Noticias

Horacio Vaggione, Premio Tomás Luis de Victoria 2019

Redacción
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Horacio Vaggione © Fundación SGAE Horacio Vaggione © Fundación SGAE
0,0001989

El compositor Horacio Vaggione (Córdoba, Argentina, 1943) ha ganado el XVII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. De este modo, el autor argentino obtiene este galardón, que convoca la Fundación SGAE desde 1996, considerado el más alto reconocimiento público a un compositor vivo de origen iberoamericano por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos a través de su obra creativa.

“Me faltan las palabras para describir lo que siento, me siento muy honrado porque este es un premio muy importante, de larga tradición hispánica pero también universal. Siempre he estado ligado a la figura de Tomás Luis de Victoria como autor, pero ahora puedo decir que formo parte de la tradición de su polifonía”, declara Vaggione, quien ha confesado sentirse “en familia” al recibir este reconocimiento.

En su trayectoria más de 50 textos publicados y 80 obras instrumentales, electrónicas y mixtas que le han servido para ser considerado pionero en el desarrollo de la música con las nuevas tecnologías. “Un compositor de referencia en el presente”, pero destacado “no solo por sus composiciones finales sino por el trabajo con las sonoridades como materia naciente”, tal y como ha destacado el compositor Luis de Pablo, presidente del jurado que ha encumbrado la carrera de Vaggione.

El jurado, reunido el pasado lunes en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, decidió concederle el premio “por la riqueza de su catálogo, que incluye composiciones electroacústicas, instrumentales y mixtas, por la transcendencia de su obra, que abre caminos en la creación de sonidos, por su aportación a la renovación del pensamiento musical dentro y fuera del ámbito iberoamericano, y por su capacidad de inspirar a las nuevas generaciones de músicos”.

Un premio de familiaridad cultural    

De carácter inquieto y multidisciplinar, la música de Vaggione bebe de influencias estilísticas de todo el mundo y es reconocido su trabajo como creador de nuevos sonidos a través de sintetizadores y técnicas digitales. Aunque comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), su espíritu inquieto e innovador le hizo viajar hasta Europa donde residió principalmente en España hasta su asentamiento final en París en 1978, donde reside actualmente como Profesor Emérito de la Universidad de Paris VIII.    

“No recuerdo en qué momento indefinido me consideré compositor. Lo he sido desde niño. He emprendido un camino lleno de estudios, de encuentros con profesionales de todo el mundo, he trabajado con compañeros de todas las nacionalidades”, explica el autor en cuya carrera se encuentran colaboraciones con artistas como José Manuel López López, Juan Carlos Paz o Daniel Charles.

El ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2019 añade que esa complicidad con otros autores le permite sentirse “en familia” al recibir este galardón. “A la gran dimensión de este premio se le agrega una cierta familiaridad cultural, son muchos los compatriotas y compañeros que lo han recibido, ahora yo me sumo a esta familia con una inmensa alegría”, concluye.  

Becado por la Fundación Fullbright se ha instruido con pioneros de la música electrónica como Lejaren Hiller y Herbert Brün (Universidad de Illinois, 1966); cofundador del Centro de Música Experimental de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centre de Recherche Informatique et Création Musicale de París, ha sido compositor residente y llevado su obra por múltiples centros de Francia, España y Alemania, entre otros.

Entre sus últimas composiciones se encuentran Shifting Mirrors, para saxofón contralto y electrónica (2016, dedicada a Pedro Bittencourt), Timpani Treks, para 2 timbales y electrónica (2017, dedicada a Miguel Bernat), Arches II, para conjunto instrumental y electrónica (2019, dedicada al Ensamble Zoyuz de Zurich), así como una nueva versión de Triadas para orquesta (2018). En la actualidad acaba de ejercitar un monográfico de su obra en Bremen y se encuentra componiendo nuevas obras para orquesta y percusión.

El jurado de esta XVII edición ha estado compuesto por el compositor Luis de Pablo; el crítico musical Álvaro Guibert, la investigadora y Doctora en Historia y Ciencias de la Música Itziar Larrinaga, la violonchelista e investigadora rusa y residente en México Evguenia Roubina y la presidenta de la Asociación Argentina de Musicología, Irma Ruiz.

El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno. El galardón está dotado con 20.000 euros.

El compositor Horacio Vaggione es el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria en 2019. El autor argentino sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013), al argentino Alcides Lanza (2014) y a los españoles Xavier Benguerel (2015), Tomás Marco (2016) y el portorriqueño Roberto Sierra (2017).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.