Noticias

El compositor checo Otto Wanke obtiene el Premio Mompou

Redacción
viernes, 1 de noviembre de 2019
Otto Wanke © 2019 by Premio Frederic Mompou Otto Wanke © 2019 by Premio Frederic Mompou
0,000141

El compositor checo Otto Wanke (Znojmo, 1989) ha sido galardonado por unanimidad con el Premio Internacional 'Frederic Mompou' en la 40 edición del Concurso de Jóvenes Compositores 2019. La obra ganadora se titula Moving Speeds. Formado en Praga y Viena, donde está realizado su tesis doctoral actualmente, Wanke tiene ya un considerable número de galardones en concursos de composición en diversos países europeos. Entre ellos figura el Premio Guinjoan 2017 por Threads. 

Otto Wanke

Estudió primero composición de jazz en Praga (piano y bajo) y posteriormente composición clásica, electroacústica y de bandas sonoras para cine, con Karlheinz Essl, Iris ter Schiphorst y Wolfgang Liebhart en Viena. Su repertorio incluye solos y piezas para orquesta de cámara y gran orquesta. Trabaja a menudo con artistas vocales y ha escrito varias obras para coro. Sus fuentes de inspiración son la literatura, el arte visual, la filosofía y las matemáticas, influencias que lo han llevado a menudo a presentar proyectos multimedia. Además de la música clásica, sus composiciones alcanzan una amplia variedad de estilos, como la música electroacústica, el jazz moderno, el cine, el teatro y la radio. Sus obras se han retransmitido en todo el mundo y se han interpretado por toda Europa y Estados Unidos.

En 2010 se instaló en Praga para estudiar jazz y colaboró con varios grupos de música pop. En esa misma ciudad empezó a componer piezas para grandes orquestas (como por ejemplo Movements para orquesta de cuerda). Hasta entonces sus dos ámbitos de actividad -composición e interpretación- tenían el mismo peso en su trayectoria. Al cabo de dos años, en 2012, se trasladó a Viena para seguir sus estudios en la Facultad de Música. Desde entonces trabaja habitualmente con intérpretes y orquestas de música contemporánea. Además de ampliar sus horizontes como compositor, empezó su formación musical en el campo de la dirección de orquesta. El 2013 empezó a trabajar con Bruno Liberda, experiencia que le permitió incorporar nuevos medios en sus obras. Una pieza ilustrativa de este periodo, titulada Breathings Under Water, ganó el primer premio en el concurso de composición Maarble de Grecia. A raíz de este premio, se estrenaron varias de sus composiciones, como Stufen for Violine and Electronics o Pulse for Bass Clarinet and Electronics, en varias ciudades europeas.

Recientemente, ha interpretado música electroacústica como solista y en colaboración con otros músicos. En 2015 dio un concierto en el Ministerio de Cultura en el marco del festival Wien Modern, además de participar en una serie de conciertos en Brasil y México. En 2016 estrenó Morphen en la ORF Haus, y Composers Portrait fue retransmitida por la emisora austríaca ö1 con motivo del concurso organizado por esta radio. Aquel mismo año ganó el Gustav-Mahler-Wettbenwerb, lo que le dio la oportunidad de colaborar con importantes artistas austríacos como Paul Gulda, Wolfgang Mitterer y Christoph Cech. En 2017 la Fundación Francis Burt le concedió una beca y firmó un contrato para componer una pieza para orquesta para la Cottbus Orchester en Alemania, que se estrenó en 2018. El mismo año ganó el segundo premio del concurso Fims de Suiza, el primer premio del concurso Joan Guinjoan en España y el concurso Choir-Gmund en Alemania. En 2018 ganó el premio de composición Wolf Durmashkim y el premio Acht Brücke, ambos en Alemania, así como el concurso Sounds of Matter en Viena.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.