Noticias

Francisco Domínguez, ganador del XV Concurso de Composición “Pablo Sorozabal”

Remitido
miércoles, 23 de octubre de 2019
Francisco Domínguez © . Francisco Domínguez © .
0,0001063

El Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerda “Pablo Sorozabal”, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, ha dado a conocer el fallo de la 15ª edición de este premio que tiene como objetivo promover la trayectoria de compositores de hasta 35 años de edad.

Al cierre del plazo de recepción de obras el pasado 30 de agosto, el concurso había recibido 67 partituras procedentes de países como España, Países Bajos, Italia, México, Argentina, EE.UU, Canadá, Chile, Australia, Corea del Sur, China, Tailandia y Rusia, entre otros.

Tras culminar el proceso de valoración, el jurado, compuesto por los compositores Sofía Martínez y Hèctor Parra así como por el director de orquesta Jordi Francés, ha decidido otorgar el Primer Premio del concurso a la obra “Tarab” de Francisco José Domínguez Robles (España, 1993). El premio está dotado con una compensación económica de 3.000 euros, así como el estreno de la obra en el Ciclo de Música Contemporánea de la 81 Quincena Musical de San Sebastián y una segunda interpretación en el XI Circuito de Música Contemporánea Musikagileak.

Junto con este Primer Premio, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales a las composiciones “Silberige Blütenknospe – Schnee” de Minzuo Lu (China, 1991) y “San-Guei (The Mountain Nymph)” de Xinyang Wang (China, 1994).

El jurado ha destacado el gran nivel de las obras presentadas así como la originalidad y búsqueda de nuevas técnicas en los mejores trabajos.

Francisco José Domínguez Robles (Ciudad Real, España, 1993) estudió en Musikene el Grado Superior de Composición con Gabriel Erkoreka y Ramon Lazkano como profesor de orquestación, finalizándolo con Mención Honorífica (2012-2016). Tras finalizar su formación superior comenzó un Máster de Composición en la Universidad de las Artes de Graz en Austria (Kunst Universität Graz) con Beat Furrer y Klaus Lang (2016-actualidad). Además, ha recibido masterclass de Helmut Lachenmann, Héctor Parra y Rebecca Saunders, entre otros. En 2016 fue seleccionado por Peter Eötvös para participar en la residencia arística Gargonza Arts, que tuvo lugar en 2018 en Italia. Ha trabajado con músicos y grupos de reconocido prestigio como Iñaki Alberdi, Jon Ansorena, Henri Bok, Smash Ensemble, Michael Faust, Karin Hellkvist, L`Instant Donné, Maria Zubimendi, el Trío ZUKAN, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otros.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.