Ópera y Teatro musical

Enero, mes de estrenos

Maruxa Baliñas
miércoles, 15 de enero de 2020
--- ---
0,0001431

No sé el motivo de este fenómeno, pero llevo varios años observando que en enero se estrenan una gran cantidad de óperas nuevas. ¿Será acaso que con el Año Nuevo los aficionados a la música se proponen ampliar su repertorio y los teatros aprovechan para programar esa cuota de estrenos que se supone deben presentar a su público, para ser 'modernos'? ¿Es que el público sigue medio anestesiado por las celebraciones navideñas y acepta obras que en otro momento podrían ser más criticadas? ¿O que con el frío que cubre buena parte del hemisferio norte ese público está dispuesto a ver y escuchar cualquier cosa siempre que el teatro tenga la calefacción adecuadamente alta y haya mucha luz en el teatro? A lo mejor es que estamos todos hartos de Cascanueces, Flautas mágicas, Hansel y Gretel y Conciertos de Año Nuevo ...

Sea cual sea el motivo, este mes de enero de 2020 está programados los estrenos mundiales de Leporella (Atenas, 11 de enero) de Giorgos Kouroupos (Atenas, 1942, alumno de Olivier Messiaen), sobre el cuento de Stefan Zweig; Chaosmos (Wuppertal, Alemania, 11 de enero) de Marc Sinan (germano-turco-armenio, 1976); Mujeres como nosotras (Hong-Kong, 11 de enero; revisión de la ópera homónima de 2018) de Daniel Ting-cheung Lo (Hong-Kong, 1986, formado en Gran Bretaña); Die Schule oder das Alphabet der Welt (Linz, Austria, 19 de enero) de Peter Androsch (Wels, Austria, 1963); Les bains macabres (Compiegne, Francia, 24 de enero) de Guillaume Connesson (Boulogne-Billancourt, Francia, 1970); Dschungel (Lucerna, 24 de enero) de Manuel Renggli (Entlebuch, Suiza, 1993); Independence Eve (Birmingham, EEUU, 24 de enero) de Sidney Márquez Boquiren (Manila, 1970, residente en EEUU); Minona (Regensburg, Alemania, 25 de enero) de Jüri Reinvere (Tallin, 1971); o Die Königin der Farben (Weimar, 26 de enero) de André Kassel (Berlín, 1963). 

Y también se interpretarán diversas obras del siglo XXI como L’Inondation (2019) de Francesco Filidei (Pisa, 1973), en Rennes a partir del 15 de enero; una nueva versión de Usher (2018) de Claude Debussy y Annelies Van Parys (Brujas, 1975), sobre la novela de Poe, en Berlín desde el 16 de enero; o Hasanaginica (2000) de Asim Horozić (Tuzla, Bosnia, 1958), en Sarajevo desde el 18 de enero. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.