Noticias

Ha fallecido el violista Yossi Gutmann

Maruxa Baliñas
jueves, 2 de enero de 2020
Yossi Gutmann © by The Strad Yossi Gutmann © by The Strad
6,58E-05

El violista israelí Yossi Gutmann (Tel Aviv, 1947; Berlin, 2019), de origen lituano, falleció el pasado. Gutmann fue principal de viola en la Deutsche Symphony Orchestra de Berlín y en la Orquesta del Festival de Bayreuth.

Gutmann inició sus estudios de violín y luego viola a los 4 años, formándose con Noam Sheriff, Odeon Partos y Daniel Benyamini. Con el apoyo de Yehudi Menuhin, se trasladó a Europa a los 16 años, donde estudó con William Primrose, Nadia Boulanger, Tibor Varga, y Sergiu Celibidache y trabajó en diversas orquestas, entre ellas la Sinfónica de Hamburgo, la de la Radio de Berlín y la del Festival de Bayreuth. Además se dedicó a la música de cámara y fundó el Stradivari Sextet Habisreutinger y fue co-fundador del Melos Quartet.

Interesado también en la música experimental, colaboró con Péter Eötvös y Karlheinz Stockhausen. Además Gutmann es el responsable de 'recomponer' diferentes obras musicales, que consideraba que "no eran tanto adaptaciones del original como reconsideraciones de el. No cambio ni una nota, pero la música está abierta a mi análisis liberal". 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.