España - Andalucía

Lucía juega en casa

Pedro Coco
miércoles, 21 de noviembre de 2018
 Leonor Bonilla © 2018 by Guillermo Mendo Leonor Bonilla © 2018 by Guillermo Mendo
Sevilla, jueves, 1 de noviembre de 2018. Teatro de la Maestranza. Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor. Drama trágico en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano. Filippo Sanjust, dirección escénica, escenografía y vestuario. Juan Manuel Guerra, iluminación. Gerlinde Pelkowski, reposición de la puesta en escena. Leonor Bonilla (Lucia), José Bros (Edgardo), Vitaliy Bilyy (Enrico), Mirco Palazzi (Raimondo), Manuel de Diego (Arturo), María José Suárez (Alisa), Gerardo López (Normanno). Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Renato Balsadonna. Producción de la Deutsche Oper de Berlín.
0,0002166

Seis años y algunos meses habían pasado desde la última vez que el público del Teatro de la Maestranza disfrutó de este título, insignia del belcanto italiano por la perfección de sus páginas y la dificultad de su escritura. Y resulta curioso que, en esa ocasión, y en la anterior de los noventa, los triunfadores de las producciones fueran voces patrias, de Alfredo Kraus a Mariola Cantarero o Juan Jesús Rodríguez, entre otros. En esta, se continuaría la tradición.

Leonor Bonilla no debutaba en el Maestranza, pues es el teatro en el que comenzó como corista y ya se le había dado la oportunidad de presentarse como una pizpireta Giannetta de L’Elisir d’amore, pero sí que ha podido esta vez llegar con más fuerza a un mayor número de público. ¡Y con qué fuerza! Sí debutaba el rol, y esto es lo sorprendente, ya que, tanto desde el punto de vista técnico como desde el escénico, no lo daba a entender: su material es de primera, y sabe usarlo con inteligencia. Con un arsenal de reguladores siempre acordes con el drama y un trabajo filológico muy cuidado, su recreación estuvo llena de grandísimos momentos que quedarán en nuestro recuerdo, desde los segurísimos sobreagudos con que coronaba los concertantes hasta los cristalinos filados de la locura o “Regnava nel silenzio”.

José Bros conoce bien el personaje de Edgardo y sabe sortear sus escollos, sobre todo en el registro más agudo, pues lo lleva cantando muchos años: ha sido uno de sus mejores papeles a lo largo de una carrera que ya ha visto cuatro décadas. Así, con la elegancia que suele imprimir a sus creaciones, nos regaló un personaje lleno de matices, desde el heroísmo, con una espléndida la proyección, hasta el intimismo de la escena final.

Las voces graves no llegaron a la excelencia de las agudas, aunque hay que destacar el material rotundo y la extensión del barítono ucraniano Vitaliy Bilyy como Enrico. Mirco Palazzi delineó un algo frágil Raimondo, que tuvo su mejor momento en el racconto del tercer acto, con una bella línea de canto. Por último, Normanno en la anterior producción, Manuel de Diego fue un seguro Arturo, revalidando así sus estupendas apariciones previas en el mismo teatro.

El muy seguro Renato Balsadonna, que dominaba la partitura y supo acompañar a los solistas creando un estupendo balance escena-foso, consiguió de la orquesta un espléndido abanico de matices, sacando todo el drama de una obra llena de guiños que otras batutas no saben descifrar; todo un festín belcantista que no se limitó a las voces y que agradecemos sobremanera. El coro, por su parte, demostró con su empaste e implicación que sobresale en este repertorio, quizás el que mejor le sienta.

Visualmente, la producción resultaba algo decadente, y no por el concepto, ya que un homenaje al teatro de telones y falsas perspectivas nos parece una idea más que respetable, sino por la realización; en este caso, la sucesión de telones o los elementos de atrezzo no estaban muy cuidados en la factura. Algo a destacar de la dirección escénica: nos pareció muy interesante que Lucia gestara el asesinato de Arturo desde el segundo acto, cuando se apropia de la daga en el escritorio de Enrico. ¿Comienza entonces a perder el sentido antes de la noche de bodas o es que nunca lo perdió y todo está planeado de antemano?

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.