Reportajes

Comienza el Musikfest Berlin 2018

Redacción
miércoles, 29 de agosto de 2018
0,0001393

El Musikfest Berlin 2018, que alcanza ya su 27 edición, se desarrollará del 31 de agosto al 18 de septiembre en la Philharmonie Berlin y su Kammermusiksaal, en la Grosse Sendesaal, en el Konzerthaus Berlin, en la Pierre Boulez Saal y en la St. Matthäus-Kirche. La inauguración oficial tendrá lugar el 1 de septiembre con un concierto de la Staatskapelle bajo la dirección de Daniel Barenboim en el que se interpretará Rituel de Pierre Boulez y Le Sacre du Printemps de Igor Strawinsky. Pero ya el 31 de agosto se ofrecerá un primer concierto del pianista Alexander Melnikov con el ciclo completo de los Préludes de Claude Debussy. Esta edición se centrará en tres compositores: Claude Debussy (de quien se celebra el centenario de su muerte), Bernd Alois Zimmermann (centenario de su nacimiento) and Karlheinz Stockhausen (quien cumpliría 90 años en 2018). 

A lo largo del festival, que convoca a más de 1700 músicos, presentará obras de Pierre Boulez, Anton Bruckner, Richard Wagner, Anton Webern, George Benjamin y Mathias Spahlinger en una serie de conciertos que reúnen a las orquestas berlinesas y algunas invitadas, además de diversos solistas. Entre ellos se puede destacar a: Andris Nelsons con la Boston Symphony Orchestra; Yannick Nézet-Séguin y la Rotterdam Philharmonic Orchestra; la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam con Manfred Honeck y la cantante Anett Fritsch; la Münchner Philharmoniker con Valery Gergiev y los actores Michael Rotschopf y Josef Bierbichler; el Ensemble intercontemporain de París; y el Ensemble Modern de Frankfurt; así como la orquesta de la Lucerne Festival Academy bajo la dirección de Peter Eötvös quienes interpretarán INORI – Adorations for one or two soloists and orchestra de Stockhausen. 

Los primeros conciertos de la Berliner Philharmoniker serán dirigidos por el compositor George Benjamin, cuya música figurará en tres 'conciertos retrato' a lo largo del festival. Asimismo la Berliner Philharmoniker dirigida por François-Xavier Roth dedicará un concierto al compositor Bernd Alois Zimmermann con la interpretación de su Concierto para violín con Carolin Widmann como solista, y siguiendo con este homenaje a Zimmermann, la Rotterdam Philharmonic Orchestra tocará su Symphony in One Movement y la Orchester der Deutschen Oper Berlin dos obras orquestales: Photoptosis Silence and Reversal.

La Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin con Frank Strobel acompañará musicalmente la versión restaurada de la película J’accuse de Abel Gance, con nueva música escrita por Philippe Schoeller. La Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, con su director principal Robin Ticciati y solistas, interpretará Le Martyre de Saint Sébastien de Claude Debussy en versión de concierto. Por su parte, Philippe Herreweghe dirigirá el Requiem de Dvořák. 

Además del concierto de Alexander Melnikov, también habrá recitales del chelista Nicolas Altstaedt y del pianista francés Florent Boffard. Tabea Zimmermann y otros solistas tocarán con la Schola del Rundfunkchor. El pianista Pierre-Laurent Aimard se centrará en Karlheinz Stockhausen a partir del 13 de septiembre y a lo largo de tres sesiones repasará su obra junto a la pianista Tamara Stefanovich y el percusionista Dirk Rothbrust.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.