Noticias

Ha fallecido Juan Orrego Salas

Redacción
martes, 26 de noviembre de 2019
--- ---
0,0003797

El compositor chileno Juan Orrego Salas (Santiago de Chile, 18 de enero de 1919 - Bloomington, 24 de noviembre de 2019) falleció el pasado 24 de noviembre a los 100 años de edad. Desde su nombramiento en 1961 como profesor de composición y musicología latinoamericana en la Universidad de Indiana (EEUU) se convirtió en un destacado musicólogo, aunque sin abandonar nunca su trabajo de compositor. En Bloomington (Indiana) fundó y dirigió el Centro de Música Latinoamericano, y desde ese momento su carrera internacional se amplió y su música se difundió extensamente por diversos festivales del mundo.

Formado como pianista y compositor en el Conservatorio Nacional de Santiago de Chile, sólo cuatro años después de graduarse en 1938, fue ya nombrado profesor de Historia de la Música (1942) y profesor extraordinario de Composición (1947). En esta etapa ejerció también la crítica musical. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial se trasladó a EEUU donde fue alumno de composición de Randall Thompson y Aaron Copland. Al mismo tiempo estudió en la Universidad de Columbia (Nueva York) con Paul Henry Lang y George Herzog. 

Sus primeras composiciones datan de la década de 1940, y hasta su traslado a Indiana estrenó diversas obras orquestales, de cámara y vocales en Chile, EEUU y Europa. Luego su catálogo se ralentizó, pero su música fue estrenada por algunas de las grandes orquestas y agrupaciones norteamericanas, entre ellas la American Wind Symphony Orchestra de Pittsburgh, Fundación Koussewitzky, Baroque Chamber Players, Universidad de Cornell, Eugene Rousseau, Eastman School of Music, y Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, que le hicieron encargos en diversos momentos.

Entre las distinciones alcanzadas a lo largo de su carrera figuran la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile (1971), el Diploma de miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile, el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral de la OEA (1988), el Premio Nacional de Artes Musicales (1992) y el Premio Olga Cohen de Composición (1956 y 1958). 

Orrego fue también arquitecto, carrera en la que se licenció en 1943, antes de decidir definitivamente dedicarse a la música. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.