proyectos por temporada con la orquesta, que pueden ser tanto líricos como sinfónicos.

El maestro Lucas Macías iníciará su labor como director titular en 2019, con una presencia más continuada a partir del inicio de la temporada 2019/20 aunque, previamente, a lo largo del primer semestre de 2019 se hará cargo de una serie de compromisos con la orquesta, entre ellos el popular concierto de Año Nuevo que se celebra en el teatro Campoamor. Su contrato se extenderá hasta el finaI de la temporada 2021-2022. Tendrá, asimismo, gran presencia en la vida musical de la ciudad, participando con Oviedo Filarmonía en el Ciclo de Conciertos y en las Jornadas de Piano "Luis G. lberni" del Auditorio Príncipe Felipe, así como en las temporadas de ópera y zarzuela. Además, realizará una importante labor de diversificacíón musical, profundizando en las labores pedagógícas y sociales de la Oviedo Filarmonía.

La apuesta por el Maestro Lucas Macías, que sustituye en el podio de la orquesta municipal al italiano Marzio Conti, está concebida como un reto en el que la agrupacíón y el director asumen como prioritario el crecimiento artístico de OFIL, con un intenso trabajo en la ciudad, pero también valorando la proyección internacional de la orquesta como embajadora cultural de Oviedo en el mundo.

Para su elección la orquesta ha valorado varios nombres que han dirigido a la formación en los últimos años. Sobre todas las propuestas ha estado trabajando en la última temporada un comité de selección del que formaban parte dos representantes de la plantilla musical de la orquesta, elegidos por toda la agrupación, los profesores Fernando Arias y Carlos Pastor, principal de percusión y coprincipal de trompas, respectivamente, que actuaron como portavoces del colectivo. El resto del comité estaba formado por Mª Encina Cortizo, catedrática de la Universidad de Oviedo y vocal del patronato de Oviedo Filarmonía, Francesc Cortés, Profesor de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Riera y Cosme Marina, directora general y director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo respectivamente. Fue este mismo comité, de forma unánime, quien elevó al Patronato de la Fundación la propuesta que finalmente se aprobó.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
José Manuel Macias Romero
31/07/2018 8:51:41

Es de agradecer que, a los jóvenes directores españoles, se les vaya dando oportunidades para demostrar lo que llevan dentro y hacia ello visible en su propio país. Si España está dando a Europa excelentes instrumentistas, repartidos por la mejores orquestas europeas, por qué no va a ocurrir lo mismo con las jóvenes generaciones de directores. Cuando hay pasión y entrega el éxito puede estar más cerca. Saludos.

Denunciar abuso